Redobla apuesta
Desde Venezuela pretenden exhortar a España a abolir la monarquía
Fue en el marco de la Asamblea Nacional que instó al presidente Nicolás Maduro a romper relaciones con el país europeo.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes un acuerdo en el que se insta al Ejecutivo liderado por el presidente Nicolás Maduro a romper "relaciones diplomáticas, comerciales y consulares" con España y la moción de exhortar al país europeo a abolir la monarquía.
Se da en razón de lo que Caracas valora como violaciones permanentes a su soberanía y autodeterminación, potenciadas luego de las amañadas elecciones del país sudamericano y los violentos episodios de represión posteriores.
"Si algo ha caracterizado el desenvolvimiento de la Revolución Bolivariana, del pueblo de Venezuela, del comandante Hugo Chávez, del presidente Nicolás Maduro, de las instituciones democráticas republicanas, ha sido la paciencia y el respeto a los postulados establecidos en el derecho internacional y en los principios de no intervención, de no injerencia en los asuntos que corresponden a otros países […]. Hemos tenido paciencia, pero la paciencia se agota", alegó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Uno de los motivos de esta movida desde el Parlamento es el asilo político en España a Edmundo González Urrutia, el candidato a presidente exiliado luego de obtener una orden de captura de la justicia venezolana.
En opinión del diputado socialista, las acciones de Madrid se explican porque "hay un sector de la política española" que no "perdona" que el ejército libertador, comandado por los venezolanos Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, consagraran hace 200 años la independencia de la corona e insiste en convertir a la capital española "en el refugio de delincuentes, de golpistas, de racistas, de fascistas, de asesinos", que además se niegan a extraditar.
En particular, se refirió a la aprobación de una proposición de no ley en el Congreso de los Diputados de España, en la que se instó al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer al excandidato Edmundo González Urrutia como "presidente electo" de Venezuela, pese a que su reclamada victoria no ha sido acreditada en ninguna instancia, lo que comparó con una hipotética demanda venezolana para abolir la monarquía.
"Propongo un acuerdo político de esta Asamblea Nacional para que se exhorte al Gobierno de España a que sea abolida la monarquía de los Borbones, que no ha servido para otra cosa que no sea la corrupción, para el desmadre, para la expresión de la ultraderecha […], por ser una institución absurda, ridícula, anquilosada, basada en una cosa tan bárbara como los derechos de sangre", ironizó, entre las risas de sus colegas.