Entrevista a Osvaldo Fernández
Después de 20 años Unidos por Avellaneda se queda sin representación parlamentaria
Norte24 pudo hablar con quien hasta el 10 de diciembre representó al partido vecinal en el Concejo Municipal. “Yo quería que mi partido esté más involucrado en la política nacional”, dijo el legislador local.
“Yo creo que en Unidos por Avellaneda, hasta ahora, hasta las últimas elecciones que hemos tenido y que hemos perdido una banca, la cosa no funcionaba bien”, analizó el dirigente.
A su entender, trabajaban mucho para buscar una buena persona que los represente en el concejo, “pero dejábamos de lado un poco la cuestión política, las cuestiones ideológicas”, lamentó.
Sumado a la perdida de una banca, el concejal opositor sintió que la gente no valoró la propuesta del vecinalismo, “nos desconfiguró bastante esa cuestión, porque estoy convencido de que nuestro candidato a concejal, Maxi López, contador, profesor universitario, iba a ser un lujo para el Concejo Municipal”, lamentó.
“A partir de ahí yo planteo la necesidad de empezar a hablar un poco más de las cuestiones políticas, las cuestiones ideológicas, entendiendo que a partir del 10 de diciembre el Concejo iba a estar conformado por un bloque oficialista, mayoritario, radicales, Juntos por el Cambio, Justicialismo, y nosotros quedamos un poco perdidos en la nebulosa desde lo político”, analizó.
Su pase a Vida y Familia
“Después de las internas vimos los avances de la Libertad Avanza, le propuse al equipo tomar las banderas de la libertad, además muchos de nosotros compartimos con esas ideas, no lo entendieron, quisieron seguir manteniéndose como un espacio vecinalista, únicamente trabajando en el distrito Avellaneda, cosa que yo no adhiero”, relató el actual concejal.
Confirmó que se reunió con los integrantes de Vida y Familia, “tuve un primer contacto con quien ahora es diputado nacional, me refiero a Nicolás Fernando Mayoraz y a partir de ahí me fue acercando a este espacio político”
En ese sentido, contó que en lo que él denomina “la mesa chica” de Unidos por Avellaneda planteó su salida del vecinalismo. “Consideré que era muy crítica la situación del país, no podíamos mantenernos en la neutralidad, como lo ha hecho la mayoría de los dirigentes radicales de la zona, como Chacho Marcón, como Dionisio Scarpin y como nuestro intendente Gonzalo Braidot, manteniéndose en la neutralidad, apoyando implícitamente a un gobierno peronista de Massa”, cargó duró contra el oficialismo de Avellaneda.
En referencia, a eso reiteró que no quería formar parte de un espacio político que no se juegue, “si se me permite el término, no me banqué que mi espacio político haga lo mismo, que nos mantengamos en la neutralidad, favoreciendo a un gobierno como el de Massa”, se confesó.
Aseguró que conformará un bloque unipersonal con el nombre de Vida y Familia que tendrá hasta el fin de su mandato, que será el 10 de diciembre de 2025.
Un signo de debilidad
Cuando lo consultamos por imposibilidad que tuvieron en el vecinalismo para presentar un candidato a intendente que compitiera con Gonzalo Braidot, “no es fácil participar en política, sabiendo que estás en minoría, siendo un partido vecinalista donde los recursos faltan, estas 10 personas que están en la mesa chica, ponemos de nuestros bolsillos los recursos para encarar las campañas”, argumentó.
“No podemos seguir al ritmo de un oficialismo y entonces nos tocó vivir momentos complicados, yo vivo de la actividad privada, no vivo de mi sueldo de concejal”, subrayó el empresario.
“Yo soy una persona muy agradecida a la comunidad de Avellaneda, tener el 30% de los votos, y simplemente mostrando el trabajo que uno hace desde el Concejo Municipal, la verdad que el apoyo de los vecinos, yo la siento como algo muy importante y hay un reconocimiento y eso está claro”, afirmó.
Más salidas de UPA
“La presidenta en este momento de Unidos por Avellaneda, que es Marisa Deán, también que me acompañó en la fiscalización para la Libertad Avanza. Está convencida de los cambios que hay que dar, es importante recordar que ella me seguía en la lista a mí”, resaltó a la hora de confirmar que otros integrantes del vecinalismo también están alejándose del partido opositor.
“Después Sergio Zámar también, que iba tercero en la lista, también lo he conversado”, añadió convencido.
Dijo que vienen tiempos donde deberá recorrer todo el departamento para llevar adelante el mensaje de Vida y Familia que integra la alianza que gobierna el país. Habló de la necesidad de “bancar” al gobierno nacional. “Para la final ya fiscalice para Milei, me comunique con los referentes libertarios de Reconquista, me puse a los órdenes de ellos, después en el balotaje trabajamos todos más ordenados y muy contento con el triunfo de Milei”, aseveró.
Ahora Fernández intentará ser el referente del presidente libertario en el norte provincial y tendrá la oportunidad todas las semanas desde su banca en el Concejo Municipal para “bancar” al presidente y formar un nuevo espacio en la ciudad, cerrando 20 años de vecinalismo en el Poder Legislativo de Avellaneda.