Detenidos por colgar de un tirante a una mujer dormida
La policía presentó el caso como un «suicidio», pero las primeras medidas judiciales advirtieron que se trató de un crimen. Los acusados son dos hombres, uno de ellos pareja de la víctima.
Dos hombres de 23 y 22 años de la ciudad de San Justo fueron imputados este lunes, cerca del mediodía, en los tribunales de Santa Fe, por el femicidio de una mujer de 25 años y madre de dos hijos pequeños. La investigación, que fue presentada como «suicidio» por la policía local, tomó otro curso tras realizarse las primeras medidas judiciales.
Alejandra Agustina Vargas (25) fue hallada sin vida la mañana del miércoles 1° de marzo, en su casa de la calle Enrique Rodríguez al 2100, en la zona norte de la ciudad de San Justo. Estaba colgada con un cable, de uno de los tirantes del techo de su dormitorio.
La escena hizo pensar en un suicidio a la policía local, y por eso el médico no recomendó la realización de autopsia. Sin embargo, ante algunas inconsistencias en el sumario, sumado a las sospechas crecientes en torno a su círculo más íntimo, el fiscal Francisco Cecchini solicitó una serie de medidas para despejar dudas.
Dos detenidos
Así fue que con el correr de las horas la causa cambió su hipótesis principal por la de «femicidio» y el último viernes la Fiscalía de San Justo ordenó la detención de dos hombres de 23 años, pareja de la víctima y otro de 22, amigo y cómplice.
Según se presume, el hecho criminar sucedió «entre las 6 y las 8 de la mañana del miércoles de la semana pasada», en la vivienda de la mujer, y por el caso fueron detenidos Julián O. y Lucas P. los cuales fueron imputados este lunes por el fiscal Cecchini, ante el juez Nicolás Falkenberg, en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
«La víctima estaba dormida y los imputados le colocaron un cable alrededor del cuello», relató la Fiscalía. «Los dos hombres actuaron de acuerdo a un plan previo y se distribuyeron las tareas que realizó cada uno con el objetivo de quitarle la vida a la mujer».
«La dejaron colgada»
El MPA precisó que «en uno de los extremos del cable realizaron un nudo, la otra punta la ataron a un parante del techo de la casa y dejaron a la mujer colgada, lo cual le provocó la muerte por asfixia por ahorcamiento».
El MPA planteó que «para quitarle la vida a la mujer, quien era su pareja y el otro hombre investigado actuaron sobre seguro, sin riesgos para sí mismos y aprovechando el estado de absoluta indefensión en el que estaba ella debido a que estaba acostada durmiendo».
Ambos detenidos, que contaron con la asistencia de las defensoras públicas Magalí Mazza y Leticia Feraudo, enfrentan cargos por «homicidio calificado por el vínculo; por ser cometido con alevosía y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer en contexto de violencia de género (femicidio)» -en el caso de la pareja- y homicidio calificado por ser cometido con alevosía -el otro sujeto-, en carácter de coautores.
Según informó el MPA la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo este martes, en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y la Fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva de los dos investigados.