Clase abierta y críticas
Docentes: los gremios exigen una nueva oferta salarial
Hubo actividades en San Lorenzo y Santa Fe, donde pidieron que se los convoque a una nueva reunión paritaria con una "propuesta seria".
Mientras los gremios estatales cerraron este miércoles el acuerdo paritario, la negociación de los docentes sigue sin novedades en cuanto a nueva convocatoria a reunión. Hoy fue la segunda jornada del paro de 48 horas de esta semana -y última votada por el magisterio-, y los gremios del sector llevaron adelante actividades de protesta donde lanzaron críticas tanto al gobierno provincial como nacional. Por parte del Ejecutivo santafesino, ya se informó que mientras haya medidas de fuerza no volverá el diálogo.
Por el lado de Amsafe Provincial, el gremio cerró las medidas de fuerza con una clase abierta en la ciudad de San Lorenzo. Allí, el secretario general Rodrigo Alonso dijo que "el gobierno de la provincia no está dando una respuesta, que es la que estamos esperando los trabajadores: que nos convoquen al ámbito paritario y presenten una nueva propuesta".
Puede interesarte
"Nosotros estamos convencidos de que el gobierno puede mejorar la propuesta que ha presentado y que es muy baja. Primero un 7% de aumento, luego un 9%, es una oferta que no dice absolutamente nada sobre las condiciones de trabajo y que tampoco tiene en cuenta las características de nuestro sector", cuestionó.
"Es imperativo que el gobierno asuma la decisión de negociar en serio", dijo Pedro Bayúgar, del Sadop Santa Fe. Crédito: Gentileza
"Nosotros venimos reclamando que no se ha pagado el Fondo Nacional de Incentivo Docente, y que tenemos dificultades con el Plan 25. Por lo tanto, las trabajadoras y los trabajadores de la educación estamos en conflicto, pero entendemos que se puede solucionar. Y el gobierno tiene la responsabilidad ya de solucionarlo. ¿Cómo? Claramente con una nueva propuesta que vaya en línea con la inflación y que tenga en cuenta las condiciones de trabajo".
"No puede ser que el gobierno de la provincia, que tanto habla de poner la mirada en los alumnos, en la escuela pública, no hace una sola propuesta relacionada con mejorar la infraestructura escolar, con garantizar la continuidad de la estabilidad laboral de las trabajadoras y de los trabajadores, con los materiales didácticos para poder fortalecer los procesos de aprendizaje. Por consiguiente, nosotros lo que estamos exigiendo es que el gobierno de la provincia solucione este conflicto", expuso Alonso.
"Una propuesta seria"
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe exhortó al Gobierno de la provincia a asumir la paritaria "como instrumento de ley en la que se debe negociar de buena fe".
En una conferencia de prensa realizada en la sede sindical de Santa Fe, el secretario general Pedro Bayúgar, cuestionó: "El Gobierno nos convocó el 4 de enero, tiempo suficiente para llevar adelante el debate, pero este debate no ha existido durante las cinco jornadas de paritaria que mantuvimos".
Tras remarcar que tampoco se han realizado reuniones de comisión técnica sobre condiciones de trabajo en lo que refiere a los docentes de escuelas privadas, Bayúgar señaló que "es imperativo que el gobierno asuma la decisión de negociar en serio y plantee una propuesta salarial que incluya el Incentivo Docente y supere la situación conflictiva coyuntural dando la posibilidad de salir de este primer trimestre nefasto".
Vouchers: "Subsidio encubierto a la patronal"
El dirigente de la educación privada también cuestionó la política de "voucher educativo" que dispuso el Gobierno nacional para ayudar a las familias a pagar el colegio privado de sus hijos, y la consideró como un "símbolo que profundiza las desigualdades".
"El gobierno tiene la responsabilidad ya de solucionar este conflicto", dijo Rodrigo Alonso, de Amsafe, desde la ciudad de San Lorenzo. Crédito: Gentileza
"No nos pagan el incentivo docente a los trabajadores pero a nuestros empleadores si les pagan este nuevo subsidio encubierto -criticó Bayúgar-. Va a las familias para que los padres paguen parte de la cuota de las escuelas privadas; en definitiva es una bicicleta financiera para beneficiar a las entidades patronales. Es un nuevo subsidio a nuestros empleadores que ya están exentos del Impuesto a las Ganancias por dedicarse a la educación, mientras que a los trabajadores se los amenaza con cobrarnos nuevamente ese impuesto".
En este sentido, recordó que los subsidios a los empleadores están prohibidos en la ley 6.427 de Enseñanza Privada de la provincia. "Para recibir subsidio del Estado provincial, el propietario o representante legal de la entidad educativa debe declarar bajo juramento que no recibe ningún otro subsidio de parte de ningún otro organismo, ni del Estado nacional, ni del Estado municipal", dijo.