Mauro Ramoa
"Donar la bicicleta de Valen es una forma de soltar, pero no de abandonar la lucha"
Valentina Ramoa Queral falleció el domingo 13 de octubre de 2019 en Reconquista, desde ese momento su padre reclama que el norte santafesino tenga una Guardia Médica Pediátrica.
Norte24 mantuvo una extensa charla con Mauro Ramoa que no baja los brazos y sigue reclamando que las autoridades sanitarias establezcan ese servicio en el principal efector de salud del norte santafesino.
“El problema es que hay una faltante de médicos a nivel país”, opina tras tocar todas las puertas posibles. “Pero yo no me pudo quedar con eso. Yo no puedo esperar que me digan que no hay médicos”, se incentiva inmediatamente.
“Yo creo que los gobiernos, los políticos, los ministerios tienen que buscar la manera de solucionar el problema, porque no nos podemos quedar de brazos cruzados y que sigan muriendo chicos”, reclama Ramoa.
Destacó la existencia de la residencia pediátrica en el hospital de Reconquista, “que muchas veces no está bien difundida”, indicó como una forma de lograr que los profesionales elijan a Reconquista como lugar para desarrollarse profesionalmente
Ejemplos
Ramoa asegura que nosocomios de la capital santafesina, que no tenían médicos pediatras, “buscaron la manera de solucionar con el bloqueo de matrícula”, ejemplifica. Añade a su reclamo que debe haber métodos para solucionar esta situación. “Porque acá hay entre 400 y 500 mil personas que dependen de este hospital y creo que hay que darle una solución de salud”, sostiene el padre de Valentina Ramoa Queral.
Indicó que le consta que muchas veces la gente de Villa Ocampo, de Florencia, terminan yendo al Chaco para conseguir una solución a su problema de salud. En cuanto al apoyo político, dijo que logro apoyo de la mayoría de los Concejos Municipales norteños. “En el transcurso del mes de junio, la ministra de salud se comprometió que iba a venir e iba a darme una entrevista para poder buscarle la vuelta a que de una vez por todas la Guardia Pediátrica sea una realidad”, anticipó.
Donar la bicicleta
Según nos contó, donar la bicicleta de su hija fallecida es un gesto que le costó años decidirse, “es desprenderse de algo de ella, pero es una manera de seguir reclamando por la Guardia Pediátrica”, subrayó.
Al borde de la emoción dijo que quiere que los chicos de la ciudad puedan disfrutarla, “yo la tuve mucho tiempo guardada en un depósito, cuando una persona pierde a un ser querido, siempre trata de quedarse con una prenda, un artículo o lo que fuera que fue de ellos”, mencionó. Reveló que la bicicleta de su hija fallecida ya está colocada en la calesita de LALCEC Reconquista. “Ahora la bicicleta de Valentina está en la plaza central para que los chicos la puedan disfrutar, tanto como la disfrutó ella”, comentó emocionado.
Sostuvo que para el próximo día del niño junto a la entidad que es propietaria de la calesita tienen pensado un evento que sirva para presentar la bicicleta y para que la campaña o la lucha por la Guardia Médica Pediátrica vuelva a tener visibilidad.
Antes de finalizar dijo que seguramente ver a los chicos dar una vuelta en la bicicleta de su hija le traerá enormes recuerdos, “es una forma de tenerla presente y seguir reclamando”, concluyó.
El recuerdo de Valentina
Valentina empezó el miércoles 09 de octubre de 2019 con un estado gripal y la llevaron a la pediatra, quien ya no trabajaba el sábado a la tarde cuando observaron que la fiebre subía y se complicó con dolores estomacales, por lo que sus padres acudieron a la guardia del hospital de Reconquista donde coincidieron con un desfile de heridos que trasladaban desde una cancha de carrera de caballos donde hubo violentos enfrentamientos, por lo que luego de esperar tres horas sin ser atendidos, fueron a una clínica privada donde le dieron un medicamento con el que le bajaron la fiebre.
Ese sábado a la noche no pudo dormir más que algunos minutos, se levantó con dolor de panza y otra vez acudieron al hospital donde le diagnosticaron "Neumonía Grave" y su estado era cada vez más complicado; ya era tarde y en dos horas falleció.