Duro testimonio: el calvario de vivir entre bandas enfrentadas
Tras el hecho violento que terminó con la vida de un adolescente de 16 años, el domingo pasado en el barrio Guadalupe de Reconquista, este martes se manifestaron familiares y amigos de Matías Cardozo pidiendo justicia.
En medio de los reclamos, una vecina quiso descargar su bronca contando como viven con las batallas campales que se desatan todos los fines de semana en el barrio. “Nosotros escuchamos los ruidos y nos metemos adentro, nuestra casa está en una cuadra donde hay muchos chicos”, contó la vecina, que quiso reservar su nombre por temor a las represalias. Señaló además que muchas veces hacen de escudo entre las bandas que se enfrentan para que a los chicos que juegan en la vereda no les pase nada.
“Nosotros somos ajenos al problema que ellos puedan llegar a tener, nos toca porque nos quedamos en el medio de ambos, nuestra casa queda en el medio de las familias que tienen conflicto”, acusó.
“Acá no sabes que es lo que sucede, lo único que tenés que hacer es meterte adentro”, insistió. Sostuvo que los vecinos que no tienen nada que ver con la pelea están cansados de vivir escondiéndose.
“El fin de semana arrancó el problema a las seis de la mañana. Nosotros no sabemos los motivos, nos levantamos por los gritos, nos levantamos a mirar”, relató la vecina del barrio Guadalupe, mientras más de un centenar de vecinos en plena mañana se manifestaba por el homicidio del domingo. Dijo que desde su casa se escucha todo, “nosotros no tenemos problemas con nadie, solo nos ponemos de escudo para salvar a los chicos”, dijo entre lágrimas.
“Vivir en esta cuadra hoy es muy complicado, tenés que tener 20 ojos, por los niños y por los grandes. Es constante el enfrentamiento”, remarcó.
“Alguien tiene que ponerle un fin a esto, por los niños que andan jugando por la calle, alguien tiene que hacer algo”, explicó la vecina de la cuadra donde hoy se tiró una bomba molotov.
“Pese a que tenemos miedo, hablamos, porque no tenemos problemas con nadie, pero sabemos que si no les gusta lo que decimos nos puede pasar algo, la mayoría de los vecinos no tienen problema con nadie”, concluyó.