Se realizará en Garabato
El 3º Congreso de Docentes Rurales de la Cuña Boscosa tiene fecha
La Escuela N° 447 "María Elena de San Martín" de esa localidad del departamento Vera será el próximo 23 de octubre sede del encuentro de los educadores de la región.
Bajo el lema “educación ambiental y arraigo en la región” el martes 23 de octubre de 2024, en la Escuela N° 447 "María Elena de San Martín" de Garabato, se llevará a cabo el 3º Congreso de Docentes Rurales de la Cuña Boscosa Santafesina.
Este encuentro, que ya se ha consolidado como un espacio clave para la educación rural, centrará su enfoque en la "Educación Ambiental Integral: Conocer, valorar y conservar la fauna de la ecorregión". Desde las 8 de la mañana quienes asistan podrán acreditarse. Participarán autoridades provinciales, locales y docentes de la región.
Ponencias y talleres
El programa incluye una serie de ponencias y talleres diseñados para abordar los desafíos actuales de la educación rural, junto con la preservación ambiental. Ricardo Magnago, especialista en fauna local, abrirá el bloque de ponencias con un análisis sobre la preservación de especies autóctonas de la Cuña Boscosa.
Seguirá un conversatorio a cargo de las docentes Silvia Micelli, Norma Lafuente y Marcela Rubianes, quienes compartirán sus experiencias sobre cómo ha cambiado la educación rural a lo largo del tiempo. Además, se presentarán y discutirán programas provinciales de política educativa como "alfabetización", "inclusión" y "Santa Fe en movimiento".
De interés provincial
Durante el lanzamiento del Congreso, realizado en Garabato, Humberto Tofanelli, Director de la EFA de Intiyaco, destacó el valor que estos encuentros tienen para los docentes: "Hace una década nos dimos cuenta de que podíamos transitar la soledad pedagógica de nuestras escuelas a través de estos espacios de formación.
Comenzamos buscando mejorar la alimentación de nuestras comunidades y hoy seguimos compartiendo saberes que nos fortalecen". Por su parte, el Ing. Agr. Fernando Brandalise, de la AER Garabato del INTA, recordó los inicios del Congreso en 2012, cuando una red interinstitucional comenzó a capacitar a docentes rurales en temáticas vinculadas a la producción de huertas. "Estos encuentros han sido un aporte al arraigo de los jóvenes en la región", añadió.
El Congreso, declarado de interés provincial, contará con talleres simultáneos que abarcan desde la conservación de aves vulnerables y la producción de bioinsumos, hasta proyectos interactivos y charlas sobre la flora y fauna locales.