Semana mundial de la Movilidad Sustentable
El Área Metropolitana busca incorporar peatones y ciclistas al entramado vial
Con esta celebración se trata de promover alternativas que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, y al desarrollo sostenible, mejorando el uso y la apreciación del espacio público por parte de las y los ciudadanos. Las acciones en el norte de Santa Fe.
Del sábado 16 al viernes 22 se celebró en todo el mundo la semana de la Movilidad Sustentable. Entre las principales opciones de este tipo de movilidad se encuentran el uso de la bicicleta y la caminata. La bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, mientras que las y los peatones constituyen el grupo más grande de usuarios de la vía. Uno de los desafíos actuales a nivel mundial es incorporar a peatones y ciclistas dentro del entramado vial ante un tránsito urbano que se caracteriza por darle prioridad a los vehículos motorizados.
En cuanto a los peatones, se destaca que la caminata es la forma más usada de transporte en las zonas urbanas de todo el mundo. Todas las personas en algún momento son peatones, y la negociación del espacio con el resto de los usuarios es constante.
La bicicleta, por su parte, genera beneficios para la salud mental y física, y además se trata de un gran aporte para la generación de ciudades más sustentables. Es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio. Mayormente en las grandes ciudades, la movilidad tiende a ser con fines recreativos, pero, de todos modos, su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o mediana distancia también es muy común, sobre todo en ciudades y pueblos pequeños como los de nuestro norte santafesino.
Para ello, los trabajos realizados por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) plantean una serie de propuestas y recomendaciones para reducir los siniestros viales que involucran a peatones y ciclistas. En el caso de peatones, fortalecer la mirada del respeto y la convivencia vial entre todas las personas usuarias de la vía pública, utilizando los espacios de capacitación que ofrece el otorgamiento de la licencia de conducir; implementar la colocación de cruces peatonales elevados; reducir las velocidades máximas en zonas urbanas; ampliar la colocación de dársenas exclusivas para el transporte urbano destinadas al ascenso y descenso de pasajeros; y aumentar los controles en sectores donde no se permite el estacionamiento, entre otras. En el caso de los ciclistas, se propone ampliar la construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas; y la creación de estacionamientos en la vía pública que brinden seguridad para su guardado o facilitar estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas. Además, establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito; instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovías en intersecciones que se considere necesario; pacificar el tránsito reduciendo las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas; fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y también otorgar facilidades económicas y generar incentivos.
Área Metropolitana
Para vincular la fecha conmemorativa a la realidad de las ciudades del norte santafesino, Norte24 dialogó con la Ingeniera Virginia Paduán y la Licenciada Sonia Czachurski, responsables de las áreas de Movilidad Urbana de Avellaneda y el Observatorio Vial de Reconquista respectivamente.
En el caso de Reconquista, el modelo de movilidad sustentable proyectado a partir de la adhesión de la ciudad a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático propone alternativas de traslado saludable de bajo consumo de carbono que prioriza elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación espacios públicos confortables que favorezcan la convivencia ciudadana, y desalentar la movilidad motorizada particular.
Según confirmó Sonia Czachurski a Norte 24, “a partir de los objetivos trazados, entendiendo como alternativa de desplazamiento el uso de la bicicleta por sus beneficios a la salud, costos de mantenimiento y recreación, se llevaron adelante acciones concretas de modificaciones en la infraestructura vial, a través de las que se amplió la red de bicisendas alcanzando la totalidad actual de 30 km de un circuito que conecta la periferia con el macrocentro de la ciudad de Reconquista”.
En lo que respecta al transporte público, “con el objetivo de ampliar la cobertura del sistema de movilidad urbana, brindar un mejor servicio día a día, acompañar el crecimiento permanente de Reconquista y llegar a más sectores de la ciudad eliminando así una potencial barrera de acceso a la educación, y garantizar la seguridad de los usuarios incluso desde una perspectiva de género; el transporte público de pasajeros se expandió e incorporaron nuevos trayectos, modificando los existentes y sumando conectividad a tres nuevos barrios de la ciudad, para alcanzar los 80 km de recorrido total”, aseguró la Licenciada, responsable del Observatorio Vial Municipal.
Cabe recordar que toda la información sobre el transporte urbano, frecuencias y recorridos se encuentra disponible en la página oficial reconquista.gob.ar y en la aplicación Reco Digital.
Por otra parte, según la ingeniera Paduán, “en la actualidad, Avellaneda se encuentra realizando un estudio para la proyección de la movilidad al año 2030 (primera ciudad del norte de santa fe que realiza este compromiso), en el cual se tiene como objetivo relevar y conocer datos para identificar patrones de desplazamientos definiendo la estructura de viajes mediante la división modal que eligen las personas tanto a nivel urbano como metropolitano. Contar con una hoja de ruta para ejecutar ideas que fomenten la movilidad que queremos para nuestra ciudad es el objetivo principal, que será concretado proyectando lineamientos estratégicos que no escapen de la agenda política para los próximos años de gestión. En este orden, tener un plan nos permite anticipar problemas y posibles soluciones con un entorno que pueda estar preparado para este cambio cultural más sostenible. Para esta planificación se toma como compromiso el cuidado del medio ambiente, el ordenamiento vial y los desplazamientos rápidos”.
Consultada respecto de la infraestructura propuesta por la ciudad en la materia, Paduán aseguró que “hasta la fecha y para resaltar en este día mundial sin automóvil (22/09), Avellaneda cuenta con más de 18 km de infraestructura ciclista construida, que genera una malla de conectividad segura y rápida para elegir la bici como medio de transporte, encontrándose con un avance del 50% del proyecto ejecutado en corredores verdes y financiado por la unión europea”.