El Ballet Amerindia cumple 30 años y lo festeja con una de Gala de Baile
Se trata de una presentación única en la que participarán todas sus categorías, reuniendo un cuerpo de casi 70 bailarines. La cita es para el sábado 8 de julio, a partir de las 21:30, y las entradas generales están a la venta a $1000.
El Ballet Amerindia se gesta en el año 1993, con motivo de las Olimpiadas estudiantiles de aquel tiempo, momento en que el Maestro Nacional de Danzas Virgilio «Negucho» Benítez es convocado por un grupo de alumnos de la escuela Comercio, con el fin de preparar al cuerpo de estudiantes para la competencia. El mismo, luego de consagrarse ganador, le propone continuar con las clases, abriendo la convocatoria a quienes decidieran sumarse.
Ese mismo año, el 7 de noviembre, se realiza la primera presentación bajo el nombre de «Ballet Amerindia». Dicha denominación se eligió entre muchas opciones que fueron debatidas entre los integrantes, y surge de la combinación de dos palabras: América India.
En diálogo con Norte24, Verónica Benítez, actual directora del Ballet, nos comentaba: “en sus inicios fue una continuación de una disciplina estudiantil, pero con el correr del tiempo se convirtió en un refugio: un lugar donde acudir, aprender y exigirse, y también fue la materialización del sueño del querido maestro Negucho, quien apostó a la cultura de nuestra región, trabajando siempre para crecer”.
-¿Qué se mantiene de aquellos primeros tiempos hasta el día de hoy, a punto de cumplir sus primeros 30 años?
Hoy, Amerindia continua con la convicción de fomentar los valores humanos, el respeto por el trabajo de la danza, los cuerpos… reivindicar los procesos individuales y grupales, y sobre todo brindar una red de contención a su cuerpo de bailarines. Ese fue el legado que el Maestro Negucho paso a manos de quienes hoy lo dirigen.
-¿Cuáles son los hitos que más destacan de estas 3 décadas de historia?
Los hitos destacados a lo largo de estos 30 años, sin dudas son muchos… pero por nombrar algunos, podemos decir que fuimos precursores en la ciudad, en cuanto a la incursión en las danzas folclóricas latinoamericanas; llevar nuestro trabajo a la vecina República del Paraguay; bailar en el Alborozo Jujeño; haber sido convocados para representar la misa criolla en el Monumento a la Bandera en el marco de los festejos por los 100 años del natalicio del músico santafesino Ariel Ramírez, acompañando a los Coros polifónicos de las ciudades de Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo; formar parte del Instituto «El Cimarrón», para la preparación y formación de futuros profesores de danzas, entre tantos otros logros. También, el de ser invitados a formar parte del video clip de uno de los temas del nuevo disco de Patricia Gómez, un gran honor para nosotros acompañar a esta inmensa artista q tiene esta ciudad.
-Un hecho cultural que transciende la propia cultura…
Sí, por eso también formamos parte del movimiento provincial «DANZA ES TRABAJO», con el que se busca poner en valor y concientizar sobre la labor de los trabajadores de la danza: los bailarines trabajan, invierten, estudian y se capacitan en y para la danza. Es un camino que comenzamos a andar y del que se necesita crear conciencia. Consideramos que faltan más gestores como Lis Marconi y Julián Asencio, quienes por ejemplo son los principales iniciadores de este movimiento en nuestro norte santafesino.
Sin dudas, el logro más importante es transitar este aniversario con tantos proyectos y con personas tan comprometidas trabajando con un estilo único y propio.
-Y este sábado 8, el Teatro Español se viste de danza para celebrarlos…
Así será… esperemos que el público de Reconquista y la región nos acompañe para compartir mucha danza, y ver en acción a profesionales muy comprometidos que vienen preparando su cuerpo y su mente para brindar un gran espectáculo, donde podrán ver a los casi 70 integrantes de Amerindia, en sus categorías infantil, juvenil, estilización folklórica, mayores tradicionales y mayores estilizado de raíz.
El equipo de trabajo
Infantil: a cargo de la profesora Verónica Benítez
Juvenil: a cargo de la estudiante del profesorado de danzas Julieta Muchut, bajo la supervisión de la profesora Benítez Verónica
Estilización folklórica y coreografías: profesor Julián Asencio; dirección Atahualpa Benítez.
Tradicional y dirección general: a cargo de los profesores Verónica Benítez y Ramón Fernández