El Banco Nación cuestiona la propuesta de Vicentin para salir del concurso
Batakis informó que la deuda de la firma norteña para con el banco oficial es de 340 millones de dólares. La Corte Suprema de Justicia debe definir cómo continúa el concurso.
Por Mario Cáffaro
La presidenta del directorio del Banco Nación, Silvina Batakis, consideró inviable la propuesta formulada por Vicentin a los acreedores en el marco del concurso preventivo, y validó el camino del crown down para superar la situación. Además, informó que la deuda de la concursada para con el banco oficial es de 340 millones de dólares, como piso.
Batakis y otros directores del Banco Nación recibieron este lunes a varios de los integrantes de la Comisión de la Cámara de Diputados encargada de la información y seguimiento de las causas judiciales iniciadas en razón del concurso de Vicentin S.A. que encabeza el justicialista Luis Rubeo. «El Banco ratificó claramente su posición de que es absolutamente ilegal la propuesta presentada por la firma dentro del concurso preventivo, que no hay posibilidad de que prospere ese ofrecimiento y la postura que dentro del crown down hay que marchar hacia una empresa mixta con mayoría estatal» coincidieron en afirmar el propio Rubeo así como Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) al evaluar el encuentro porteño ante El Litoral. También asistieron a la reunión Ariel Bermúdez (Creo), Rubén Giustiniani (Igualdad) más el secretario de la comisión, Gustavo Peters.
La comisión gestionó el encuentro con el nuevo directorio del Banco que encabeza Batakis para saber si hubo algún cambio de opinión en relación al concurso de Vicentin. Algunos legisladores habían mantenido reuniones anteriormente con Eduardo Hecker, ex titular de la entidad y hoy director del Banco Central. Hecker, manifestó abiertamente en más de una oportunidad, incluso durante una visita que hiciera a Rosario, la posibilidad del cram down como una salida concreta con el apoyo del Nación una vez finalizado el período de exclusividad.
La comisión especial legislativa se conformó en abril del 2020 tras escuchar un informe muy crítico del ex vicepresidente del Banco, Claudio Lozano, sobre la política crediticia que había tenido la conducción anterior de la entidad oficial para con Vicentin. El grupo se reunió con el juez primitivo del concurso, con los gremios que intervienen en Vicentin, con el propio directorio de la firma así como con acreedores. Incluso en el propio recinto de la Cámara hubo dos reuniones abiertas para tratar la marcha del concurso y analizar posibles salidas.