El Concejo autorizó un millonario llamado a licitación para subsanar la cuestión de la bisicenda al Puerto
Con votos oficialistas se dio curso a la operación. Fue a causa de que el Ministerio de Transporte de la Nación no autorizó que el subsidio otorgado desde su esfera pueda ser destinado a iluminar la ciclovía. Ahora, el municipio deberá compensar los dineros utilizados en esa mejora lumínica con nuevas obras realizadas con recursos propios. La oposición deslizó críticas y advirtió con judicializar el caso. La respuesta del gobierno municipal.
El PJ impuso su mayoría circunstancial para aprobar el proyecto de ordenanza que autorizó al Ejecutivo a realizar un llamado a licitación a los fines de ampliar el objeto de las obras oportunamente licitadas y así concretar los trabajos de expansión de la red de sendas seguras con su señalización correspondiente, además de la reparación de calzada, por un importe total de 95.129.324 pesos.
La aprobación sobre tablas a la que debió apelar el oficialismo para que “pasara” el pedido del Ejecutivo se explicó solo en la imperiosa urgencia de dar curso a la subsanación del objeto licitatorio de la obra, toda vez que podría llegar a perderse el subsidio del Ministerio de Transporte que financió los trabajos.
La votación en el recinto fue 5 a 4 en favor del PJ, por ausencia del concejal Walter Kreni, de Juntos por el Cambio. Las ediles opositoras Fedra Buseghín y Natalia Capparelli denunciaron desde sus bancas que el proyecto estuvo “mal aprobado”, en atención a que “no respetó la reglamentación” interna del Cuerpo. Esto es: no fue tratado primero en comisión y no alcanzó los dos tercios necesarios de votos. Ambas reclamaron al intendente Vallejos que se abstenga de promulgarla y, en caso de que lo finalmente lo haga, se reservaron el derecho de concurrir a la justicia para impugnar la flamante ordenanza.
La explicación oficial
En el texto de la ordenanza aprobada, firmado por el secretario de Obras Públicas, Carlos Castellani, y por el intendente Amadeo Enrique Vallejos, primeramente, se consignó que “la obra tiene una singular importancia para nuestra ciudad porque brinda comunicación segura para personas que usan como vehículo las bicicletas o se mueven en forma peatonal”.
En base a lo descrito precedentemente fue que desde el municipio se procedió a elaborar un proyecto que contemplara las características señaladas y cuya financiación se canalizaría por medio de un programa que dispone el Ministerio de Transporte de la Nación, se agregó. En ese contexto, la apertura de sobres para la licitación fue formalizada el 21 de diciembre de 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación remitió fondos correspondientes al 65 % del valor del convenio firmado el día 29 de diciembre de 2021, el comienzo de la obra fue el 21 de enero de 2022, según reflejó la norma aprobada.
Meollo del entuerto
“En ningún momento se han recibido objeciones de parte del Ministerio de Transporte de la Nación respecto de todo lo actuado”, aclaró el Ejecutivo en los considerandos, para luego adentrarse en el meollo del entuerto: “Dicho Ministerio ha tenido cambios desde sus autoridades principales hasta sus equipos técnicos en dos oportunidades desde que la obra fue aceptada – ejecutada en alto grado de avance. En el cambio de interlocutores y directivas se nos dice que la obra de iluminación que acompaña las bicisendas no pueden ser absorbidas por el subsidio y que en su caso debería devolverse la totalidad de lo recibido, consecuentemente perdiendo todo el beneficio de una obra ya casi finalizada”.
Tras calificar de “inesperado, sorpresivo y llamativo” el rechazo por parte del Ministerio de Transporte de la Nación de la parte correspondiente de iluminación “dado que todo lo actuado fue en conocimiento del organismo nacional” sin haberse recibido ninguna objeción en consecuencia, el gobierno de Reconquista reveló que “comenzaron intensas reuniones y negociaciones para solucionar el problema inesperadamente surgido”.
Como corolario, Transporte propuso que el municipio anexe obras que están en el objeto de la licitación, sin incluir iluminación, tales como señalética, reparación y redes nuevas de sendas seguras a fin de ampliar el objeto de la obra para así poder recibir los fondos correspondientes y obturar la latente posibilidad de devolver la totalidad de los dineros recibidos, más los intereses devengados, significando eso que la obra que tiene un alto grado de avance debiera ser financiada con fondos propios municipales.
En buen romance
Pasado en claro: el municipio deberá afrontar nuevas obras de sendas seguras por igual valor al utilizado en la red de iluminación al Puerto para compensar los dineros proporcionados por el Ministerio de Transporte, que no admite ese tipo de mejoras lumínicas en sus convenios. En síntesis, la Municipalidad de Reconquista compensará los 95.129.324 pesos utilizados para iluminar la bicisenda al Puerto – provenientes del subsidio nacional – con la construcción de nuevas sendas seguras por idéntico monto. Eso, si la oposición no materializa antes su advertencia de llevar el caso ante los estrados judiciales.