El Concejo de Reconquista arde tras la sesión donde el PJ se quedó con todo
Los ediles se mostraron los dientes y hubo cruces y votaciones divididas en temas de fondo. Oficialistas y opositores no coincidieron en cuestiones de tránsito, presupuesto y elección de autoridades. El justicialismo tomó el mando de todas las comisiones. Ahora, Juntos por el Cambio salió con los tapones de punta.
El oficialismo debió apelar a su mayoría circunstancial y aplicar el doble voto del presidente del cuerpo para lograr la aprobación de varios proyectos de su interés en última sesión. Ante la monolítica posición de los ediles de la oposición de no acompañar iniciativas tales como modificaciones en el esquema del Sistema de Estacionamiento Inteligente, la institucionalización del Día de la Memoria y Protección del Patrimonio Arquitectónico e Histórico de Reconquista, la ordenanza de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 y la elección de nuevas autoridades.
Con esas posturas antagónicas, los miembros del Concejo Municipal de Reconquista parecieron adelantar la puja política electoral que sobrevendrá el año que viene con el proceso eleccionario previsto y evidenciaron miradas contrapuestas y equidistantes respecto del modelo de ciudad que propugnan.
El primero de los cruces en la sesión del jueves estuvo motivado en el tratamiento de modificaciones al área y horario de cobro del Sistema de Estacionamiento Inteligente.
La propuesta del Ejecutivo de reducir la zona de intervención los sábados fue aprobada con el doble voto de la presidencia del PJ, que debió apelar a esa prerrogativa legislativa ante el voto cerrado del interbloque Juntos por el Cambio para que quedara pendiente y continúe siendo analizado en el seno de la Comisión de Gobierno.
Los cambios introducidos al artículo 2° de la Ordenanza 8881/22 fueron que el funcionamiento del servicio de estacionamiento medido tarifado operará de lunes a viernes, en el horario 7 a 12, y de 16 a 20, y no como era hasta ahora que iba hasta las 21; asimismo, los días sábados se cobrará de 8 a 12, por la mañana, y en el horario vespertino de 16 a 20, determinando para este horario y día la siguiente zona específica: desde calles 9 de julio a Roca, y de Mitre a Iriondo.
“Documento sólido”
La aprobación de la ordenanza de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 también dividió aguas entre los legisladores. Juntos por el Cambio se inclinó por el pendiente argumentando la necesidad de estudiar “más en detenimiento y en profundidad” el proyecto, criticó que contemple “solo un 60 por ciento de inflación para el año que viene, cuando consultoras estiman un 130 por ciento” y advirtió que “tiene una sobreestimación de recursos”, según las apreciaciones de los concejales Natalia Capparelli, Roald Báscolo y Walter Kreni. Además, reclamó la eliminación del artículo 9º que autoriza al Ejecutivo a modificar las partidas sin la autorización del Concejo.
El PJ replicó, a través del concejal Ignacio Correa. “El presupuesto es una estimación, está en condiciones de ser aprobado, después le pondremos el ojo a la ejecución presupuestaria”. “Es un documento sólido”, defendió el edil, y respondió a los cuestionamientos planteados acerca de los recursos previstos: “Los fondos que va a recibir el municipio por obras va a ser tres veces mayor al de este año, por ejemplo”.
Acto seguido, con el doble voto de presidencia recibió luz verde el cálculo de ingresos y egresos municipales para el año 2023. La única coincidencia – unánime – estuvo dada por la continuidad en comisión del proyecto de ordenanza Tributaria Período Fiscal 2023.
“¿Temor al control?”
Lejos de sofocarse con el paso de los días, el foco ígneo político desatado en el recinto de sesiones se avivó este lunes con un duro comunicado del interbloque de Juntos por el Cambio, que denunció en el PJ impera la lógica del “vamos por todo”.
Con la firma de los concejales Roald Báscolo, Natalia Capparelli, Fedra Buseghín, Hugo Firmán y Walter Kreni, el espacio dio a conocer un documento público en el que fijó su posición crítica ante la sanción del Presupuesto 2.023.
Bajo el título “¿Temor a un control activo o simplemente vienen por todo?”, en la misiva los ediles opositores fustigaron: “En la última sesión del día jueves quedó comprobado por parte de los concejales oficialistas la falta de respeto al valor democrático que debe existir en un Concejo Deliberante”.
Enseguida, denunciaron que en el “afán de querer acaparar todas las autoridades del Concejo y las comisiones internas, hicieron uso y abuso del doble voto, dejando en evidencia su ambición de poder y su desinterés de representación en el recinto de al menos la mitad de los vecinos de la ciudad”.
“Falta de diálogo”
En esa línea, dejaron asentado su malestar por el hecho de que, hoy por hoy, el Concejo de Reconquista sea el “claro ejemplo de la falta de diálogo y transparencia de los concejales del Partido Justicialista, quienes autoritariamente y sin voluntad de consensuar se apropiaron de todas las autoridades de esta institución”.
Los miembros de JcX recordaron que el Concejo está compuesto por 10 concejales, la mitad oficialistas y la otra mitad opositores, es decir, que en su composición hay 5 representantes de la ciudadanía que no tienen su representación en el intendente. “De allí la gravedad en que el oficialismo se valga de la herramienta circunstancial del doble voto para transformar al Concejo en una escribanía del Ejecutivo”, sentenciaron.
En el párrafo final, apuntaron: “Queda así un manto de duda en si el fundamento para haber actuado de esta forma es el temor a nuestro control activo, la necesidad de esconder algo, o solo se trata de un ‘vamos por todo’”.
López, reelecto
El concejal Gustavo López(PJ) fue reelecto al frente de la presidencia del Concejo Municipal para el período 2023. Su puesto era apetecido por el interbloque Juntos por el Cambio, pero a la hora de la votación primó el doble voto que ostenta el oficialismo por presidir el cuerpo y, de esta manera, su candidatura se impuso por 6 contra 5 votos. Así, el oficialismo se aseguró un puesto clave para el año electoral que se avecina. En tanto, la presidencia de la estratégica Comisión de Obras Públicas – hasta ahora a cargo de la edil Capparelli (JxC) – pasará a manos del concejal Ignacio Correa (PJ) el año entrante.