En Reconquista
El Concejo Municipal solicitó la declaración de Área Natural Protegida a la Isla "La Fuente"
El proyecto de resolución fue girado al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe y tuvo el acompañamiento unánime de los ediles.
El 8 de noviembre de 2023, personal de la sección N° 26, de la Dirección Guardia Rural Los Pumas, juntamente con personal de la Municipalidad de Reconquista, área Secretaría de Control Público, realizaron una comisión de servicios en la Isla la Fuente, ubicada en la margen este del riacho San Jerónimo, aguas abajo de Puerto Reconquista, quienes notificaron a ocupantes de dicha isla que deberán relocalizar los animales domésticos como así también ganado menor y mayor para mantener una relación armónica con el paisaje protegido al formar parte del sitio Ramsar "Jaaukanigás" correspondiente.
En este sentido el Concejal Hugo Firmán presento un proyecto de resolución, solicitando al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se declare a dicha isla como un Área Natural Protegida, antes de seguir realizando inversiones en dicho espacio, ya que en el lugar se hay un emprendimiento turístico de avistaje de flora y fauna, con una inversión originaria de casi $ 180.000.000 y que se volverían a destinar nuevos aportes, provenientes del préstamo de la Agencia Francesa, cuyo monto es de $ 65.000.000 de euros, del cual, un porcentaje, estaría destinado entre otros destinos a la isla la Fuente.
Plan de manejo
Por tal motivo el proyecto de resolución, pretende que antes de seguir invirtiendo en ese espacio se la declare como un Área Natural Protegida, dándole una de las 8 categorías establecidas en la Ley 12.175, de forma tal que pueda contar en función de su categorización con un Plan de Manejo, que permita una explotación sostenible del espacio, destinado a cumplir objetivos de conservación, protección y/o preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes bióticos y abióticos de sus ecosistemas.
En este sentido, las Áreas Naturales Protegidas, constituidas de conformidad a esta Ley, podrán ser permitidas de acuerdo a la categoría de manejo que corresponda en cada caso, siendo las siguientes:De investigación: Las que conducen al conocimiento de sistemas naturales y de aspectos culturales; de educación y cultura: Las orientaciones para enseñar lo relativo al manejo, utilización y aprovechamiento de los elementos y características existentes en los ambientes naturales. De recreación y turismo: Las de esparcimiento permitidas, en forma compatible con la supervivencia de sus ambientes y recursos. De desarrollo y aprovechamiento económico compatible con la conservación del ambiente. De recuperación: Las que se realicen para la restauración total o parcial de un sistema. De control, vigilancia y seguridad.
El proyecto añade que de acuerdo a su modalidad de conservación, utilidad e intervención del Estado, podrán ser: Reserva Natural Estricta o Reserva Científica; Parques Provinciales; Monumentos Naturales; Reserva Natural Manejada o Santuario de Flora y Fauna; Paisaje Protegido; Reservas Naturales Culturales; Reservas Privadas de Usos Múltiples; Reservas Hídricas o Humedales. Cabe mencionar que el proyecto fue aprobado por unanimidad por el órgano legislativo de Reconquista.