El gobierno de Malabrigo organizó una charla informativa sobre esta enfermedad
En la Casa del Bicentenario de la ciudad jardín brindaron sus conocimientos, dos médicos de dilatada trayectoria; la presentación de los facultativos estuvo a cargo del Intendente Roberto Spontón.
Para la ocasión fueron convocados los doctores Leandro Pierini y Martín Theules, el primero es especialista en cirugía en general, en cirugía hepatobiliopancreática y trasplantes hepático, mientras que el segundo profesional, se especializó en Urología. Ambos desempeñan su actividad profesional en la ciudad de Santa Fe tanto en la órbita privada como pública.
Antes de ingresar a la coqueta sala, tanto los disertantes como la máxima autoridad política de la ciudad hablaron con Norte24. «Agradecerle a la doctora Laura Bieri, una amiga de la ciudad de Romang, que fue quien nos hizo esta propuesta, hoy podemos tener a dos especialistas como el doctor Pierini y el doctor Theules que van a estar compartiendo con nuestra comunidad sus conocimientos, en cuanto al diagnostico y la prevención, creo que es necesario que como comunidad se haga ese clic, para que cuando tenemos cualquier síntoma podamos acudir al profesional, que seguro nos va a ayudar», explicó el primer mandatario.
«Nosotros venimos en el marco del mes rosa, realizando una serie de actividades con las distintas secretarias, con desarrollo humano, con el departamento de educación y con cultura, junto a las autoridades de salud para que en este mes se hable de esta temática», indicó el intendente de Malabrigo para nuestro medio.
La palabra de los profesionales
«Para nosotros es un honor y un gusto», comenzó diciendo el doctor Leandro Pierini, «es un gusto recorrer el interior de la provincia, esta no es la primera vez, lo hemos hecho en Romang, en Las Toscas, en Ceres y la verdad es compartir experiencias y poder conocer a la gente, queremos promover la salud y la prevención fundamentalmente», agregó el facultativo.
Más adelante Pierini insistió con la cuestión de la prevención, asegurando que es fundamental, «nosotros somos los agradecidos de que nos inviten, de ver que haya políticas que se preocupan por todo esto, poder interactuar con los médicos de la zona, que tanto esfuerzos hacen, que tanto se dedican en condiciones mucho más difíciles que las nuestras, donde muchas veces se encuentran solos», explicó el médico.
Hoy recorríamos Malabrigo y nos vamos encantados con esta ciudad.
«Nuestra función en este caso es tratar de informarle a la población de que manera podemos prevenir y de que manera podemos llegar a tiempo en el diagnostico de una enfermedad como es el cáncer, que no hay que tenerle miedo, que tenemos que saber que todos estamos expuestos, todos somos entes biológicos y estamos expuestos a ciertas enfermedades, el tema es tratar de diagnosticarlo a tiempo y también como uno la enfrenta», sentenció Pierini.
La palabra del Urólogo
«Fundamentalmente vamos a hablar de cáncer de próstata, que es uno de los canceres más frecuentes, es el primero en los hombres, estamos tratando de hacer hincapié en la prevención y focalizando en la atención primaria de la salud», dijo al abrir la charla con nosotros el Dr. Martín Theules.
«Hablar con la comunidad y con los médicos sobre la enfermedad y sus tratamientos, indicarles a los asistentes que cuando uno hace las cosas de forma temprana, en forma protocolar, estas enfermedades que afectan a gran parte de la comunidad tienen un tratamiento y responden de manera excelente», aseguró.
«Para nosotros es un orgullo», señaló el profesional cuando se le consultó sobre su viaje al interior de la provincia, «nosotros estamos en un centro de alta tecnología, donde se realizan muchas cirugías, somos cirujanos de trasplante hepático, de trasplante renal, todo lo que se refiere a la alta complejidad», explicó
«Esto de llevar un poco del conocimiento al resto de la provincia; nos brinda la oportunidad de estar con la gente y que los médicos de la ciudad sean los derivadores y quienes detectan la patología en un estadio bien temprano y precoz para poder abordar su tratamiento», concluyó.