El gobierno provincial entregó 20 viviendas a familias de Florencia
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, participó este martes de la inauguración de un complejo de 20 viviendas y dos escrituras, ubicadas en la ciudad de Florencia, que demandó una inversión del gobierno nacional superior a $260 millones.
Se trata de unidades construidas a través de la operatoria Casa Propia Construir Futuro, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que la provincia ejecuta en conjunto con el gobierno nacional.
Durante la actividad, acompañaron a la ministra, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón; la secretaria de Hábitat de Nación, Micaela Villaverde; y el intendente local, Rubén Quain.
En la oportunidad, Frana comentó: «Se concreta un sueño anhelado por todos y reflejado especialmente en las familias. Y compartir la felicidad de la gente es estar a la altura de su esfuerzo diario. Sabemos que a partir de hoy se transforma su vida, con un techo propio para desarrollarse como familia y construir un futuro mejor”.
“Este es el camino que nos transmitió el gobernador Omar Perotti, de generar políticas públicas y estrategias que garanticen el acceso a la casa propia y a un hábitat digno y que, en este caso, gestionamos con el gobierno nacional porque entendemos que es un derecho fundamental que tienen todos los santafesinos y santafesinas. No se trata solamente de brindar un techo, también trabajamos para generar las mejores condiciones de hábitat”.
“Hoy junto a la secretaria Micaela anunciamos la construcción de 36 viviendas más para Florencia. Esto muestra el trabajo conjunto, de todos nosotros redoblando los esfuerzos en integrar y equilibrar el territorio, con obras a respuestas concretas. Nos interesa que las obras se hagan. Y esto implica no sólo dar respuesta a la demanda habitacional, sino también generar fuentes de trabajo y fortalecer las economías regionales. Trabajamos muy fuertemente para el desarrollo del norte provincial», subrayó Frana.
Por su parte, Villaverde destacó: “Es una felicidad compartida la de hoy, porque nosotros creemos que las políticas públicas se llevan adelante con gobiernos que dan la oportunidad de igualar, de llevar a todos al mismo piso. Que ese arraigo lo puedan fortalecer con estas 20 viviendas que estamos entregando hoy y con estas 36 nuevas que en poco tiempo ya va a empezar a trabajar el municipio”.
“Como bien dijo la ministra Silvina, esto es un trabajo en conjunto, un Estado nacional, un Estado provincial y un Estado municipal, trabajando codo a codo porque todo lo que queremos es mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas”, dijo Villaverde.
Finalmente, Quain agradeció a la ministra Silvina Frana y al gobernador Omar Perotti, y señaló: “Asegurar un techo digno es garantizar un derecho. Por eso destacó las respuestas logradas mediante el gobierno provincial y nacional quienes están respondiendo a demandas históricas”.
LAS VIVIENDAS
Son de dos dormitorios y cuentan con cocina-comedor, baño y lavadero, espacio para cochera y galería; con una platea ejecutada para ampliar la vivienda con un tercer dormitorio. Corresponden 18 al prototipo de viviendas compactas y 2 son adaptadas para discapacidad motriz.
Las unidades habitacionales están dotadas de instalaciones y conexiones de agua potable, desagüe cloacal por pozo absorbente y cámara séptica, energía eléctrica, alumbrado público e instalaciones aptas para gas envasado. Los desagües pluviales van a la vía pública. Además cada vivienda cuenta con un termotanque solar.
MALABRIGO
Posteriormente, se entregaron 4 viviendas y 9 escrituras a familias de Malabrigo, con una inversión actualizada superior a los $74 millones.
Durante el acto, el intendente de Malabrigo, Luis Nardín, agradeció a la ministra Silvina Frana y al equipo de la Secretaría de Hábitat y Vivienda por todo el acompañamiento y comentó: «Un día muy feliz para la comunidad, en el marco de un trabajo conjunto, tanto de provincia como del gobierno local, poniendo los esfuerzos por las familias que disfrutarán hoy de su nueva vivienda».
Por su parte, el secretario Zorzón expresó: “El gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana han definido el tema del hábitat y la vivienda como una política de Estado prioritaria. Por eso, estamos llegando a cada una de las localidades de la provincia de Santa Fe con programas tanto provinciales como nacionales, y estamos superando las 20.000 viviendas propuestas al inicio de gestión y sin ningún tipo de discriminación”.
Y agregó: “Estas políticas deben trascender las gestiones porque es la única manera de que resolvamos la demanda habitacional. Nosotros somos servidores públicos, nos debemos al trabajo para que las familias puedan estar un poco mejor todos los días”.
Las unidades habitacionales pertenecen a la tipología de vivienda compacta de dos dormitorios con una superficie de 51,75 m2 cubiertos y 3,54 m2 semicubiertos. Cuentan con un área común de cocina y comedor con posibilidades de ampliación en frente y contrafrente, baño completo y lavadero semicubierto con espacio para una posible ampliación del tercer dormitorio.
Se encuentran completamente pintadas en el interior y exterior y revestidas con cerámica en cocina, baño y lavadero y cielorraso completo en interior. Posee instalaciones de agua fría y caliente, desagüe cloacal y pozo absorbente, desagües pluviales a cordón cuneta, instalación eléctrica completa y conexión de gas.