México
El huracán Otis pegó fuerte en Acapulco: impactantes imágenes del fenómeno
A través de las redes sociales, se viralizaron imágenes de cómo el fenómeno climático pegó sobre la localidad caribeña.
El huracán Otis llegó a tierra en la costa de sureste de México e impactó sobre la ciudad de Acapulco.
A través de las redes sociales, se viralizaron imágenes de cómo el fenómeno climático pegó sobre la localidad caribeña.
La tormenta tropical Otis se convirtió este martes en huracán en aguas del Pacífico mexicano y se fortaleció rápidamente a categoría 3, con vientos superiores a 200 kilómetros por hora, mientras avanza hacia la costa suroeste del país, se había anticipado.
Según se indicó, el ciclón se localizaba a 135 kilómetros al sur de Acapulco y en forma preventiva, las autoridades del estado de Guerrero decidieron suspender las actividades escolares, entre otras medidas.
Puede interesarte
Durante la madrugada argentina, pasó a categoría 5 y luego bajó a cuatro. Las autoridades mexicanas informaron que el fenómeno "presenta vientos máximos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330 km/h".
Qué dice el SMN mexicano
Con un comunicado oficial, se explicaron los detalles sobre el fenómeno climático.
"A las 00:25 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Otis tocó tierra en inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson; con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste", comienza el parte.
Y continúa: "Las extensas bandas nubosas de Otis propiciarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, y se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala".
Y agrega: "Prevalecerán rachas de viento de 270 a 330 km/h y oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero".
En la previa del arribo del huracán, las fuerzas de seguridad custodiaban las costas. Crédito: Reuters.
La comunicación oficial cierra: "Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados".
Y cierra: "Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido a viento intensos y oleaje elevado".