Crecida del río
El intendente Vallejos confirmó que ya hay dos familias evacuadas
El mandatario municipal mantuvo una rueda de prensa para dar detalles del impacto del ascenso de las aguas. Hoy se registró una nueva marca del hidrómetro del Puerto de Reconquista.
"Nunca se interrumpió la creciente, nunca tuvimos bajante como sí, pasó en otros puertos hacia arriba, hacia abajo de Puerto Reconquista", inició la charla con nuestro medio el intendente de Reconquista.
Añadió que el río siempre siguió creciendo, “hoy estamos ya en 5,36 metros, que superó los 5,30 que es el nivel de evacuación donde ya tenemos familias evacuadas”, añadió.
El mandatario mencionó que las familias se autoevacuaron, “hay lugares donde comenzó a invadir el agua en la parte sur del puerto, del Club Náutico, hacia el sur, vamos a ver cómo ya todo ese sector está cubierto por el agua, es un lugar que está fuera de las defensas como también en el sector del arenal”, afirmó.
Vallejos dijo que el agua está por fuera de las defensas, “el agua hoy está prácticamente 80 centímetros superiores al nivel del agua por fuera de las defensas, del piso de las viviendas, del lado interno de las defensas, en estos dos sectores, el sector del arenal y el sector que linda con las areneras en el sector norte del puerto“, indicó.
“Se está trabajando allí en las estaciones de bombeo, se comenzó la semana pasada con el funcionamiento de una de las tres bombas que allí se va a hacer una instalación por parte de la EPE para poder instalar la electrobomba que es de mayor caudal”, aclaró.
Mencionó que hoy están haciendo trabajos para bloquear, tapar las filtraciones que tiene a través del sistema de drenaje que tiene, el sistema de bombeo que es donde se identificó, que es el lugar por donde está ingresando el agua, “que luego tenemos que estar sacándola con esta estación de bombeo”, aseveró Vallejos.
El intendente de Reconquista valoró la posibilidad de trabajar junto a todas las instituciones de la ciudad, para hacer frente al fenómeno de “El Niño”.
Evacuados
“Solamente tenemos dos familias autoevacuadas, que ahora ya se reubicaron en casas de familiares, gracias a Dios no tuvimos que evacuar a la gente que está dentro del anillo de contención, decíamos que el nivel del río está a 80 centímetros, entre 80 centímetros y un metro en algunos lugares, más alto el nivel del río por fuera de la defensa que muchas viviendas del lado interno de las defensas”, destacó.
"Tememos dificultades donde estamos bombeando agua todos los días, es en el sector norte, el lugar donde están las areneras, allí hoy se va a hacer este trabajo que recién le comentábamos porque bueno, es el lugar donde podríamos tener evacuados si no hacemos este trabajo para seguir conteniendo el agua", concluyó el mandatario municipal.