Chaco
El juez Luis Kubicek declaró nula la elevación a juicio en la causa Fernando Francovich
El homicidio del camionero de Villa Ocampo generó otro capitulo más de controversias que alejan su resolución. "Da cada día más asco como se manejan", reprochó la madre del transportista cuando analizó la noticia con Norte24.
El magistrado de garantías se opuso al pedido del fiscal de Investigación Penal Gustavo Valero, quien había pedido que se realice el juicio a los detenidos, quienes permanecerán detenidos. El juez de Sáenz Peña decidió hacer lugar parcialmente a la oposición de los abogados César Andrés López, Pablo Madzarevich, Cristian Arana y Juan Pockorny, y declarar la nulidad del requerimiento de elevación a juicio dictado por el Equipo Fiscal Nº 4 de fecha 08/10/2024, conforme al art. 364 en función del art. 290 en función del art. 191 sgtes. y ccdtes., todos del CPP -ley 965-N-.
Además el magistrado chaqueño rechazó los planteos de cese de prisión preventiva invocados por los abogados defensores César Andrés López, Pablo Madzarevich, y Juan Pockorny a favor de sus representados, por los fundamentos expuestos.
Sobre el trabajo de investigación realizado por la fiscalía el juez de garantías sostiene que en el caso en estudio se observa que la pieza acusatoria no cumple con los requisitos de una enunciación concreta, clara, precisa ni circunstanciada y específica del hecho, y se advierte dificultad en el encuadre legal, es decir, no se efectúa una descripción sobre las conductas que quedarían atrapadas o encuadrarían en la calificación legal atribuida, lo cual atenta contra el derecho de defensa de los imputados, “quienes deben tener una descripción detallada, específica y clara del suceso y de su participación”, indicó en su resolución el juez Luis Kubicek.
Es importante recordar que el fiscal de Investigación Penal Gustavo Valero había calificado para la elevación a a juicio como "triple homicidio agravado" que tiene una pena de prisión perpetua. En tal sentido el juez de garantías determinó que no cese la prisión preventiva para Celestino "Tino" Cárdenas, Oscar Alfredo “Poro” Cárdenas, Mario Andrés Jiménez y Carlos Alberto Banegas.
Seguir esperando
Tras la determinación del juez de garantías chaqueño, Norte24 se comunicó con Mónica Corgniali, madre del transportista asesinado para consultarla sobre la decisión del magistrado, “ese es el fallo del juez de garantías por falta de pruebas, falta aclarar un montón de cosas”, comentó. En tal sentido dijo que el fiscal encaró mal la investigación, “por no hacer pericias en tiempo y forma, porque desaparecieron pruebas, por la tardanza y por hacer todo mal”, reprochó.
Mónica Corgniali dijo que está cansada de decir y pedir que se haga un rastrillaje, sostuvo que a once meses del asesinato de su hijo Fernando es algo que no tendría que estar hecho, "ese es un pequeño error para la justicia del Chaco”, ironizó.
“Da cada día más asco como se manejan, estoy desilusionada, amargada, angustiada, porque no podemos avanzar”, reclamó. Añadió que además de haber perdido a su hijo tiene que soportar que la banda de delincuentes que lo asesinó sean juzgados, “que los que tienen en sus manos hacer justicia, fiscales, procuradores y demás den tantas vueltas, que se nos ríen en la cara haciendo una investigación al revés de lo que corresponde”, reclamó.
El hecho
En la tórrida siesta del martes 21 de marzo de 2023, el camionero oriundo de Villa Ocampo fue baleado de muerte en un presunto intento de robo cuando circulaba por la zona de Concepción de Bermejo, en el oeste chaqueño. Fernando Francovich, de 32 años, alcanzó a escapar en su camión, un Scania G-360, tras recibir tres balazos en su cuerpo.
Malherido, siguió manejando su transporte hasta una estación de servicio situada al margen de la colectora norte de la localidad, paralela a la ruta nacional 16. El camionero fue baleado en las piernas y en un brazo. Abrió la puerta del camión y se desplomó al suelo, cubierto de sangre, mientras los playeros de la expendedora de combustibles no daban crédito a lo que veían. Fue trasladado al Hospital "4 de Junio" de Sáenz Peña, desde donde finalmente se dio cuenta de su fallecimiento debido a las heridas de arma de fuego recibidas.
Los atacantes, que se conducían en una Ford Ranger de color blanco, emprendieron la huida hacia el pueblo de Avia Terai, en la misma provincia. Los investigadores de la policía dieron en el habitáculo del camión con dinero, un cargador con municiones y una vaina servida.