Balance
El norte de Santa Fe tuvo sustantivas transformaciones en obras públicas
En cuanto a infraestructura, el gobierno provincial tiene mucho más en el haber que en el debe en el departamento Vera. Inversiones viales y sanitarias fueron los puntos descollantes.
Vera es el departamento con mayor extensión territorial de la provincia, que además cuenta con Fortín Olmos, el distrito más grande de la "bota" santafesina. En esta geografía conviven un centro-sur más pudiente con un norte menos desarrollado. En medio de esas desigualdades, el gobierno de Omar Perotti mostró interés, gestión e inversiones para potenciar el desarrollo, el arraigo y la pertenencia con obras que son consideradas históricas e impensadas de volverse realidad tiempo atrás.
La decisión política de fortalecer el norte, con rutas, caminos y hospitales fue palpable en esta zona. Y si de insuflar fondos se trata, Calchaquí se erigió, en estos tres años y medio del perottismo, en un distrito con la mayor obra pública de su historia. La ansiada Terminal de Ómnibus, fruto de una inversión provincial de 178.268.482,46 pesos, fue inaugurada el 7 de agosto de 2022 y es un ícono entre Santa Fe y Resistencia.
A la par y con el objetivo de dar ímpetu al turismo receptivo regional, la Casa Gris aprobó y giró la friolera 245.007.058,46 pesos para el estabilizado granular en el acceso al complejo turístico Laguna "El Cristal", de una longitud de 21,7 kilómetros, una empresa que no revistaba ni en las mentes más optimistas.
Una frase de cabecera se le escuchó repetidas veces al gobernador: "La decisión de invertir en el turismo, porque es trabajo, cuando lo empezamos a decir nos miraban con cara de 'eso cómo será, nadie hace turismo en Santa Fe'. Hoy estamos en el séptimo u octavo lugar de los destinos que los argentinos eligen para sus vacaciones".
Salud y energía
Por otra parte, la ciudad de Vera, cabecera departamental, tuvo una mirada especial del rafaelino primer mandatario provincial. En medio de los momentos más duros de la pandemia se comprometió a construir la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional, una reivindicación histórica para la ciudad y su zona de influencia que venía padeciendo el centralismo de Reconquista en la atención de la salud.
El proyecto se hizo realidad en agosto de este año, con la inauguración del nuevo efector. Para la ejecución de las obras y el nuevo equipamiento, el gobierno provincial invirtió $ 578.988.427. Brinda atención en Clínica Médica General, Obstetricia, Pediatría, Cardiología, Odontología y Kinesiología, neurología, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, reumatología, oftalmología, radiología y ecografía general. Contando con Internación General y Quirúrgica, Pediátrica y Tocoginecológica, a unos 35 mil habitantes de la zona.
En un mismo nivel de importancia se ubica la nueva Estación Transformadora de la EPE, con un ritmo de trabajo que ya superó el 25 % del proyecto ejecutivo. En un escenario económico complejo las tareas no se detuvieron. Actualizado, el presupuesto oficial asciende 2.000 millones de pesos para esta obra estratégica.
Una vez finalizada, aportará a todo el distrito la energía suficiente para no depender de las plantas transformadoras de Calchaquí ni de Reconquista. Los recurrentes inconvenientes en el servicio de provisión eléctrica que padece la ciudad desde siempre quedarán resueltos definitivamente.
Rutas
En un norte que adolece de rutas transversales, la pavimentación de la Ruta 36-s que une a Romang con Vera, estableció un antes y un después en materia de mejoramientos viales. La vía provincial conecta la costa con la región central verense y completa el corredor hacia el noroeste provincial. Para los trabajos de construcción de la traza de 40 kilómetros fueron necesarios 890 millones de pesos aportados por la Provincia. La nueva ruta -a la que le faltan sólo mil metros para ensamblarse con la Ruta 11- busca fortalecer el desarrollo productivo, generar arraigo y fomentar el turismo en la región.
Como contrapartida, las rutas 31 y 3 presentan demoras en su ejecución. La primera, en el tramo Tartagal - Intiyaco muestra buen grado de avance en la consolidación de la calzada, pero no está terminada y, hoy por hoy, no hay mano de obra activa. En tanto, de la centenaria Ruta 3 resta el tramo entre Cañada Ombú y Los Amores para finalizar sus 115 kilómetros en línea recta con nacimiento en la ciudad de Vera.