Laboratorio productivo
"El norte tiene un enorme potencial"
Sostuvo la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Erica Hynes en diálogo con Norte24.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, en colaboración con el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Gestión Pública, lanzó una serie de laboratorios destinados a identificar las demandas tecnológicas de la provincia de Santa Fe. En esta ocasión se desarrolló la presentación en la ciudad de Avellaneda.
Norte24 pudo entrevistar a Erica Hynes encargada de realizar la apertura de la jornada en el norte santafesino. “El laboratorio productivo tiene por objetivo identificar necesidades, demandas de tecnología, de innovación que tiene el sector productivo de acá de la zona”, consignó la funcionaria provincial. En tal sentido, quiso dejar aclarado que ese desarrollo no solo se circunscribe a Avellaneda, “sino de todo el norte de Santa Fe. Hemos elegido Avellaneda como un nodo para venir acá a reunirnos y a debatir con el sector universitario, el sector productivo y los gobiernos locales”, describió.
Aseguró que el gobierno provincial establece cuáles son las líneas estratégicas que se necesitan para potenciar el sector productivo, “para que haya innovación en nuestra producción santafesina. Estamos trabajando en distintos lugares, ya hicimos uno en la ciudad de Santa Fe, este es el segundo que vamos a realizar en el norte provincial”, mencionó.
El norte
Consultamos a la funcionaria provincial sobre las potencialidades que encuentran como gobierno en la zona norte de la provincia, “el norte tiene un enorme potencial desde todo lo que tiene que ver con la bioeconomía, porque acá en el norte tenemos mucha biomasa, tenemos producción de bioenergía, tenemos posibilidad de bioindustrializar de manera más sofisticada muchas moléculas que son cada vez más caras y que el mundo necesita”, contextualizó.
No obstante, quiso agregar a su listado de potencialidades lo que se realiza en la actividad metalmecánica, “está la producción primaria, tanto agrícola como ganadera, y además hay personas que son las que tienen las ideas y el talento y es que lo que nosotros también necesitamos relevar en estas actividades que hacemos junto al sector universitario que también está presente”, desarrolló Hynes.
Momentos de crisis
Antes de responder sobre las posibilidades de innovar en momentos de crisis, la funcionaria destacó la participación de las universidades que tienen sus sedes en el norte santafesino, valoró el aporte que realizan al desarrollo los institutos de formación docente y profesional en la propia provincia. “Así que no son todos actores que necesitamos que se junten, que hablen entre sí y que puedan encontrar justamente lo que decíamos, quizás acuerdos, un consenso sobre los cuales podemos hablar”, se esperanzó.
“Los momentos de crisis hacen que la gente saque la creatividad y la ponga en juego, si bien es cierto que hay veces que la crisis es tan grande que por más que uno meta innovación, no es suficiente, también hay que ser consciente de eso, pero siempre buenas ideas y llevarlas adelante tienen de alguna manera su recompensa”, manifestó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.
“Siempre ese ecosistema se va a estar retroalimentando y va a ser beneficioso para la región y para toda la provincia”, concluyó la funcionaria provincial.