El PJ de Santa Fe se rearma y tendrá su congreso provincial el 22 de abril
Se reunió el Consejo Ejecutivo con participación de las 19 departamentales y de todos los sectores internos. Definieron avanzar en las conversaciones con los «aliados naturales» del partido. «No veo un escenario de ruptura», dijo a El Litoral Ricardo Olivera.
Por Ivana Fux
El peronismo santafesino comienza a rearmarse en la provincia de cara a las próximas elecciones en las que deberá elegirse al sucesor de Omar Perotti. Representantes de las 19 departamentales y de todas las líneas internas del partido se reunieron en el marco del Consejo Ejecutivo provincial de la fuerza. Algunos hechos de la gestión, como el reestablecimiento del vínculo a partir de la urgencia entre Agustín Rossi y Omar Perotti, facilitaron un ordenamiento que hubiese sido impensado o muy difícil de lograr tiempo atrás. Es un orden mínimo y básico que debe lograrse, incluso, para garantizar pasos protocolares como la inscripción de alianzas en tiempo y forma. Y es, en términos políticos y simbólicos, una demostración de que todos los sectores competirán por dentro de la estructura partidaria.
«Por lo que vivimos en esta reunión, aunque el tema se terminará de ver con claridad en el congreso partidario, no veo un escenario de ruptura», dijo a El Litoral el presidente de la fuerza, Ricardo Olivera, a propósito de algunos referentes que venían azuzando con armados por fuera del PJ. «Hablo con todos los pre candidatos y todos están imaginando una instancia de competición interna a través de las primarias; para nada veo un escenario de ruptura», insistió. «Nosotros resolvimos hacer un frente con los aliados naturales del PJ; si estamos discutiendo y acordando hacer un frente es porque estamos todos adentro. Ésa es la conclusión», sentenció.
Congreso y estrategia
Olivera consideró que el camino inevitable para definir el candidato a gobernador del peronismo será el de las PASO. «Hay muchos pre candidatos en el territorio, por lo tanto, no creo que haya posibilidades de un candidato único», opinó.
En el corto plazo, el partido resolvió convocar a su congreso provincial para el próximo 22 de abril. Ese día, el Justicialismo deberá resolver su política de alianzas con otras fuerzas partidarias. «Se nos encomendó a la mesa política del Consejo empezar a tener diálogo con nuestros aliados históricos y ya lo hemos comenzado a hacer con el Frente Renovador, Ciento por Ciento Santafesino y hay algún encuentro también con Ciudad Futura en Rosario, y con los otros aliados naturales que ha tenido desde siempre el peronismo», detalló.
«En el mediano plazo – acotó Olivera- deberemos resolver qué estrategia electoral adoptamos; podrían darse alianzas o acuerdos dentro de los propios espacios internos del partido, pero difícilmente se llegue a un candidato de unidad», insistió.
«Me fui satisfecho del encuentro porque más allá de las diferencias internas que persistirán, se logró mostrar unidos a todos los referentes de las corrientes del PJ, y nadie puso resistencia a la convocatoria de la reunión», valoró.
Entre los presentes se encontraban Celia Arena y Alcides Calvo del sector más cercado a Omar Perotti; Norma López y Leandro Busatto, el senador Rubén Pirola, Eduardo Tognolli, Silvina Frana, Luis Rubeo, Germán Martínez vía zoom, representantes sindicales, y del Foro de presidentes comunales e intendentes del PJ, entre otros.