En la plaza central de Avellaneda
El próximo 25 de marzo se entregan las nuevas ambulancias
Así lo confirmó el coordinador del Sistema 107 del Nodo Reconquista, Dr. Esteban Ledesma en una entrevista concedida a Norte24.Indicó que son 22 móviles sanitarios.
El profesional dijo que sienten una mezcla de orgullo y felicidad por el logro. “Además de las gestiones realizadas, tenemos que hacer un reconocimiento por la visión del gobernador y la ministra de salud hacia nuestra hacia nuestra región”, formuló el coordinador.
Sobre las 22 ambulancias que llegaron a nuestra región dijo que se trata de un número histórico. En esa línea el Dr. Ledesma agradeció las gestiones realizadas por el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes (SeLiar), Jorge Stettler.
“Nosotros somos simples acompañantes de todo esto y estamos colaborando para que toda nuestra región mejore en el sistema de salud”, garantizó el facultativo. En tal sentido dijo que la región comprende los departamentos Vera y General Obligado, además una parte del departamento San Javier.
Las nuevas unidades
“Son veintidós móviles, dentro de los cuales tenemos de alta complejidad, minibuses de traslados para turnos programados, ambulancias de baja complejidad e utilitarios que son de mínima complejidad”, referenció. Agregó con beneplácito que llegaron a la región ambulancias de alta complejidad, “algunas de ellas son cuatro por cuatro, son de tracciones múltiples, como para la región de Garabato y otras localidades de La Cuña Boscosa, donde los caminos son a veces intransitables”, fundamentó.
Sobre la entrega reveló que será el próximo martes 25 de marzo, “en la Plaza Central de Avellaneda se va a estar haciendo la entrega oficial en la región. De ahí en más nosotros estaríamos distribuyendo a cada departamento, a cada localidad, el móvil que le corresponda”, contextualizó.
174 ambulancias
Cabe remarcar que estas nuevas unidades que llegan al norte provincial están enmarcadas en las reciente compra que realizó la provincia de Santa Fe. Dichas ambulancias se compraron con una inversión de $ 14.540.000.000 para reforzar el sistema de salud pública.
Desde la provincia indicaron que las ambulancias forman parte de un proceso que se inició el año pasado con la reparación y puesta en funcionamiento de la flota de vehículos existente, la capacitación del personal y la reorganización de la red de atención, entre otros ejes.
Compra eficiente
La licitación de las unidades se realizó en agosto con un presupuesto oficial de $ 16.185.000.000, para la compra de 150 móviles. La adjudicación fue por $ 14.540.000.000, y permitió sumar 24 móviles más, y aún así se generó un ahorro para la Provincia de casi $1.640.000.000. Con esta incorporación se refuerza la infraestructura sanitaria, se logra una mayor integración y colaboración entre las localidades para facilitar la accesibilidad al sistema de salud y se mejora la calidad de la atención.
Las características y equipamiento de los móviles se planificaron contemplando la incorporación de ambulancias de alta y baja complejidad, para traslado de pacientes; y minibús para pacientes ambulatorios. Dentro de las unidades que tendrán mayor equipamiento y complejidad, se suman vehículos 4x4, para garantizar el acceso en zonas rurales de la provincia.