Debate abierto
El Puerto de Reconquista es centro de críticas mientras aún padece el paso de Vicentin
El Concejo cuestionó la falta de acción y de beneficios ostensibles para la ciudad y la región. Tras cargar contra la actual intervención, reclamó su cese. Desde el Ente Administrador se admitió que el esquema de funcionamiento es de "explotación mínima". Y que persiste el perfil recreativo -sobre el comercial- heredado de la gestión del grupo agroexportador.
Por primera vez en mucho tiempo los concejales de Reconquista estuvieron de acuerdo en un tema de fondo y cargaron las tintas sobre la gestión que lidera la intervención del Ente Puerto Reconquista.
A raíz de la marcha y contramarcha que el organismo evidenció en cuanto al anuncio de la radicación de una industria de aceros navales en un galpón del predio portuario que es ocupado por una guardería náutica -a la que de cesaba en su concesión-, y que luego derivó en una suspensión de la presentación de ese proyecto fabril sin que haya mediado explicación oficial, los representantes del pueblo cargaron sus tintas contra la actual gestión interventora.
En primer lugar, el presidente del Legislativo apuntó que "después de cuatro años de intervención del Ente Puerto Reconquista me parece poco oportuno por parte de quien está conduciendo hoy esa institución, que a treinta días de irse del lugar que está ocupando hoy tome una decisión de este tipo, que es poco afortunada".
El concejal Gustavo López (PJ) deseó que "ojalá que el gobierno provincial que viene resuelva definitivamente, no solamente la intervención del Puerto, sino también de todo lo que ha intervenido, como por ejemplo el Hospital Central, sobre lo cual todavía no tenemos una resolución".
En esa línea, reclamó "una solución respecto del tema que hace cuatro años que tiene una intervención el Ente Puerto", y se indignó de "que se toman este tipo de decisiones a treinta días de dejar el cargo. La verdad que es poco oportuno".
"Ningún resultado"
A su turno, la edil Natalia Capparelli (JxC) coincidió con lo expresado por su predesesor en el uso de la palabra y agregó que "en la gestión provincial de Omar Perotti tenemos las instituciones importantes del norte intervenidas. Esta intervención en lo que refiere al Puerto de Reconquista evita la participación de la ciudad en el Ente Puerto".
La concejal opositora recordó que la creación del Ente Puerto se hizo por ley y que el órgano referido debe tener participación del municipio de Reconquista, pero lamentó que "esta intervención privó a la Municipalidad de Reconquista, y con ello a todos los vecinos, de poder participar del proceso de decisión de una institución que es muy importante".
En tal sentido, dijo que "esa intervención se hizo bajo los fundamentos de que se iba a poder llevar adelante una gestión exitosa y convertir el Puerto de Reconquista en un puerto que tenga una finalidad comercial y de explotación que iba a permitir a la ciudad de Reconquista, y a todo el norte, ingresos de manera significativa"
Capparelli fue por más y arreció con su diatriba al considerar que "la verdad que cuatro años después de la intervención no hemos visto ningún resultado, el Puerto no ha modificado su funcionamiento a través de esta gestión, aun así la intervención se sostuvo. Y quiero recordar que en el Concejo nosotros solicitamos al interventor del Puerto una rendición de cuentas de lo que ha sido su gestión en estos cuatro años. Todavía ese pedido de información no se ha cumplimentado", o sea que "no tenemos conocimiento de qué se hizo durante cuatro años de intervención".
Para cerrar su alocución, insistió con que "falta la información de qué se gestionó durante cuatro años, qué hizo el interventor del Ente Puerto, qué dinero se gestionó y de qué manera benefició a la ciudad de Reconquista", porque "realmente no hay ningún beneficio ostensible luego de cuatro años de intervención para la ciudad.
La sucedió en la ronda de opiniones la titular del Bloque del PJ, concejal Constanza Arzamendia, que subrayó: "El bloque oficialista ha acompañado cada reclamo que se ha hecho al Ente Puerto. Tener en claro eso, hemos acompañado lo que nosotros consideramos que es justo el reclamo. Así que nosotros sí estuvimos de acuerdo con esos reclamos y así mismo se lo ha manifestado".
En desacuerdo
En final del debate sobre esta cuestión, el titular del Cuerpo volvió a hablar para revelar algunos detalles hasta el momento desconocidos: "Hace no más de 60 días se hizo una reunión de planificación participativa respecto a este tema. Tomó la iniciativa el intendente de Reconquista porque obviamente se veía poca acción respecto del Puerto de Reconquista y estoy en condiciones de decir el Ejecutivo no estaría para nada de acuerdo con esta decisión que había tomado quien está interviniendo en este momento del Ente Puerto Reconquista", acerca de la instalación de una industria con fines navales en detrimento de un emprendimiento de alojamiento de embarcaciones, concluyó López.
El concejal Gustavo López (PJ) deseó que "ojalá que el gobierno provincial que viene resuelva definitivamente, no solamente la intervención del Puerto, sino también de todo lo que ha intervenido, como por ejemplo el Hospital Central, sobre lo cual todavía no tenemos una resolución".
La edil Capparelli consideró que "la verdad que cuatro años después de la intervención no hemos visto ningún resultado, el Puerto no ha modificado su funcionamiento a través de esta gestión, aun así la intervención se sostuvo".
Abandono del perfil productivo
El interventor del Ente Administrador Puerto Reconquista (EAPRe) Martín Deltin, dio a conoder un trabajo que será presentado como resumen de su gestión bajo el título de "Nuevo Orden Portuario - Puerto Reconquista".
En su ponencia, contextualizó que Puerto Reconquista fue creado a fines del siglo XIX en un proceso de instalación de puertos fluviales que permitió a la región contar con puntos de embarque de la materia prima de la región: algodón, azúcar, girasol, aceite, maíz y soja fueron sus principales cargas, logrando su auge unos años antes de ser abandonada la explotación en el año 2006.
El funcionario analizó que el "abandono de la explotación comercial por parte de la que fuera concesionaria de la Terminal A durante más de 15 años, significó un avance de la actividad recreativa y de guarderías náuticas por sobre los espacios y estructuras dedicadas a la operatoria portuaria - comercial". Puerto Reconquista, actualmente intervenido por la autoridad provincial para el restablecimiento de su orden administrativo y jurídico, se propone "conservar y restablecer el perfil comercial del mismo", situó Deltin, aunque dijo que surge además un reparo: la visión de un Puerto que se presentó desde hace muchos años como "inviable y bajo el control de un grupo empresario que fue emblema de la región y del país, Grupo Vicentin, que desplegó actividad recreativa y abandonó el espíritu de desarrollo del Puerto en la terminal" que tenía concesionada desde el año 1999 hasta enero del año 2021, instancia en que la intervención logró tomar el control de la terminal que fuera concedida.
Para el interventor, esta situación fáctica, que aún existe, convive con la intervención del Puerto y es una situación a resolver, que presenta un conflicto de intereses que afecta a la existencia del puerto comercial y a la vida social y cultural de cientos de usuarios recreativos.
Puntualmente, destacó la realización de un taller participativo sobre la problemática que presenta la existencia de las guarderías para poder avanzar con actividades propias, que contó con la moción de que se ensayen y/o elaboren proyectos de traslado futuro y se compatibilice su funcionamiento con la propuesta de reactivación en el corto plazo.
"Toda la acción que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Santa Fe, tendiente a la reactivación del único Puerto público con problemas serios de funcionamiento y sostenibilidad tiende a sostener posibilidades de crecimiento y desarrollo para la región", y apunta a reducir desigualdades que existen ya no solo dentro del país sino de la misma provincia, que al sur brinda más y mejores oportunidades laborales, observó en su análisis.
La expectativa a futuro, con el Puerto activo generando nuevos servicios y posibilidades que multipliquen empleos es participar de los objetivos de reducción de la pobreza, hambre cero, dos efectos deseados en el barrio del Puerto, una comunidad de alta vulnerabilidad social; y en general lograr trabajo decente, desarrollo económico y la reducción de desigualdades, de la Agenda 2030, formuló Deltin.
Explotación mínima
En términos cuantitativos, estimó que atravesado por las medidas que el gobierno provincial, a través de la intervención, ha ejecutado, el Puerto continúa en un "estado de explotación mínima. La actividad comercial lisa y llana, al momento, se remite al refulado de arena, atraque de buques areneros, los datos estadísticos actuales son inexistentes, la autoridad portuaria no cuenta con reporte diario o mensual de ataques y maniobras, el listado de pasajeros es remitido por ante la Prefectura Naval Reconquista, que tampoco aporta datos al respecto". "Relajados los resortes productivos y de ejercicio de control y promoción del Puerto como destino comercial, ya sea por desidia, conveniencia o por convencimiento, esta es una realidad", admitió.
En lo inmediato, enunció que se propicia la radicación de un emprendimiento de producción naval, reparación, desguace y servicios a buques, sumado a la actividad arenera y la idea de continuar ampliando servicios a buques, más allá del avituallamiento y combustible, representa el horizonte posible y plausible.
"Recuperar un bien público para la utilización adecuada y a derecho, ensamblándolo a la cadena logística y productiva con el fin de generar desarrollo sostenible, buscar nuevas oportunidades y lograr definitivamente una reactivación plena es el mayor desafío que afronta Puerto Reconquista", aseguró.
Turismo y producción
En base a la polémica surgida, fue aprobada por el Concejo de Reconquista por unanimidad una minuta de comunicación redactada por el concejal Roald Báscolo, en la cual se expresa que el Concejo Municipal vería con agrado que el Ejecutivo, a través de las secretarías de Planeamiento, Obras Publicas y Hábitat y Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo evalúe la posibilidad de ofrecer lotes para la radicación de inversiones en guarderías náuticas y/o largaderos de embarcaciones en Puerto Reconquista, para así "poder lograr brindar una solución a la compleja problemática actual de faltante de plazas disponibles.".
De esta manera, Báscolo ofreció una alternativa de solución a la problemática de faltantes de plazas disponibles para el resguardo de embarcaciones ante la decisión del interventor del Ente Administrador Puerto Reconquista que el mes de agosto pasado dispuso el cese del permiso provisorio de uso de uno de los locales portuarios que tenía una de las guarderías náuticas radicadas en el Puerto.
Asentó en la minuta que "esta situación ha generado preocupación a los propietarios de las más de 50 embarcaciones" que durante años han utilizado ese espacio para el resguardo de las mismas, debiendo ahora relocalizarlas, y advirtió que "esto acrecienta la actual problemática de faltante de plazas o camas disponibles, ya que las demás guarderías en la zona no tienen capacidad para absorber tal demanda".
No olvidó incluir en el articulado que tanto la actividad comercial - productiva, como la actividad turística - recreativa de Puerto Reconquista "son generadoras de fuentes de trabajo genuinas. En esta área conviven empresas, comercios, pescadores, emprendedores turísticos, turistas, vecinos, guarderías náuticas, cada uno aporta un valor esencial para el desarrollo de la región".