Rumbo al Spartathlon
El ultramaratonista Alejandro Almirón fue reconocido en el Concejo Municipal de Reconquista
Antes de que el deportista local viaje a Grecia para correr recibió la bandera de la ciudad y de la provincia de Santa Fe.
Este sábado 21 de septiembre, Alejandro Almirón sale directo a Grecia para correr el Spartathlon, que se llevará a cabo el sábado 30, antes de dejar el norte santafesino, el presidente del Concejo Municipal Walter Kreni y la concejal Luisina Pietropaolo en representación del órgano deliberativo de la ciudad hicieron entrega de la bandera de Reconquista.
Por su parte la directora provincial de Desarrollo Territorial Zona Norte, María Laura Corgniali y el subsecretario de Gestión de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Federico Gustavo Pezz hicieron entrega de la bandera santafesina.
Nuevo sueño
El deportista valoró los presentes recibidos, “todos los que llegan a la meta lo hacen envuelto en la bandera de su país, yo tendré además la bandera de mi ciudad y de mi provincia”, agradeció el deportista.
Destacó que todos los amantes maratonianos desean realizar este ultramaratón, pero sólo 300 son los que corren, emulando la hazaña de Filípides: uniendo Atenas y Esparta, con un plazo máximo de 36 horas para completar el recorrido. “Hay mezcla de asfalto y senderos de montaña, terrenos que no son aptos para todos los corredores”, mencionó.
El odontólogo entrenó intensamente durante varios meses para participar. La competencia es extremadamente dura, y a pesar de la exigencia, Almirón la terminó en todas sus participaciones anteriores y espera hacerlo en esta ocasión. “Esta es mi quinta edición consecutiva, hay muy pocas personas que lograron largarla y terminarla cinco veces, así que es todo un orgullo”, apuntó el deportista norteño.
Expectativas
Tras narrar que viaja con su esposa, subrayó que para participar de esta prueba es necesario estar ranqueado, confirmó que de Argentina viajan 12 atletas, pero que solo 7 de ellos salen desde nuestro país, los otros ya son residentes europeos. "Es una carrera que tiene mucha trascendencia a nivel internacional que se puede seguir de manera remota", fundamentó el odontólogo.
“Nunca hay edad para iniciar nada, hay que entrenar y ser responsable”, aseguró para los que estaban presentes en el recinto de sesiones del Concejo Municipal. “Como deportista me llena de satisfacción y admiración”, añadió antes de los aplausos el presidente del cuerpo.
Mano a Mano
“Soy ultramaratonista, corro distancias que van más allá de los 42 kilómetros», afirmó Almirón, quien relató cómo empezó en el mundo del running a los 48 años por razones de salud. «Me hice unos análisis y el colesterol me dio altísimo. Decidí hacer algo y empecé a correr. Con el tiempo, esto se transformó en algo mucho más grande”, explicó en la entrevista concedida a Norte24.
El atleta habló sobre las exigencias de las ultramaratones, donde debe correr distancias de 100, 150 y hasta 200 kilómetros sin parar. “Son carreras que requieren una gran resistencia física, pero también una gran fortaleza mental. No se termina solo con el cuerpo, se necesita una enorme determinación”, comentó.
Almirón también expresó su gratitud por el apoyo que recibe de la comunidad de Reconquista y Avellaneda, pero admitió que a veces resulta difícil competir representando a su ciudad y provincia sin el respaldo adecuado.
Las banderas
“Duele tener que irte por la ventana, sabiendo que en esos lugares somos pocos, únicos”, manifestó cuando le planteamos que antes no tenía una bandera para exhibir y mucho menos una camiseta de la selección nacional de ultramaratonistas.
Almirón destacó la importancia del esfuerzo y la disciplina en su entrenamiento, señalando que ha corrido casi todos los días del año. “Hay mucha dedicación en esto. Me paro en la línea de largada sabiendo que hice los deberes”, añadió.
Finalmente, Almirón agradeció a la comunidad por el apoyo constante que recibe durante sus entrenamientos y competencias. «La gente me alienta en cada recorrido, me siento muy contenido y feliz en mi ciudad», concluyó.