Reconquista
Ampliaron las condenas a dos policías que molieron a golpes a vecinos en pandemia
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera resolvió incrementar la figura penal aplicada a uno de ellos. Y revocó el sobreseimiento del otro numerario y le incrementó el quantum penal.
En mérito de las consideraciones de hecho y derecho expuestas, el Tribunal Pluripersonal del Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia de la Cuarta Circunscripción Judicial compuesto por los jueces Fernando Gentile Bersano, Carlos Renna y Eduardo Bernacchia revocó parcialmente la decisión de primera instancia impugnada y condenó al excomisario Ángel Alem también como autor del delito de falsedad ideológica de instrumento público.
El exfuncionario policial había sido condenado el 3 de noviembre de 2022 como autor del delito de vejaciones calificadas por haberse cometido con violencia y por resultar un grave daño a la salud de los ofendidos, tres vecinos de Reconquista, a pena de 3 años de ejecución condicional.
Ahora, el tribunal de alzada entendió que además de ese delito concurría el de falsedad ideológica de instrumento público por haber amañado las actas del procedimiento por el que fue denunciado.
A su vez, los camaristas revocar parcialmente el fallo de la instancia anterior y sentenciaron al exoficial Germán Benitez -que había sido absuelto por el beneficio de la duda- por haberlo hallado partícipe secundario del delito de vejaciones calificadas y le impusieron la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el doble del término de la condena, con costas y accesorias legales.
Ambos deberán observar reglas de conducta, tales como la prohibición de comunicación por cualquier medio con las víctimas de los hechos y de acercamiento a un radio inferior a cien metros de los domicilios laborales y particulares de las víctimas, más la obligación de acreditar la asistencia a cursos, seminarios o talleres sobre derechos humanos, brindados por cualquier organismo público nacional o provincial por un total de no menos de cinco horas, las cuales deberán completarse en el período de dos años desde que cobrare firmeza la presente resolución.
“Desprecio por la vida”
En la acusación previa al juicio oral contra los dos uniformados, Fiscalía había referido que los hechos ilícitos investigados “ocurrieron alrededor de las 6 de la madrugada del domingo 17 de mayo del año 2020″, y detalló que “fueron en la vereda de una vivienda de la ciudad de Reconquista ubicada en calle Freyre al 100”, en la zona este.
"Sin justificativo valedero, Alem impartió tratos crueles, ásperos, mortificantes, humillantes y rigurosos a las tres víctimas”, le atribuyó el entonces fiscal Leandro Mai, que además narró que “el (en aquella época) subdirector de Cuerpos hirió al hombre con patadas y golpes de puño en diferentes partes del cuerpo” y que “al advertir lo que estaba ocurriendo, las mujeres intentaron auxiliar a su familiar y fueron violentadas”.
“Según el acta de procedimiento firmada por Alem, los hechos sucedieron en el marco de un patrullaje preventivo. Los policías interceptaron al hombre porque estaba circulando por la vía pública sin barbijo, lo que implicaba una infracción a las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus”, relató Mai.
“Si bien la víctima no llevaba su nariz y boca cubiertas, la agresión que recibió fue absolutamente desmedida”, expresó el fiscal, que no dudó en calificar lo ocurrido como "un verdadero atentado a la dignidad humana que denota un desprecio total por la vida ajena”.
"A sabiendas de que estaba mintiendo, Alem manifestó que el hombre y las mujeres le habían robado la billetera y habían dañado los anteojos de GAB”. Al respecto, agregó que “con su accionar, el policía causó un perjuicio a la investigación del delito y a la fe pública”.
Valentía
El funcionario judicial puso en valor “la valentía de la familia, de los Romero y de Flores, de mantener en todo momento su versión de lo que había acontecido, pidiendo justicia ante dos altos mandos policiales”. Creemos que este tipo de delito “merecía una pena de cumplimiento efectivo”, culminó.