Nuevos dirigentes
Eliana Berrone: "Presidir el CICR es un honor y una gran responsabilidad"
A 67 años de su fundación, la entidad, que posee como objetivo representar a la industria y al comercio de Reconquista, tiene a la gerencia y a la presidencia en manos de mujeres. Ambas hablaron con nuestro medio y destacaron el crecimiento de la institución.
“Muchas mujeres vienen haciendo camino, tanto en la comisión, como en sus comercios o empresas, y desde este rol anhelo representarlas y honrarlas de la mejor manera”, manifestó Eliana Berrone en el comienzo de la entrevista concedida a Norte24.
La gerencia del Centro Industrial y Comercial de Reconquista hace diez años está a cargo de Rosina Sandrigo, empleada que tiene 29 años en la institución, se sumó a la charla aportando que ellos evalúan que han crecido mucho en su trabajo, “hemos crecido en asociados y en cuanto a la representatividad que vamos ejerciendo de acuerdo al contexto que se fue presentando en todos estos años”, consideró.
“Por ahí, quizás desde la pandemia nosotros hemos tenido mayor participación en función de toda la problemática que se fue suscitando, entre las empresas, con las empresas cerradas, los comercios que no podían trabajar”, recordó Sandrigo.
Desde la gerencia de la institución sostienen que en aquel contexto el CICR resultó un nexo entre el comercio, la municipalidad, el gobierno de la provincia, “en cuanto a qué podíamos hacer, que no, cómo negociábamos y qué actividades se podían concretar”, destacó Rosina Sandrigo
“Entonces creo que por ahí el centro tomó mayor relevancia en cuanto al tema de información y nexo con las autoridades”, afirmó la gerente de la entidad.
67 años de vida
“Nosotros en esta oportunidad lo planteamos no como una conferencia o una charla, sino que invitamos a tres asociados de la institución para que contaran sus experiencias, es decir, desde su trayectoria, desde su empresa, desde el trabajo que hacen cotidianamente”, repasó Sandrigo. Añadió que la intención fue convocar a empresarias que han podido sortear la crisis. Cabe destacar que participaron del panel Graciela Faccioli por Proyección Electroluz, Valeria Ferreyra por Casa Ferreyra y Luciana Cardozo por La Princesita.
Tanto la gerente como la presidente de la institución coincidieron que son tres empresas representativas del comercio y de la industrial local, cada una con sus características y actualidad. Subrayando la iniciativa y el esfuerzo empresarial, “son empresas locales que siguen invirtiendo en Reconquista”, pusieron en valor.
Mejoras edilicias
"En el último mes, hicimos algunos cambios en el Salón de Usos Múltiples, donde damos las capacitaciones, donde recibimos a quienes nos visitan. Hicimos un poco de pintura, pusimos el logo, cambiamos algunos colores", comentó Sandrigo.
“Incluso algo que nos reclamaron siempre los periodistas, el tema del sonido. Así que ahora van a tener muy buen sonido cuando vengan a una conferencia de prensa”, anunció la gerente.
Aseguró que las instalaciones están abiertas para los socios y los no socios. “Lógicamente, el que es socio tiene un costo totalmente diferente al que no es socio”, aclaró. En ese mismo sentido, dijo que cotidianamente el salón es utilizado y eso también le posibilita a la institución una fuente de ingresos.
Recambio generacional
“Yo creo que fue natural, yo no lo sentí como traumático”, analizó Sandrigo sobre la fuerte incorporación de jóvenes dirigentes a la Comisión Directiva de la entidad.
“Incluso el viernes, en el acto del aniversario, había representantes de comisiones de hace 20 años. Y la verdad es que fue muy lindo. Ellos han tenido una gestión muy buena en el momento en que estuvieron”, consideró la gerente.
"Y me decía uno de ellos que, cuando nosotros estábamos en la gestión, estos chicos tenían 10, 12, 15 años. Y la verdad que los emocionaba ver cómo la institución sigue, y donde está. Y el hecho de que ellos no están tiene una continuidad en la gestión y en lo que hace la entidad gremial", contó.
Liderazgo
“Creo en la capacidad de liderazgo que tenemos las mujeres, pero siempre trabajando en equipo con los hombres”, añadió Berrone sobre la integración de la Comisión Directiva. Consideró que vienen haciendo un gran trabajo en la entidad, en cuanto a la complementación del hombre con la mujer para llevar adelante una función gremial, dijo que pueden complementarse “y unir capacidades y esfuerzos en pos del objetivo común”, explicó.