Cambio de autoridades y vínculos
En el mismo día, Báscolo se reunió con Morón, y Chumpitaz con Victoria Villarruel
El futuro ministro de Trabajo de la provincia conversó con quien será su par nacional a partir del 10 de diciembre. Por su parte, el diputado nacional del PRO habló con la vicepresidenta electa. La seguridad en el centro de la agenda.
Casi en simultáneo, pero en encuentros que se gestaron de manera independiente y se realizaron por separado, dos santafesinos protagonizaron reuniones con autoridades electas y futuros funcionarios del gobierno nacional. Por un lado, Roald "Coco" Báscolo estuvo con Gustavo Morón; por el otro, Gabriel Chumpitaz lo hizo con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.
Báscolo será ministro de Trabajo del gobernador electo, Maximiliano Pullaro a partir del 10 de diciembre. Morón fue elegido por Javier Milei como el futuro secretario de Trabajo de la Nación, dentro del Ministerio de Capital Humano. Había sido funcionario durante la gestión de Mauricio Macri, como titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
Báscolo es empresario, oriundo de la ciudad de Reconquista, donde ocupaba una banca como concejal por el PRO. Consultado por El Litoral, Báscolo confirmó el encuentro con Morón; dijo que fue "más bien en términos protocolares" y de presentación. "Nos pusimos a disposición; la intención es poder generar vínculos desde la provincia para la gestión que liderará Maximiliano Pullaro desde el 10 de diciembre", planteó.
Con Villarruel
En el caso de Chumpitaz, el propio diputado nacional del PRO aclaró a El Litoral que el encuentro no era en términos "institucionales", en el sentido de representar al gobierno de Pullaro.
Explicó que mantiene una relación "de pares" con Villarruel (por ese vínculo se generó la reunión de este martes) y recordó que no será funcionario provincial, aunque intentará convertirse en "nexo" con el gobierno central. "Voy a seguir ocupando mi banca como diputado nacional, pero me siento parte de la gestión de Maxi (Pullaro), y voy a tratar de ser ese vínculo con el nuevo gobierno nacional. Nos guste o no nos guste el resultado, (Javier Milei) es el presidente electo y tenemos la necesidad de establecer puentes para que le vaya bien a la provincia", planteó.
Lo conversado
Respecto de los temas abordados con Villarruel, Chumpitaz mencionó infraestructura, energía y seguridad. "Me sorprendió para bien el conocimiento que tiene (Villarruel) sobre la problemática básicamente de Rosario. Coincide con la necesidad de apostar fuerzas federales en la ciudad, en tanto que las fuerzas armadas permanecerían con rol de custodia en las fronteras. Y considera vital el desarrollo de la inteligencia criminal", comentó.
El legislador compartió el diagnóstico; sostuvo que en seguridad, "el 80% es inteligencia criminal, y el 20% restante es logística". "Podemos tener todos los recursos, pero serían insuficientes e inútiles, si no contamos con buena información", concluyó.