En julio, se disfrutan las vacaciones de invierno y la naturaleza del “Jaaukanigás”
El receso escolar de mitad de año permite que las familias tengan momentos de esparcimiento.
Por Adolfo Espíndola
A la hora de elegir un destino turístico, Reconquista es una buena opción. La pesca recreativa es uno de sus productos más desarrollados en la “Perla del Norte”, la cabecera del departamento General Obligado, ubicada a 320 km de la ciudad de Santa Fe.
Reconquista es sinónimo de Jaaukanigás, que en lengua abipona (primeros habitantes), quiere decir “gente del agua”. Precisamente, el agua del rio Paraná y su valle de inundación permiten que sea un destino pesquero todo el año.
Dependiendo de la época del año, como así también del color del agua (turbia), se busca el surubí, como la variada ya sea anclado o al garete, utilizándose carnada viva. En invierno, el agua se aclarar, es una buena oportunidad para buscar al “Tigre del Paraná”; el dorado una de las especies más activas a la hora de engancharlas. Las modalidades en que se lo puede buscar es: Fly Casting, Bait Casting y al golpe, variante que permiten focalizar las capturas en esta especie.
El “Jaaukanigás”, por su importancia biológica y gran diversidad en su flora y fauna, permite poder disfrutar en lanchas, safaris fotográficos, reconocimiento de fauna, paseos en Kayak, guiados por personas especializadas, lo que significa un contacto total con la naturaleza.
Otras opciones
Reconquista, en cuanto a la vida nocturna, cuenta con una gran variedad de bares, comedores restaurantes de pescado, parrilladas y diversos menús.
Los visitantes podrán conocer y recorrer nuestra historia y cultura, visitando el Museo de Historia, Cultura y arqueología. Además de actividades relacionada con el turismo rural, con comida típicas, visitas de granjas, cabalgatas y, por su ubicación estratégica, realizar visitas guiadas a la ruta del tanino.
En la provincia de Santa Fe se formalizaron las “Regiones Turísticas”, entendidas como una herramienta de ordenamiento y organización territorial del Sistema Turístico Provincial, mediante la delimitación, denominación e institucionalización del espacio turístico en regiones que cuenten con características comunes.
Considerando al turismo como una política de estado, siendo una acción promotora del desarrollo territorial, otorgándole así a la actividad un rol estratégico, por su capacidad dinamizadora de la economía e integradora de la sociedad.
Jaaukanigás
Sitio que fue declarado como tal por la convención Ramsar el 10 de octubre del 2001, constituyéndose así el primer humedal de Santa Fe. Primer Sitio Ramsar sobre el río Paraná. Superficie de 492.000 hectáreas, desde Ruta Nacional 11 hacia el Río Paraná, entre las localidades de Los Laureles y Florencia, en la Región Reconquista.
Regiones turísticas normalizadas
Son nueve en Santa Fe: Región Cuña Boscosa y Bajos Sub meridionales; Región Pueblos Forestales y Lagunas; Región Jaaukanigás; Región Pueblos Rurales y Circuitos Productivos, Región Ruta Provincial N° 1 El Camino de la Costa; Región Ruta Nacional N° 11 Ríos de Historias y Aventuras; Región Sur, Región Santa Fe Capital y Región Rosario.
Reconquista es considerado el “corazón del Jaaukanigás” y para los pescadores es un punto importante para conseguir buenas capturas. Las temperaturas no fueron bajas en estos últimos días, pero el pique no afloja.
En la cabecera del departamento General Obligado, se registró gran presencia de variada, moncholos, patíes, brillantes, algunos manduvíes, pero con la predominancia de los amarillos, especie que llega con el frio.
En algunos pozos profundos, sobre el rio Paraná, se encuentran interesantes armados. Dentro de las especies topes, el dorado está presente en abundancia, en todos sus tamaños, juveniles, como de buen porte. Las modalidades son con artificiales o carnada viva.
Por su parte, en la “región ruta provincial N° 1 – el camino de la costa” se presentaron buenas capturas de variada. La pesca, tanto de costa como de embarcada, sigue siendo muy tentadora para aquellos que elijan salir al río.
Patíes, muchos amarillos, manduvíes, moncholos, armados, brillantes, se los busca con carnada viva, tanto lombrices como mojarras y coluditas. En Alejandra, los dorados también están activos en gran número y con variadas medidas.