Energía: el norte santafesino no tendrá el subsidio extra de Chaco, Corrientes y Santiago
Por Luis Rodrigo.
Once provincias gozarán de noviembre a febrero inclusive de subsidios nacionales por hasta 650 kW mensuales, en lugar de los 400 del resto del país. Los departamentos norteños del mapa de la bota -con realidades similares- no lograron el mismo trato que sus vecinos cruzando el límite.
Los habitantes de los departamentos norteños de la provincia de Santa Fe no contarán con el subsidio extraordinario a la energía eléctrica que alcanzará, entre otros, a sus vecinos chaqueños, correntinos y santiagueños.
El Litoral accedió a la Resolución 719 de la Secretaría de Energía de la Nación que dispone que «exclusivamente para los meses de noviembre de 2022 a febrero del 2023» los consumos residenciales en «las Provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan», que el tope al subsidio que mantiene la segmentación tarifaria para quienes han solicitado la ayuda del Estado Nacional no será de 400 kWh/mes como en el resto del país, sino de 650.
Así, los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo que limitan o están cerca de Chaco, Corrientes y Santiago del Estero verán que a unos pocos kilómetros el subsidio a los consumos residenciales tendrá por bimestre 500 kW/h extra. Aunque la temperatura, la ausencia de gas natural en redes y sus realidades socio económicas muchas veces sean similares a las de sus vecinos pasando el límite interprovincial.
Santa Fe no figura en el decisorio de la Secretaría de Energía de la Nación, pese a los pedidos en ese sentido de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, y a las gestiones y proyectos que llevaron adelante y presentaron a nivel nacional los legisladores que representan a los santafesinos.
Una cuyana
La idea de que las provincias del Noroeste y del Noreste argentino cuenten con beneficios mayores a los de los demás estados durante los meses cálidos en materia de energía eléctrica va en línea con otros beneficios que alcanzan, durante el invierno, a la Patagonia y otras provincias. Además, en el caso del Nea, Chaco, Misiones y Corrientes carecen del servicio de gas natural por redes provisto por el sistema nacional de gasoductos, lo contrario del Noa.
Más allá de esas realidades regionales diversas, hubo un fuerte impulso político de los gobernadores del llamado Norte Grande que integran el Noa y el Nea para mantener más que los 400 kWh/mensuales de la segmentación tarifaria.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, fue el primero de entre sus pares en salir a dar la noticia y la anotó como un logro del Norte Grande, pero luego, a cotejarse a las provincias de ese bloque con la lista de las beneficiarias se podrá ver que también se ha colado una cuyana: San Juan que, como Santa Fe, tiene en parte de su territorio gas natural por redes y una realidad climática similar. Evidentemente, los sanjuaninos fueron capaces de un lobby más efectivo que los dirigentes santafesinos. Tal vez, habrán sabido hablar muy bien del viento Zonda, muy seco y de elevada temperatura, y en cambio habrán sido menos convincentes los argumentos respecto de que «lo que mata es la humedad».
«Buenas noticias para el Norte Grande», expresó el mandatario chaqueño en una serie de mensajes en una red social para dar a conocer la noticia. Abajo, otros usuarios recordaron que el pedido inicial de las provincias norteñas era de un subsidio por hasta 750 KW/h mensuales durante los meses de calor.
«Esto constituye un logro mediante el trabajo conjunto de la Asamblea de Gobernadores de nuestras provincias, trabajando sin banderías políticas por el bien común», expresó.
Capitanich recordó además que «corregir asimetrías es nuestra consigna. Acceder a una tarifa energética diferencial por la segmentación del subsidio en base al consumo constituye una reparación histórica para la región. Esto es producto de la organización, la perseverancia y el trabajo mancomunado», cerró.
A cada uno de los argumentos expresados por el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner podrían suscribirlos los santafesinos norteños.
Artículo 10
La medida de excepción que no llega a los departamentos norteños santafesinos está contenida en el artículo 10 de la resolución 719/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación. Salvo que haya un nuevo decisorio de la Casa Rosada, será otra frustración más para el norte del mapa de la bota.
La resolución habla de la «Programación Estacional de Verano para el Mercado Eléctrico Mayorista» y la «aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia» y el Precio Estabilizado de la Energía que contienen un anexo técnico, que solo pueden comprender quienes están familiarizados con el sector energético. Básicamente, anticipa a las empresas distribuidoras (como la Epe) qué valores se aplicarán, según horarios (y demanda de potencia) en un período siempre crítico para cualquier sistema energético: el verano.
Recientemente, un cuidadoso comunicado de la Empresa Provincial de Energía se ocupó se señalar que, desde hace décadas, hay atrasos en las inversiones en el sector del transporte, en líneas de alta tensión, que pueden afectar a las provincias del Nea y también a Santa Fe. De hecho, en enero de este 2022 hubo 17 apagones que sufrieron los santafesinos porque a la Epe no le ingresó energía por fallas en el sistema nacional. Ahora, además, habrá para los usuarios en Chaco, Corrientes y Misiones una señal para que no se priven de encender el aire acondicionado.