Es concejal de Reconquista y está a punto de incorporarse al Cuartel de Bomberos
La Asociación Bomberos Voluntarios de Reconquista llevó a cabo el acto de colación 2022. Se incorporaron ocho nuevos integrantes del cuartel. El próximo año se sumaría a ese grupo de trabajo Fedra Buseghin.
«Este año hicimos las capacitaciones teóricas y practicas en el Cuartel de Reconquista, somos 13 aspirantes que terminamos el año aprobados en todo», relató Fedra Buseghin. En tal sentido, dijo que ese éxito les da derechos para las capacitaciones y exámenes del año próximo.
Indicó que las capacitaciones se realizan en Reconquista, mientras que los exámenes son en la ciudad de Gálvez, más precisamente en la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia. «Son doce materias teóricas y están las practicas. Es un proceso, que no es sencillo, la verdad que te capacitan y entrenan para ser útil a la sociedad y para ser responsable y cuidar a todo el equipo», señaló la concejal Buseghin
Más adelante la abogada sostuvo que las capacitaciones que reciben son para hacer frente a las situaciones hostiles. «Esto nos deja bien claro que todo es un sacrificio, precisamente creo que todos al hacer este tipo de capacitaciones resignamos momentos de estar con nuestras familias y amigos, lo hacemos porque nos queremos brindar a la sociedad», aseveró.
El 2023
«El año que viene será duro, pondré todo de mi para aprobar y lograr el objetivo», dijo esperanzada. «Siempre admire el trabajo de los Bomberos, creo que todos admiramos la entrega de los bomberos», añadió la concejal Pro. En ese mismo sentido, dijo que en la función pública es donde encontró todo lo que quiso hacer, pero señaló que siempre soñó con ayudar y hacer algo por la Asociación y no lo logró.
«Eso me frustró, pero al comenzar este año vi la publicación de la inscripción para aspirantes a bomberos y que por segundo año se abre para mujeres. Ahí es donde pensé que siendo bombera dando mi tiempo, sacrificando momentos, entregando la salud física muchas veces y mental, es la forma que puedo dar y ayudar a la Asociación», contó, emocionada.
Buseghin indicó que también se planteó el desafío como mujer, tener la posibilidad de demostrar que ellas pueden ser parte, que todo evoluciona y que involucrándose es la forma de tener lugares en la sociedad. «Esos lugares que antes no lo teníamos, también es ser coherente con mi forma de pensar, no quiero que por ser mujer me den oportunidades, sino por mi entrega capacidad e idoneidad», aseguró.
El apoyo familiar
Más adelante mencionó: «Lo hablé con mi pareja, obviamente él debía ser parte de la decisión. Siempre tengo el apoyo de él en los desafíos y objetivos que me propongo», volvió a emocionarse. Añadió que esto que encaró es un gran desafío. «Hay que ser responsables a la hora de asumir un rol, y ser Bombero requiere sacrificar tiempo y momentos, tener coraje para enfrentar situaciones complicadas, y estar en continua capacitación».
Se mostó segura de que no va a ser sencillo para ella arriesgar su vida. «Soy mamá, soy consciente que me perderé de momentos en familia y con mi hija, ya me sucede cuando asisto a las capacitaciones cada sábado», subrayó. Recordó que es abogada y que esa profesión le permite ser independiente y que la cuestión política no es una cosa definitiva.
«Posiblemente si me necesitan deberé resignar horas de trabajo para cumplir con mi responsabilidad. Soy Concejal, la función pública puede continuar o no, igualmente van de la mano. Pero antes que todo ello, soy Fedra Noelia Buseghin, una mujer que siempre se involucró, que siempre se fijó metas y objetivos, que ama los desafíos, y que pone mucho esfuerzo en lograr y trabajar responsablemente», puso de relieve.
Roles en la carrera
«En el Cuartel de Reconquista hay muchos roles, no solo salir en las emergencias, o cumplir las guardias, que por supuesto ese es uno de los labores mas relevantes, pero dentro del cuartel hay muchas más cosas, y sé que puedo ser muy útil», analizó.
Buseghin agregó en su relato que desde cualquier lugar puede aportar mucho a la sociedad. «Ya sea desde el lugar de profesional del derecho, o desde la función pública si es que continuo», declaró.
«Soy Fedra quien da mucho de sí misma y pone esfuerzo y tiempo para cumplir con los roles para los que más necesiten», se jactó.
Comentó que ser Bombero Voluntario significa una entrega por completo, habló de coraje, abnegación, responsabilidad y sacrificio. «El Cuartel de Bomberos de Reconquista es una familia, en cada familia cada uno tiene un rol importante, yo sé que puedo dar mucho y en esta familia de bomberos tendré el mío», manifestó ilusionada.
«El ejemplo es más valioso que cualquier cosa que podamos decir, por lo cual quiero dejarle el ejemplo a mi hija, de esfuerzo, sacrificio, y entrega, es el mejor legado que puedo dejarle», dijo a Norte24 Fedra Buseghin, concejal de Reconquista y aspirante a Bombero Voluntario.
Guardias
Las guardias son obligatorias, están diagramadas y organizadas. «Pero no es algo que me preocupe, no son tantas al mes. Justamente si somos más los integrantes de la familia bomberil, el trabajo se hace más liviano en ese sentido», manifestó.
Ocho nuevos bomberos
El cuartel de Bomberos Voluntarios de Reconquista acaba de incorporar ocho nuevos bomberos, cuatro son mujeres: Carla Coronel, Valeria Esquivel, Agostina Molina; y Carla Silvestri; y los hombres que se suman son: Franco Cabas, Maximiliano Gauna, Carlos Sotelo y Kevin Ubeda. Los recientemente incorporados recibieron sus cascos y diplomas; y ya cumplen las guardias, al igual que los demás; y desde enero podrán asistir a los incendios, ya con la cobertura del seguro correspondiente.