“Es una oportunidad histórica para que el turismo del norte tenga clase mundial”
El presidente del Concejo Municipal de Reconquista mostró su apoyo al proyecto. Fue tras una reunión con ganaderos, pescadores, ambientalistas y legisladores. El concejal Gustavo López culpó a la oposición por la “malas intenciones políticas”.
Un intenso debate tuvo lugar en la mañana del lunes en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Reconquista del que participaron ganaderos, pescadores, ambientalistas, dirigentes y legisladores, y que giró en torno al proyecto de creación del Parque Nacional “Jaaukanigás”, una iniciativa que el gobierno provincial envió para su tratamiento a la Legislatura a mediados de febrero pasado.
Los diferentes actores se reunieron para fundamentar sus posturas a favor y en contra de la creación del nuevo espacio, en un escenario con aguas divididas. Al término del encuentro, el presidente del legislativo reconquistense, Gustavo López (PJ), consideró que “después de escuchar a las distintas partes quedó claro que este Parque no va a perjudicar absolutamente a nadie y sí podría beneficiar a toda nuestra zona”.
El concejal indicó que “a mí me suena lindo lo del Parque Nacional, pero tampoco quiero que ningún productor, ningún trabajador se vea afectado”, e insistió con que “no habría ningún perjuicio para que se dicte esta ley, para cuidar nuestra riqueza, la riqueza que nosotros tenemos respecto de zonas de islas, respecto del río y de todo el sector del humedal”.
“Soy un apasionado de la cuestión turística, soy admirador de las ciudades que viven del turismo. Y nosotros, tranquilamente, podríamos ser una ciudad turística. Y esto significa declarar a este sitio Parque Nacional, atraer a gente de distintos lugares del planeta con la zona de islas”, alentó.
Desde el ‘92
Sinceramente, después de todas las exposiciones que se llevaron adelante “me queda claro que la mayoría de las instituciones quieren que se declare Parque Nacional todo este sitio. Esto no es nuevo para la ciudad de Reconquista, porque desde el año ‘92 se viene pidiendo de que todo este sector sea declarada Parque Nacional”.
El legislador local entendió que “faltó, quizás, una construcción más colectiva, una ronda de consultas”, y lamentó que “no se pueda dar un consenso porque, y esto es muy personal lo que voy a decir, está muy politizada la cosa, yo creo que es un año electoral, es un año particular”.
Al respecto, sentenció que “para mí, se equivoca la oposición respecto de este tema, porque yo creo que, si se hace una consulta popular, la mayoría de la ciudadanía va a querer que esto sea Parque Nacional, que se apruebe la ley, pero no veo alternativas de consenso porque van a tratar de buscar absolutamente todos los peros para no quedar atrapados en el discurso que salieron a manifestarnos”.
Seriedad
Argumentó que “hay gente que conoce el tema a la falta información, entonces cómo puede ser que nosotros fuimos tan prudentes en no tomar una decisión, sí en poner sobre la mesa este tema para empezar a debatirlo, y en cambio otras instituciones y otros concejos del departamento se expresaron tan rápidamente con el no a la declaración”.
Sobre ese punto, apuntó que “hay intenciones políticas respecto a este tema, malas intenciones políticas, porque yo creo que estamos desperdiciando una ley que puede ser muy beneficiosa para todo el norte de la provincia de Santa Fe”.
“Es una oportunidad histórica para que el turismo del norte tenga clase mundial. Yo creo que hay que despolitizar esto, sinceramente despolitizar y trabajarlo con mucha seriedad porque creo que todos los sectores se pueden ver beneficiados respecto a este tema”, concluyó.