Espíndola: «Nos parece que no es momento para tratar este proyecto»
La diputada provincial Marlen Espíndola contó lo tratado en la reunión con productores del norte. Adelantó que citarán a los ministros de Ambiente y Producción a la legislatura.
Los productores de la zona de islas se reunieron con legisladores provinciales, interesados en conocer los detalles del proyecto de Ley que impulsa el Poder Ejecutivo para la creación del Parque Nacional Jaaukanigás.
Al respecto, la diputada provincial Marlen Espíndola contó que el encuentro fue la semana pasada, en el club La Costa, con productores, la Sociedad Rural y dueños de casillas, por la iniciativa «que pretende declarar Parque Natural a islas fiscales donde hace más de 20 o 30 años hay gente que hace cría de ganado a pequeña escala, son pequeños productores de subsistencia donde, además, se hace pesca (subsistencia o comercial), terrenos en los que hay habitantes».
Espíndola afirmó que «tomamos este tema porque en la legislatura la verdad es que se desconocía bastante, hablamos con algunos legisladores, les contamos cuál es la situación en la que se encuentra esta zona y la mayoría de ellos – que pertenecen al centro o sur de la provincia – nos decían ‘desconocemos totalmente la realidad'».
La diputada aseguró que «mediante esto y una nota que presentó la gente que estuvo en el Club La Costa, conseguimos que en las próximas sesiones se los esté llamando, no a todos porque había alrededor de 100 personas, pero sí a un par de ellos que sean representantes para que los escuche la comisión previo a dar el dictamen sobre este Parque Nacional y vamos a citar a la ministra de Medio Ambiente y al ministro de la Producción».
«Hay que decir que nosotros entendemos que esto es fundamental porque le estamos regalando parte de nuestra tierra a la Nación, eso es lo que estaría ocurriendo en caso de votarse esta ley de Parque Natural y de reservas; estamos cediendo, es decir, regalando la tierra y también los cursos de agua dulce que están en esas islas y, no solamente la tierra, sino lo que hace a la jurisdicción», explicó la legisladora.
Continuó diciendo que lo que hace más al derecho propiamente dicho, implicaría que todo lo que se recaude desde ese Parque sea para el Estado Nacional, «no vamos a ver un peso».
«Nos parece que no es momento para tratar este proyecto. La verdad es que faltó mucho pulso, mucha cintura, de parte del Ejecutivo y de parte de los ministros», sentenció.
«Nosotros venimos teniendo una serie de reuniones en relación a todo lo que es campo, tanto ganadería como agricultura, por las secas que hay, se ven sumamente azotados; nos contaban que los animales están muriendo, pero lo que hace – por ejemplo – a las cosechas futuras de soja, el rinde de las hojas va a ser un 60% menos, entonces eso implica una pérdida enorme. Vemos muy desacertado esto, que el Ejecutivo parece que no tiene conocimiento, yo me imagino que ellos habrán pensado que eran Islas, algo desierto, y la realidad es que – si bien son fiscales, son de la provincia – están hace más de 30 años ocupadas por gente; es decir, si esas Islas no pertenecieran al Estado provincial, como en este caso, la gente que está habitándola estaría en condiciones de hacer, por ejemplo, una usucapión; es decir quedarse con esas tierras, porque se entiende en derecho que cuando uno deja las tierras durante tanto tiempo es porque no importan, al ser del Estado provincial esto no se puede hacer, pero me parece que está bueno que lo comparemos al derecho común con esto que ocurre con el derecho estatal, para tener una idea de la situación en la que se encuentran estas personas que se sienten propietarios y, además, que no tienen recursos para trasladarse a otro lado», enfatizó.
«Una persona me dijo: ‘mi realidad en cuanto a lo que es la producción es solamente para subsistir, o sea, a mí no me da para ir alquilar un campo’, contó la diputada, al tiempo que sostuvo que, en el caso de aquellos productores que estuviesen en condiciones de sacar los animales y alquilar un campo, hoy por hoy, en la realidad del norte, no hay campos que estén disponibles para recibir a los animales porque no tienen pastura, porque de hecho muchos están llevando a pastar a la zona de isla porque es el único lugar donde más o menos hay para alimentar».
La legisladora santafesina expresó: «Entonces, hay una serie de cuestiones que me parece que hay que hacer foco en el espectro amplio de la situación y no solamente decir ‘bueno esto se supone que es nuestro, lo tomamos se lo regalamos al Estado nacional con la esperanza de que hago un parque natural’. Por otro lado, yo puedo mencionar una serie de Parques Naturales que hay y cómo son administrados».
Finalizando, Espíndola subrayó que «Es un problema muy serio, estamos trabajando ahí codo a codo con un montón de gente que se está comunicando con nosotros que sé que están haciendo notas desde distintas entidades, sé que la Sociedad Rural sacó una nota, sé que Corenosa sacó nota, y acá se comunicó una persona conmigo para preguntarme si me podía alcanzar otra nota para hacer para hacer llegar a la cámara, por parte de los propietarios de casillas, así que el movimiento muy grande respecto a esto y un rechazo amplísimo».