Obra pública paralizada
Estiman que unos 500 trabajadores de la región quedaron desocupados
La evaluación vino desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción. La analizan como una crisis, sin dejar de valorar la explosión de la construcción privada.
Ricardo Benítez, titular de la Uocra Reconquista afirmó que los inconvenientes comenzaron el año pasado y se agravaron en el 2024, en ese sentido el líder gremial desestimó la posibilidad de que el gobierno actual haya comenzado a arreglar con empresas regionales para continuar con las obras comenzadas, "hasta el día de la fecha ya no tengo conocimiento, sí he escuchado ese comentario, pero en hechos reales, obras no se comenzaron, ni se reinició ninguna obra", informó a Norte24.
"Únicamente en el acueducto que tenemos en la Ruta 95, el tramo de Tostado a Pozo Borrado, sí se reactivó un poco y se reinició con algunos trabajadores", añadió.
Situación de los trabajadores
Benítez sostuvo que los empleados cesanteados que cumplen con el requisito que les requiere Anses pueden cobrar el subsidio de desempleo. "Lamentablemente nuestro rubro es así, vos te quedas sin trabajo, tenes que buscar otras alternativas hasta poder ingresar a otra empresa. Y una alternativa es hacer changas", se lamentó.
Añadió que es difícil para los operarios poder entrar a una nueva empresa, para de esta manera continuar con la cadena productiva, exceptuando los que fueron absorbidos por la construcción privada en las grandes ciudades del territorio como Reconquista y Avellaneda.
Obras privadas
El representante gremial dijo que es una situación muy especial que se da con el crecimiento de la construcción privada, "en los años que estoy en el gremio de la construcción y en el momento en el que estamos atravesando el país nacional, provincial y local, no vi tanto trabajo para nuestro rubro", explicó.
Insistió con la idea de que la cuestión económica esta "difícil", dijo que le llama poderosamente la atención que en el espacio privado no se nota la crisis económica, "al contrario, siguen trabajando no bajan, nos llama la atención, pero bienvenido sea, por lo menos, no tenemos bajas en ese sector privado", valoró.
"Lo que están trabajando en la área privada son empresas con que venían manteniendo esos trabajadores; ya con cierta estabilidad en la empresa, no son trabajadores nuevos; sino que vienen trabajando hace rato en esta empresa, aquí son locales, para no perderlos los mantienen con fuentes de trabajo", formuló.
Cooperativas de trabajo
Benítez dijo que la obra pública se paró para todos, en todos los niveles de gobierno, "nosotros no estamos en contra de las cooperativas de trabajo, nosotros queremos que ellos tengan su trabajo, que crezcan porque también son afiliados nuestros, pero que crezcan en la formalidad", fue tajante. Insistió con la demanda de que se realicen los aportes a los trabajadores, pidió que estén legalmente instaladas con las leyes sociales que corresponden. "En la formalidad que se les pague bien, con la sanidad vigente y con todos los beneficios que tiene tener un trabajador constructor", demandó. Cuando lo consultamos si esas personas fueron absorbidas por empresas privadas dijo que no, "al contrario pasaron a engrosar a las 500 desocupados que les decía anteriormente", aseveró.
Salarios
"Mi opinión es que el 20% que nos dieron ahora no alcanza, la inflación que tuvimos todos estos días es más que el 20%, es decir que el porcentaje incorporado a las escalas salariales no es satisfactorio, pero peor es nada", reprochó el gremialista.
Mapa del desempleo
El representante de los trabajadores de la construcción dijo que hubo un gran impacto en la zona de la Cuña Boscosa, "en general la desocupación no es solamente en el sector de Reconquista, sino que en otras ciudades también, localidades que tenían obras de rutas que ahora están paradas", contextualizó Benítez.