Salud
Estiman un descenso del 30% de las enfermedades de transmisión sexual en Avellaneda
El gobierno local continúa con el programa de prevención de este tipo de patologías, en tal sentido se realizaron testeos de HIV y de sífilis en forma voluntaria. Además, se concretaron charlas de concientización en todos los barrios de la ciudad.
La actividad realizada recientemente en algunos barrios de la ciudad, fue coordinada por la titular de Salud, Dra. Milagros Abraham, junto a su par en Género, Adriana Senn y la médica infectóloga, Lucila Frey, se realizaron recientemente en el Centro de Integración Juvenil del barrio Belgrano, prácticas que son sencillas, confidenciales y gratuitas, cuyos resultados se obtienen en pocos minutos.
Al respecto, la funcionaria de salud de la municipalidad de Avellaneda indicó para nuestro medio que trabajan en el marco del proyecto de salud reproductiva y procreación responsable, además de poner especial atención a las enfermedades de transmisión sexual. "Estamos trabajando hace muchos años en este tema y eso tiene una repercusión de un descenso del 30% en lo que es la población de bajos recursos", destacó la profesional.
Abraham sostuvo que se hace un seguimiento de los datos estadísticos de los embarazos y también de los embarazos adolescentes. "Lo que hacemos es dar talleres de salud reproductiva y de género también", explicó.
Subrayó que estas dos semanas se hicieron talleres en Avellaneda Oeste y en la sede Valores para la Vida, "realizamos testeos de HIV y de sífilis, son test rápidos que nos han dado buenos resultados para chequear a esta población de riesgo, porque son adolescentes", justificó.
Habló de una buena respuesta por parte de la población, "los días jueves realizamos un consultorio en Calle 15 al 475 de Avellaneda, para que todos aquellos que quieran utilizar un método anticonceptivo, les decimos que vengan y en una entrevista personal se les otorga el método que ellos necesitan", resaltó. En esa misma línea comentó que esa atención se replica en distintos barrios de la ciudad, "colocamos los implantes y retiramos los implantes vencidos también a la población de Avellaneda", aseveró.
Involucramiento
Mencionó la Dra. Milagros Abraham que la Municipalidad de Avellaneda no podía quedar afuera de una cuestión tan sensible como la procreación responsable y enfermedades de transmisión sexual, "sabemos que tenemos un solo ginecólogo en la parte pública de Avellaneda, que es el Dr. Marechal, que atiende en el SAMCO, entonces si no damos apoyo del municipio quedaríamos muy cortos", explicó.
Describió que desde el organismo de salud provincial se realiza la parte asistencial, "nosotros encaramos la parte de salud reproductiva desde la prevención", añadió la profesional. Subrayó la entrega de anticonceptivos, la colocación de implantes, dispositivos intrauterinos, inyectables en forma gratuita y preservativos que se proveen desde la coordinación de salud.
Vacunación
"Nosotros no tenemos injerencia en vacunación, eso lo hace la provincia, pero sí tenemos injerencia en la estimulación, para que la gente se vacune, para que se haga la vacuna antigripal, que estamos en esta época", afirmó la profesional. Con respecto a la prevención, mencionó que en cada etapa del año, desde salud municipal se ocupan de invitar y movilizar a las personas para que se vacunen. En cuanto a la crisis económica y su impacto en la salud, dijo que en otras épocas sabían que estadísticamente el 60% de la población tenía obra social.
"Hoy eso ha decrecido, entonces sabemos que del 60 al 70% de la comunidad no tiene obra social", refirió la facultativa. Para avalar esa estadística dijo que todos los días se incrementa el pedido de anticonceptivos en la oficina que ella conduce, "por el costo que tienen los anticonceptivos, nosotros estamos otorgando los anticonceptivos de primera línea aparte de los hospitalarios, la gente viene en búsqueda de esto para disminuir el costo económico", formuló.