Exigen a la EPE que suspenda vencimientos y retrotraiga las boletas con aumentos
El Concejo Municipal remitió una nota perentoria al directorio de la empresa. Pidió garantizar la provisión del servicio a usuarios en mora.
Luego de la reunión mantenida el martes con autoridades de la Sucursal Reconquista motivada por incrementos superlativos en las boletas de luz que llegaron a clientes de determinados sectores de la ciudad, los concejales locales remitieron en la mañana de este miércoles una nota a los integrantes del directorio de la empresa provincial en la que exigieron la suspensión de los plazos de vencimiento de la factura correspondiente al último bimestre,
La misiva a la que adhirieron la totalidad de los ediles reclamó la emisión de una nueva factura que “no supere el valor abonado en bimestre anterior”, y garantizar la provisión del servicio de energía, aun a aquellos usuarios que incurran en mora con motivo del no pago de la última factura emitida.
Los legisladores municipales condicionaron que toda otra solución que se evalúe desde el directorio deberá “respetar los derechos de los vecinos afectados” en su condición de usuarios de un servicio esencial, evitando trasladar a éstos las “consecuencias negativas de las dificultades operativas” de la propia empresa y sin obligar a los usuarios a realizar trámite administrativo alguno.
En la carta de tono apremiante, los miembros del Cuerpo dieron cuenta del “desmesurado incremento” advertido en las facturas de servicio de energía emitidas por la empresa por el último bimestre período enero/marzo, lo cual “afecta a un número importante de los vecinos de nuestra ciudad”.
“Graves perjuicios”
En ese sentido, señalaron que representantes de la misma empresa (Sucursal Reconquista) “han reconocido no haber realizado las mediciones de consumo el bimestre precedente y por ello, haber efectuado una facturación sobre cálculos estimados, sin poder determinar con precisión el consumo real de cada usuario, lo que motivó el desmedido incremento” reflejado en las últimas facturas.
La situación generó “graves perjuicios a los afectados”, muchos de los cuales no están en condiciones de hacer frente a los “irrazonables montos facturados”, expusieron, en tanto alertaron sobre el “riesgo la continuidad de un servicio esencial”. Más adelante, criticaron con vehemencia el hecho de que los usuarios de vieran obligados a realizar reclamos administrativos “cuya efectivización demanda largas horas de espera ante una oficina local desbordada e incapaz de dar una respuesta satisfactoria a los reclamantes”.
Finalmente, instaron a que “tratándose de un problema operativo de responsabilidad de la propia empresa, única prestadora de un servicio esencial, sostenemos corresponde a ésta hacerse cargo de los mayores costos ocasionados por su propia inoperancia, sin trasladar ello en modo alguno a los usuarios, todos vecinos de Reconquista”.