Reconquista
Familiares de Jesica Rocío Agonil restauraron el mural hecho en su memoria
A 26 años de su muerte, una pared de la casa familiar refleja el recuerdo de la niña de 9 años, que falleció luego de ser chocada y abandonada al costado de la Ruta A 009.
Jesica, quien habría cumplido 35 años el sábado 8 de junio de 2024, es recordada por su familia por su alegría y única esencia. A pesar del paso del tiempo y de la desazón por no encontrar a los responsables de semejante hecho, la familia sigue de pie reclamando justicia.
La niña de 9 años murió el 8 de junio de 1998 luego de ser chocada y abandonada al costado de la Ruta A 009 "Raúl Alfonsín" al 3600, camino a Puerto Reconquista. El Estado nunca encontró al responsable que fugó del lugar del hecho.
El lugar indicado para homenajear, de cierta manera, a esta niña, que muchos la consideran un ángel, es el que fuera su domicilio, ubicado en calle 47 al 3220 en loteo Nardelli de la ciudad de Reconquista.
“Tratamos siempre de llevar esa bandera para Jesica, y para todos los crímenes impunes que hay en Reconquista”, sostuvo Luis Agonil, padre de la niña. “Queremos tener justicia, que sea justicia, tenemos que trabajar todos en comunidad. Todos juntos, en los casos que pasaron, los casos que vienen pasando”, remarca Agonil.
El asesino desapareció en el momento que la chocó y a pesar de que se presentaron pruebas y testigos en la justicia, esta nunca actuó y la causa prescribió.
Monolito
La memoria de la niña de 9 años también es venerada, en el monolito que sus familiares construyeron en el lugar que Jesica fue encontrada sin vida. Allí siempre se reza por su descanso y para que algún día alguien le dé una respuesta a esa familia que a pesar de los años sigue buscando un culpable.
“Dijimos una vez que íbamos a seguir luchando y no vamos a bajar los brazos”, sostuvo Luis Agonil. En su deseo de encontrar al responsable de lo que le pasó a su hija, Agonil les pidió a los familiares de esa persona que lo ayuden a reflexionar. En consonancia con lo que dijo el jefe de familia, los hermanos de Jesica expresaron que aquella persona que está en su casa sepa que ellos no van a dejar en marchar en ningún momento. “Y no lo vamos a olvidar nunca, nunca, porque Jesica era algo especial, era algo maravilloso”, agregó emocionado Luis Agonil.
En Reconquista nadie ignora que ese monolito fue varias veces vandalizado, faltándole el respeto a esa familia que llora todavía a la niña de 9 años. No obstante, su padre siempre cuenta que hay otras personas que pasan por el monolito a dejar velas, donde está su estrella, “al costado de la ruta, donde fue su muerte y le agradecen, me cuentan que hace milagros. Yo creo que Dios se la llevó por algo y que es un ángel”, comenta su padre.
“Siempre me la imagino, pienso como sería hoy a sus 35 años y tengo en cuenta como era cuando se fue, los valores que tenía, la humildad, el pensar en los demás”, repite siempre Luis Agonil.
Justicia
“Hasta el día de hoy seguimos esperando que alguien nos diga qué es lo que pasó, por qué todavía estamos sin ninguna respuesta”, declaró Luis Agonil. En ese mismo sentido, dijo que entiende que la justicia no es para las personas humildes. En esa línea manifestó que si ellos hubieran sido una familia con dinero se hubiera investigado el caso de otra manera.
“Habría sido otra la forma de investigar, tanto los fiscales como los jueces, todos vieran todo de otra manera. Todo el tiempo estuve con ellos y nunca me llamaron para darme una información”, reprochó.
En todos estos años Luis Agonil recordó que la niña de apenas 9 años siempre le decía que quería ser maestra jardinera.