Evaluaron la emergencia
Finalizó etapa crítica pero sigue la asistencia en la ciudad y está complicado el interior de la cuña boscosa
Con la participación de los referentes de la Junta Local se ofreció un informe de situación en la Municipalidad de Vera.
Con la participación de los referentes de la Junta Local se ofreció un informe de situación en la Municipalidad de Vera con la presencia de la intendente Paula Mitre, integrantes del gabinete municipal, el subdirector de la zona norte de Bomberos Ariel Blanc; el subsecretario de Protección Civil, Daniel Basile; el secretario de Infraestructura Vial del Ministerio de la Producción, Tito Tión y colaboradores de las distintas instituciones.
Hubo coincidencia en destacar la coordinación en el accionar de los grupos de trabajo que permitió la rápida asistencia a las familias afectadas.
La intendente Paula Mitre reconoció la labor conjunta de Protección Bomberos Zapadores, la Unidad Regional XIX, la Guardia Rural, el Hospital, el 107 y los voluntarios que se sumaron solidariamente.
Como así también agradeció expresamente al gobernador Maximiliano Pullaro y sus ministros que llegaron para contenernos en un momento muy difícil
“Ahora las funciones y las responsabilidades son otras, estamos abocados a reacondicionar la ciudad y continuar con el abordaje social de la situación, aunque en la ruralidad el tema siga siendo muy crítico por la falta de comunicación”, señaló la intendente.
Se estima que, en la cabecera departamental, unas mil personas ubicadas principalmente en los barrios San Martín de Porres y Triángulo fueron afectadas por el fenómeno inédito en la ciudad, muchas de ellas continúan asistidas con bolsas de arena, colchones, productos de limpieza, sábanas, frazadas, módulos alimentarios, nylon negro., según los requerimientos de cada caso previamente evaluado.
Puede interesarte
Las mejores condiciones climáticas han permitido el retorno al hogar de los evacuados, mientras los comedores siguen funcionando en distintos sectores de la ciudad como San Martín de Porres, Martín Fierro, San José, San Francisco Solano, San Roque y en el Club Gimnasia.
El operativo de asistencia está a cargo de las brigadas organizadas oportunamente con Bomberos Zapadores y personal municipal, a lo que se sumaron soldados del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 que colaboran en la atención de los comedores y el armado de módulos alimentarios.
Cabe agregar que este operativo también se ha extendido a otras poblaciones del distrito como El Cerrito, Santa Lucía y el Km. 70/800, localidades que quedaron prácticamente aisladas por el corte de caminos de piso natural que están cada vez en peores condiciones por lo que no se descarta gestionar un helicóptero, nave que no cuenta el gobierno provincial por lo que se debería recurrir a otro organismo.
La directora del Hospital, Dra. Carola Neumann, informó que las personas evacuadas antes de retornar a su hogar fueron vacunadas y a los niños se les adelantó el calendario escolar.
Las personas atendidas están en situación controlada, mientras hay brigadas sanitarias recorriendo los barrios; también se le recomienda a la población la máxima atención en la manipulación de objetos y alimentos, teniendo en cuenta los riesgos que surgen en estas circunstancias con la aparición de infecciones y alimañas.
Si bien el día se volvió radiante, lo que permitió recuperar el movimiento ciudadano, se observan las secuelas del agua con una elevada humedad en el ambiente y el marcado deterioro que presentan algunas viviendas.