Fiscalía pidió 32 años de prisión para un exfuncionario municipal acusado por abusar de una sobrina
El imputado es Marcelo «Leche» Galaz, exsecretario privado de la intendencia de Avellaneda. La pretensa víctima es una integrante del entorno familiar directo. El juicio comienza el jueves.
El fiscal Aldo Gerosa pidió una pena de 32 años de prisión efectiva para Marcelo «Leche» Galaz, imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una sobrina y exfuncionario municipal de la Municipalidad de Avellaneda, donde prestaba servicios como secretario de privado de la intendencia.
El funcionario agravó la calificación del hecho por «haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma y siendo el autor el encargado de la guarda y cuidado de la menor», y señaló que, presuntamente, fue reiterado en un número indeterminado de veces, todo en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal. También le endilgó haber causado un grave daño a la salud mental de la entonces menor de edad y promoción de la corrupción de menores.
En su escrito, el acusador hizo constar que la denunciante podría reducir o autorizar a reducir la pena reclamada en caso de acuerdo por procedimiento de juicio abreviado, para evitar la gran exposición pública de su caso y de ella misma, dentro siempre del marco legal vigente. Esto último, pudo saber Norte24 de fuentes del caso, es lo que podría finalmente ocurrir con este caso.
«En el mismo domicilio»
En la acusación, paso previo para solicitar la elevación a juicio de la causa, el titular de la Unidad Género de la Fiscalía Nº 4, le atribuyó que en «fechas indeterminadas, desde mediados del año 2000 hasta mediados del año 2005 o primeros meses del 2006 aproximadamente, haber abusado sexualmente de una menor de edad (familiar directa), desde los 4 años de edad hasta los 9 o 10 años aproximadamente, aprovechándose de que la madre y la abuela de la víctima, cumplían horarios laborales fuera del domicilio, que el imputado quedaba al cuidado de la niña y que convivían en el mismo domicilio».
Para fundamentar lo que calificó como una «relación clara, precisa, circunstanciada y específica del hecho con detalle de la extensión del daño causado», el fiscal enumeró en 12 ítems los dichos de la pretensa víctima, que expuso en su denuncia: «Cuando yo tenía cuatro años mi abuelo falleció y empecé a quedar en algunos momentos al cuidado de Galaz, los abusos eran siempre en su habitación que era la última de la casa, primero empezaron con manoseos y luego fueron incrementándose”.
Marcelo Galaz, secretario privado del entonces intendente Dionisio Scarpín, fue detenido el viernes 16 de julio de 2021 en su oficina del primer piso de la sede municipal de Avellaneda.
El Dr. Gerosa agregó que en el curso de la investigación, poco a poco, la víctima pudo ir recordando algunas situaciones y, por lo tanto, «pudo precisar que comenzó a padecer abusos sexuales cuando tenía 7 u 8 años y transcurría la educación de nivel primario(…) Es decir, que entre 2002 y 2003, comenzaron los hechos consistentes en abuso sexual con acceso carnal».
Informes
En tanto, el representante del MPA sostuvo que «la propia víctima dijo que la detención y promoción de este proceso penal fue tan fuerte que le sacó de su interior cosas que no esperaba», y logró recordar las circunstancias del supuesto abuso. Además, citó que el proceso de «reconstrucción de la situación de abuso fue también explicado por informe de la licenciada en psicología».
Luego, estimó que toda esta «amnesia parcial o selectiva» es entendible por el proceso de «negación y disociación característico de las personas que han sufrido abuso sexual durante tiempo prolongado, particularmente visible».
Más adelante, reflejó que la Licenciada en Psicología tratante de la joven informó su estado fue de una “profunda crisis subjetiva y estancamiento en su vida. Predominando las emociones de angustia y ansiedad”, y precisó que las dudas sobre su sexualidad, intolerancia al contacto físico, autocastigos, pensamientos rumiantes continúan dañándola hasta la actualidad.
Para el próximo jueves a las 8, está citada la audiencia de alegatos de apertura del juicio contra Galaz bajo la figura de delitos contra la intregridad sexual víctima menor de 16 años (estupro) y abuso sexual». El defensor del acusado es el abogado Andrés Ghío.