«Nosotros veníamos hablando con las empresas, con diferentes representantes de las cámaras y acordamos una reunión la semana pasada donde se puso en sobre la mesa algo que no hace falta explicar mucho que es el contexto económico en general, el tema inflacionario, justo en esa semana había sucedido el aumento del dólar. Así que, si bien la cámara venía advirtiendo que muchas empresas tenían dificultades con algunas obras, en esa reunión se acordó un programa y una mesa de trabajo permanente», explicó la ministra.
Frana: «El gobierno no va a frenar la obra pública, pero vamos a analizar caso por caso»
La ministra de Obras Públicas de la provincia, Silvina Frana, aseguró que el objetivo del gobierno es no parar el plan de obras en marcha, aunque admitió que como consecuencia de la crisis financiera producto de la sequía y la inflación podría ralentizarse la ejecución de alguna de ellas y que además se analizarán casos por caso cada una de las obras en marcha y adjudicadas para fijar un orden de prioridades de acuerdo con las posibilidades financieras.
«A partir de esta decisión – continuó Frana- con cada una de las áreas, con cada una de las secretarías y de los organismos descentralizados, hoy se está viendo la obra por obra y empresa por empresa con una consigna muy concreta, que es que la obra pública no se pare y ver en cada situación qué cosas se pueden ir resolviendo para pagar lo que se debe ya que hoy hay una deuda, no es grande, pero hay una deuda con las empresas que estamos pretendiendo achicar, entonces, algunas obras que están por terminar, posiblemente se terminen, vamos a trabajar para que se terminen. Algunas obras que recién empiezan, a lo mejor se ralenticen un poco».
– ¿Qué porcentaje de obras están próximas a terminar?
– Más o menos un 30% de las obras. A estas hay que terminarlas.
– ¿Cuánta es la deuda con las empresas?
-El plazo de pago es de 60 días. La provincia cuando estos años estuvo mejor financieramente estaba pagando a 40, 45 días. Hoy en algunos casos este plazo de 60 días está al límite y en algunos casos nos hemos pasado a unos 10, 15 días.
– ¿Hablaron por el tema empleo?
-Por eso es esta cuestión de mirar obra por obra quirúrgicamente porque lo que se pretende es tratar de que eso no genere un impacto en los trabajadores, por eso esta semana también en el Ministerio de Trabajo hubo una reunión tripartita entre el Ministerio de Trabajo, las empresas y la UOCRA. También ver en cada obra que impacto tiene en la relación de empleo.
– ¿Van a empezar nuevas obras?
-No por el momento. Hasta no pagar y poner en orden lo que se está ejecutando. Esto como una decisión genérica. Después hay algunas cuestiones que pueden tener alguna urgencia y entonces allí se está mirando. Por ejemplo, la semana que viene va a haber dos licitaciones. Una es la obra de cloacas en el Hospital Zona Sur de Rosario, que es una obra prometida hace mucho tiempo y sin esa obra no se va a poder pensar en el resto de las obras que faltan en ese hospital. Al menos queremos dejar para la gestión que viene la cuestión de los servicios resueltos en la medida de lo posible. Y también la semana que viene se va a licitar la obra de defensa de San Javier, que se financiará con fondos del Banco Mundial.
En la ciudad de Santa Fe
– ¿Cuál es la situación de las obras nacionales, en particular la ampliación de la planta de Aguas Santafesinas, que estaba casi paralizada, y el Circunvalar, donde hubo despidos?
– En la planta se sigue trabajando, mientras nosotros desde el inicio de la obra estamos trabajando con el Enhosa para que pague. Hubo desembolsos la semana pasada y ahora se está trabajando sobre la corrección de unos certificados de redeterminación. Eso estaba pendiente. En algunos casos hubo errores en los certificados, que los hace la empresa con corrección de la provincia, y ahora estamos procurando que eso se destrabe y se pagarían estos días. Y respecto al Circunvalar, la situación es diferente porque allí el financiamiento es chino, paga el 70 por ciento de la obra, y está pendiente la firma de una adenda con el gobierno nacional. Estuvimos hablando con el ministro de Transporte día a día para ver cómo está la situación. En esta obra hubo despidos y se está en un proceso de conciliación.
– ¿Hay otra obra con dificultades?
– La del Terraplén Garello. Está pendiente una autorización de Nación para poder utilizar unas islas fiscales para hacer el refulado. Así que está frenada de hacerse por cuestiones técnicas, pero la decisión de ejecutar la obra está.