Fuerte apuesta a la educación desde el gobierno de la ciudad de San Justo
La Universidad Nacional del Litoral se hizo presente en una de las principales plazas del centro norte provincial para firmar con el gobierno local el acta de constitución de un Polo Universitario con gran alcance territorial.
El mismísimo rector de la Casa de Estudios, Enrique Mammarella estuvo presente en la Ciudad de San Justo, más precisamente en lo que será sede central del Polo Universitario, para rubricar el acta intención junto con el Intendente local, Nicolás Cuesta.
Del acto también formó parte el Senador Rodrigo Borla, demás autoridades del gobierno local, concejales y representantes de instituciones intermedias tanto públicos como privados que dieron aval a tan importante iniciativa conjunta.
«Desde el principio de la gestión pensamos en la educación como eje transversal y central para la planificación de San Justo a la par de las demás áreas de gestión y en relación directa con la planificación urbana inclusiva y sostenible ya que juntas hacen una ciudad educadora, una ciudad del aprendizaje como lo somos”, resaltó el Intendente de la Ciudad tras la firma del convenio.
Al ser consultado sobre cómo surgió la idea de creación de un Polo Universitario, el Arquitecto Nicolás Cuesta contó que “la articulación con el foro de producción y desarrollo en la búsqueda de la innovación, del desarrollo emprendedor y del fomento del crecimiento y la localización de industrias, fundamentalmente de base tecnológica pero también con las que tienen que ver con el sector agro productivo de la región nos llevó a ir creciendo en el desarrollo de distintos programas que van desde la creación del club de emprendedores hasta la validación y aprobación del cien por ciento del parque industrial».
Más adelante el mandatario destacó la creación de nuevas tierras industriales públicas y privadas. «Teniendo todo ello como base y en esa permanente evolución fue la iniciativa del foro de producción y desarrollo, con el gobierno de la ciudad como coordinador, encabezar y avanzar sobre un hito aún más importante que es la creación de un polo universitario para que toda la oferta educativa, secundaria, técnica y de nivel terciario de la ciudad tenga un complemento de su trayectoria de formación significativa y vinculada al sector productivo y al trabajo de la ciudad y la región”, agregó.
El Polo Universitario San Justo
«Este hecho es un antes y un después para la ciudad con respecto al trabajo integrado con el sistema universitario, el sistema productivo y la formación de otros niveles. Una ciudad del aprendizaje se trata de cuidar el acercamiento de la educación desde el nacimiento hasta la tercera edad y en ese camino es que surge este polo que, justamente, como hito fundamental tiene este convenio», explicó Cuesta.
«La firma de este acta con la Universidad Nacional del Litoral que además del prestigio que tiene y de lo que significa para la región con su vocación territorial y su trayectoria siendo una de las más importantes del país y de latinoamerica es, para nosotros, el corolario de un trabajo de 7 años consecutivos de aquellos primeros convenios marco pero principalmente de una seguidilla de trabajos conjuntos como Munigestión, proyectos de investigación, desarrollo de distintas carreras universitarias, licenciaturas aplicadas, el censo económico y social, extensión universitarias y becas vínculos», añadió.
«Todo ese trabajo conjunto construyó un vínculo de confianza, mutuo en la forma de trabajar entre el municipio y la universidad que hace que este logro surja de manera natural», mencionó.
Educación: la fuerte apuesta de la Gestión Cuesta
«Nos han cuestionado muchas veces porque tanta inversión en educación pero no tengo ningún tipo de dudas que invertir en educación es el único futuro posible, el único trampolín que existe para que haya movilidad social», agregó.
«Es la inversión mejor vista, San Justo va a seguir en ese camino. Ser en estos momentos coordinadores de ciudades educadoras de la red argentina de ciudades educadoras y ser una de las 7 ciudad del aprendizaje de la Argentina de la Unesco y una de las 40 ciudades del aprendizaje de américa latina es el paraguas, es el norte que nos guía para este vínculo Universidad – Ciudad”, sentenció el Intendente de la Ciudad de San Justo.