Reconquista
Fuerte contrapunto en el Concejo por la adjudicación de una obra vial
Los ediles opositores cuestionaron la capacidad técnica y financiera de la cooperativa que realizará los trabajos. Desde el oficialismo, los acusaron de "hacer circo", y de defender a una empresa particular. Pedido de informes por dos compras directas.
Los ediles de Reconquista protagonizaron una reunión tensa y caliente en la sesión semanal como consecuencia de pedidos de informes del interbloque opositor por la adjudicación de obras públicas viales a cooperativas.
Fue aprobado por unanimidad un pedido de explicaciones del bloque PRO - Juntos por el Cambio, mediante el cual se solicitó al Ejecutivo que brinde precisiciones sobre la sanción del decreto Nº 3287/23 que autorizó al Departamento de Compras y Suministros dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico a llevar adelante la compra directa con la Cooperativa de Trabajo “Almafuerte Ltda.” por un monto de $ 17.049.647,64 para la ejecución de tareas de construcción de un playón deportivo en el Camping Municipal de Reconquista.
Además, la misma bancada requirió un informe sobre otro decreto: el Nº 329/23, el cual “establece el mismo criterio y monto de contratación mencionado ut supra con la Cooperativa de Trabajo ‘La Pequeña Ltda.’, para la construcción del ‘Playón Lisandro de la Torre’”.
En sus argumentos, sostuvo que “el coste total de cada uno de los proyectos supera ampliamente el monto para la modalidad ‘compra directa’ establecido por la Ordenanza 8.029/17, lo cual obliga a obviar los procedimientos licitatorios y/o de contratación establecidos por la ordenanza mencionada”.
Asimismo, señaló que en los decretos citados se menciona que es un Programa Nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el que financia estas obras, pero que “no indica específicamente el nombre de programa ni información complementaria de cuál es el motivo por el cual se contrata con las dos cooperativas mencionadas”.
Específicamente, reclamaron que la gestión de gobierno remita al cuerpo la siguiente información: el nombre del Programa Nacional dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el cual se va a financiar las obras de “Playones en Camping Municipal de Reconquista y Lisandro de la Torre”; el fundamento por el cual se procede a contratar de manera directa con las cooperativas de Trabajo “Almafuerte Ltda” y “La Pequeña Ltda”; y la información complementaria de las cooperativas mencionadas que “acredite la capacidad ejecutiva y disponibilidad del recurso humano adecuado”, como asi también capacidad técnica - financiera para realizar la obra.
Cruces
Primeramente, la sesión giró había girado en torno a la adjudicación de la obra de pavimentación de la calle Lisandro de la Torre, en el tramo Ruta A0009 y Ruta 11, por valor de 887 millones de pesos a una cooperativa, y derivó en miradas contrapuestas y argumentaciones vehementes de ambas partes.
El edil Walter Kreni (UCR - Juntos por el Cambio) puso el foco en que la cooperativa que resultó adjudicataria “tiene sentencia en pie por no pagar los aportes patronales del año 2020. Según el último balance que se mostró, tenía una facturación de 17 millones. Y se le está adjudicando una obra de 887 millones. El equipamiento que declaraba estaba en una de las imágenes (contenidas en la carpeta)”, pero dijo que no les permitieron sacarle fotos.
El opositor apuntó, respecto al equipamiento declarado por la cooperativa que “en el último balance presentado, de la facturación de 17 millones perdió 4 millones, y se le adjudica una hora de 887 millones. ¿Cuál es el criterio objetivo donde yo digo que tiene la capacidad financiera para ejecutarla?”, y adelantó que “voy a seguir investigando el tema, porque realmente tengo mis sospechas y las puedo tener”.
Luego, fue la concejal Natalia Capparelli quien explicó que el pedido de informes respondía a que durante la reunión de la Comisión de Adjudicación de Obras Públicas -que integran funcionarios del Ejecutivo y miembros del Concejo- no habían quedado claras las razones de la adjudicaciones, y que un técnico presente le había impedido tomar fotos de carpeta presentada por la Cooperativa “El Rey”.
López vs. Kreni
El titular del cuerpo volvió a tomar la palabra para defender al municipio: “Te puede no gustar la información que te dan o poder tener un criterio particular respecto a determinadas cuestiones. Pero la información estaba toda en una carpeta así de alta, pedían balance y te daban balance, pedían papeles de cualquier tipo y estaban en la carpeta. Me parece que vi, por parte de quienes fueron a solicitar la información que no estaban organizados, que no sabían qué era lo que estaban buscando".
"Esto es muy personal, vi más de la defensa hacia una empresa particular que el proceso licitatorio en sí", fustigó, en una elíptica referencia a una constructora ganadora de varias licitaciones viales del municipio y a la que desde el PJ sindican por apoyar electoralmente a Unidos para Cambiar Santa Fe.
López cruzó a Kreni -que fuera secretario de Servicios Públicos en la segunda gestión del exintendente Jacinto Speranza y que lo acusó de "querer embarrar la cancha- al enrostrarle: “Esta gestión municipal creo que todo lo hace público. Licitaciones públicas donde la gente puede participar. Usted fue parte de ocho años de una gestión donde 100 licitaciones que se le otorgaban a determinada empresa. O sea, nos olvidamos rápido de dónde venimos, qué hicimos y cuestionamos cosas. Esto es un circo".
Dineros públicos
En ese punto del debate subido de tono, el concejal Hugo Firmán (UCR - Juntos por el Cambio) puso blancos sobre oscuros: “El tema puntual acá es que se están manejando dineros públicos, lo dije ayer, y no es ninguna temeridad pedir informes”.
“No estamos defendiendo absolutamente a nadie, estamos preguntando, porque estamos muy preocupados. Pero contesten esto. No estoy de acuerdo con usted cuando dice que esto es un circo. Esperamos que pasen las elecciones para hacer todos estos planteos, para que no nos vuelvan a decir que todo tiene que ver con el color de la campaña. Y lo último que quiero decir es que no podemos darle, no se le puede dar, no sé con qué criterios se le puede dar a una empresa que dice que compró una planta de 650 mil dólares según Mercado Libre, y el año pasado presentó un balance donde ganó 17 millones de pesos”, completó.
Finalmente, se aprobó por unanimidad la moción de presidencia para dejar de lado el pedido de informe y cambiarlo por una nota a ingresar por mesa de entradas de la Municipalidad como modo de agilizar el trámite.