Fuertes críticas de Paduán al funcionamiento del Servicio de Emergencias 107 en Villa Ocampo
El intendente fustigó la gestión del funcionario a cargo del SIES en la región. Denunció que “no se le da importancia a solucionar los problemas de la gente”. Expuso que desde el municipio de deben equipar la ambulancias para que funcionen.
“Hay problemas con el funcionamiento del 107, con las ambulancias, especialmente en nuestra zona porque en el sur de departamento no están padeciendo los problemas que sí estamos padeciendo nosotros, eso llama la atención”, disparó el intendente de Villa Ocampo en una rueda de prensa ofrecida en del Samco local.
En tal sentido, Enrique Paduán señaló que “se ha cambiado la jefatura del SIES de Villa Ocampo, nos han llamado de la Secretaría de Emergencias de Santa Fe y ha hablado personalmente conmigo el titular para que me haga cargo de buscar un encargado de manejar el servicio es nuestra ciudad”
Sobre la cuestión, agregó que “bueno, hemos buscado, se lo hemos presentado y el encargado del área de SIES de General Obligado, Agustín Fernández, me ha llamado por teléfono enojado porque dice que a eso lo elije él. Por lo tanto, a la persona que nosotros propusimos la bajó y puso a otra persona, que no es de Villa Ocampo, sino que es de El Rabón, una persona que tiene que viajar todos los días, seguramente, para manejar esto”.
Flanqueado por el Dr. Osvaldo Tomadín, director del Hospital; la Dra. Olga Sánchez, subdirectora del nosocomio; y el Dr. Daniel Velozo, coordinador del efector, el mandatario lamentó que “para solucionar un problema nos mandan una ambulancia vieja desde la Región Reconquista sin cubiertas para que nosotros le pongamos las cubiertas para poder hacerla funcionar”.
“Tomada de pelo”
Visiblemente por la situación desatada, fustigó: “Me parece a mí que esto es una tomada de pelo y hay que decirlo, estamos muy enojados con el manejo del SIES de todo el departamento porque no puede ser que nosotros tengamos que hacernos cargo de todas estas cuestiones para las cuales no tenemos recursos”.
Porque en realidad, al Hospital vienen recursos para solucionar todos estos problemas, y para solucionar el problema del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) vienen recursos a los seis o siete meses, por lo tanto “acá el municipio tiene que hacerse cargo de poner en marcha las ambulancias, que muchas veces les dijimos que nos den la posibilidad de hacer eso junto con el Hospital, pero de acá las tienen que llevar a Reconquista o a Santa Fe, cuando las llevan a esas ciudades no vuelven nunca más las ambulancias, por lo tanto nos quedamos sin ambulancias”, arreció en su diatriba contra la conducción del 107.
En sus declaraciones, el titular municipal sostuvo que “no podemos funcionar a 450 kilómetros de la capital, se hizo un Hospital nodal en Reconquista para el tercer nivel y seguimos llevando la gente de Santa Fe; es decir, esa era la solución, con el Hospital de Reconquista para tercer nivel, para que resolvamos todos los problemas en Reconquista y no tengamos que ir allá”.
Entonces, ilustró, las ambulancias tienen miles de kilómetros en poco tiempo porque “tenemos que hacer esos viajes, porque tenemos que pasar de largo a Reconquista. Trajeron una ambulancia nueva que ya tiene 500 mil kilómetros”.
“No se ponen las pilas”
Sin abandonar el tono crítico, razonó que el escalonamiento en la administración de los recursos tiene que existir, entonces “si nosotros estamos en el último escalón y para llegar al primero tenés que ir escalonando, tiene que haber un responsable en el segundo escalón”.
A esa altura de la conferencia, Paduán apuntó: “En Reconquista hay un encargado que cobra un sueldo para estar al frente del servicio de Emergencias del norte de Santa Fe, por lo tanto, tiene que resolver los problemas”, pero eso no puede ocurrir cuando “no se ponen las pilas y lo le dan la importancia necesaria, ni asumen la responsabilidad de manejar cuestiones, que nos las quieren o no las saben manejar”.
Para culminar, sentenció que “esto se soluciona de esa manera, que el encargado de área de Emergencias se haga cargo del problema, para destruir tiene habilidad, pero no para organizar”, e ironizó: “Y estamos en esa disyuntiva donde politizamos esa cuestión, cuando tenemos que beneficiar a la gente entramos a politizar, porque supongo que pasa eso, no se le da importancia a la gestión real, verdadera para solucionar el problema de la gente, y se le da importancia a otra cosa. Entonces, de esa manera no lo vamos a solucionar, acá en Villa Ocampo más gestión de la que se hace no puede hacer, qué quieren que hagamos, que vayamos a hacer un piquete a Casa de Gobierno”.
Guardias
El intendente Enrique Paduán mencionó, en cuanto a las guardias sanitarias, que “el municipio está pagando cuatro o cinco enfermeras, pero no pasa por ahí, acá se necesitan no cien mil pesos más, sino millones de pesos más para solucionar este tema, para recursos humanos, para armar toda una infraestructura nueva de salud, que sea distinta porque así no puede funcionar”.