Desde la Secretaría de Transporte
Ruta aérea Reconquista-Buenos Aires: advierten que la mayor traba es el "incumplimiento" del convenio marco
La secretaria de Transporte dijo que el principal obstáculo es la supuesta deuda millonaria del municipio con Aerolíneas Argentinas. Habló de "responsabilidades políticas", y aseguró que la prioridad es el transporte interurbano terrestre. Aún así, aclaró que la provincia gestiona la continuidad del puente aéreo.
Con la decisión tomada de Aerolíneas Argentinas de cancelar desde abril el servicio de vuelos entre Reconquista y Buenos Aires y la consecuente preocupación reinante en el ambiente dirigencial norteño que se aunó para intentar salvar esa conexión, la posición oficial del gobierno provincial fue fijada por la secretaria de Transporte, Renata Ghilotti.
Sin medias tintas, con declaraciones de una claridad meridiana, la funcionaria cortó por lo sano respecto de la propuesta elevada por la mesa regional política, institucional y empresarial para que la Casa Gris colaborara con un aporte económico de manera de dar sustentabilidad a un nuevo potencial acuerdo con la flota de bandera.
"La provincia no va a poner un peso" para sostener la línea aérea Reconquista - Buenos Aires, fulminó Ghilotti. “Hay que dejar claros los problemas. Hoy la provincia está en una situación crítica, tenemos un problema aún más grave que es el transporte urbano en pasajeros”, con la decisión que ha tomado el gobierno nacional de “retirar los subsidios al transporte del interior del país”, se expidió.
En consecuencia, la titular provincial del área de Transporte dijo que “esta es la prioridad hoy que tenemos en materia de transporte en la provincia de Santa Fe”, y razonó que “no sería lógico ni coherente que nosotros subsidiáramos un avión cuando no podemos estar asegurando el transporte interurbano”.
Más allá del contexto económico que afecta las arcas provinciales, Ghilotti remarcó que se llevan adelante gestiones con la empresa porque “entendemos que es muy importante la conectividad que tiene el norte de la provincia con Rosario y Buenos Aires”, y confirmó que se elevó un pedido con la intención como gobierno provincial para que se evalúe el sostenimiento de la ruta.
“Antecedente”
En una entrevista concedida al programa de radial Vía Libre, de Radio Diez, mencionó que, en principio, AA está evaluando nuevas propuestas que se han formulado desde el sector industrial y empresarial, y los intereses de las zonas para poder retomar una nueva negociación.
Sobre ese punto, no dejó pasar lo que calificó como la mayor traba existente para el avance de las conversaciones: “La empresa tiene un reclamo administrativo iniciado contra la intendencia de Reconquista, y es haber incumplido ese convenio; hay un antecedente y eso genera una posición de traba a la hora de la negociación. El propio municipio de Reconquista tiene que hacerse cargo de lo que se comprometió el año pasado. Y eso no sucedió". "Mientras eso no se logre solucionar, es muy difícil que pueda haber un avance”, debido a que “hay un antecedente de imcumplimiento y eso, como es una materia contractual, hace que la empresa evalúe con quién está dialogando”, .
Ghilotti mostró dureza en sus conceptos al cuestionar que en su momento, en pleno proceso electoral, el “intendente de Reconquista solo firmó un convenio, sin invitar al resto de los intendentes de la zona, sin incorporar a los sectores industriales y empresariales, y no cumplió con el acuerdo que había firmado. Esto hace que, a la hora de sentarnos a hablar de una nueva negociación, complique el antecedente que haya”.
“Incumplimiento”
Ante la pública posición del gobierno reconquistense de negar que exista una falta de cumplimiento del convenio marco rubricado en 2023 con AA, la secretaria contrastó: “Hay un convenio firmado. Si uno tiene un convenio, pues los acuerdos se tienen que cumplir. La cuestión es que lo que hay es un relato: el intendente de Reconquista cuenta una cosa en su ciudad, que a la hora de los papeles es otra. El convenio existe, el convenio está firmado, está firmado por el propio intendente, y hoy hay un incumplimiento de ese acuerdo”.
Es ese mismo sendero discursivo crítico, enfocó que “hay un reclamo por vía administrativa de parte de la empresa. Entonces lo que hay que tener en claro también es cuál es la responsabilidad política hasta la hora de tomar un acuerdo. Para poder sostener cualquier línea aérea, tiene que haber rentabilidad. Uno no puede mentirle a la gente y decir que esto es una función social”.
Entonces, prosiguió, lo que “me parece que hay que tener claro también y que tiene que ser un modelo de la política, al menos en esta gestión del gobernador Maxiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, es que uno no puede firmar acuerdos si no cumple y no está dispuesto a cumplir los mismos". En este caso, “hay un incumplimiento y nosotros no vamos a hacernos cargo de un incumplimiento que está pendiente”, por un convenio firmado en medio de una campaña electoral, obliteró.
Fuerza regional
Hacia el futuro, describió que la provincia está requiriendo, a modo de intermediación, poder alcanzar una nueva propuesta, en atención que ahora no solo es un municipio, sino que es una región, y que además también está el sector privado.
A pesar de que “va a haber una suspensión de los vuelos en abril, están evaluando la nueva propuesta, y como en toda negociación, nos van a dar una devolución y veremos a qué acuerdo podemos arribar. Y está claro que, desde la provincia, nosotros fuimos muy claros a la hora de entender que necesitamos sostener esa conexión”, subrayó. Para culminar, aseguró que “el diálogo es permanente y la intención de la provincia es que podamos obtener esa conectividad”.