Gómez Sumanski: “Podemos actuar a partir del reclamo”
Afiliados a PAMI en Reconquista y la región expusieron una serie de reclamos y consultas, puntualmente el corte en algunas prestaciones. La directora de la agencia local de la obra social de jubilados fue consultada al respecto y despejó algunas dudas.
La licenciada Malvina Gómez Sumanski habló en el programa radial “El 5to Poder”, de Radio Ideal, y dijo que “formalmente no tenemos ninguna notificación de suspensión de servicios a nivel sanatorial, nuestros prestadores están funcionando correctamente. Hace un mes, hubo un conflicto con algo que tenía que ver los servicios de anestesia y sanatorios, pero está resuelto”.
Medicamentos
La titular de PAMI Reconquista dijo que no hay inconvenientes: “como siempre, son medicamentos que se brindan al ciento por ciento, los que están dentro del vademécum de Pami se retiran por farmacia y los que no, se cargan de diferente manera; tenemos otras vías a parte de la presencialidad”.
Dificultad para hacer anteojos recetados
Al respecto, explicó que las ópticas tienen sistema a parte de lo que es la prestación y la provisión de anteojos, lo que estaban solicitando desde la Cámara de Ópticas es que haya una discriminación de cuántos lentes se brindaron por cada una de las ópticas y, hasta que este proceso se complete, no es que estaba suspendido el servicio, sino que está atrasada la autorización».
Discapacidad
A raíz de los problemas que se vienen suscitando con los prestadores de servicios para personas con discapacidad y las obras sociales, Gómez Sumanski fue consultada sobre cómo está PAMI en ese sentido y declaró que “nosotros no trabajamos discapacidad con reintegro, sus prestadores facturan directamente a PAMI. Lo que sí había es un reclamo, con vía formal, por el tema traslados, pero a nivel prestacional no había”.
Reclamos
Según explicó la profesional, no es necesario que sea el afiliado el que lo haga, se puede acercar un familiar, alguien a cargo del paciente, y formalizar un reclamo, de cualquier índole, en la agencia, vía mail o telefónicamente. Eso se deriva al departamento correspondiente y ellos actúan en consecuencia. En tal sentido, Gómez Sumanski instó a hacer las denuncias sobre los cobros, el plus, y otras cuestiones que no corresponden, porque se le debita al prestador y se le reintegra al afiliado. “Podemos actuar a partir del reclamo”, aseguró.
Atención en las oficinas
La titular de la obra social en Reconquista contó que los turnos se dan cuando es para hacer trámites y se los saca en la página web, con número de afiliado y DNI. Pero, además, se atiende la demanda espontánea, en las oficinas de calle Roca N°1032, en la ciudad de Reconquista.
Bolsones
Al respecto, la licenciada explicó que la ayuda alimentaria se da a través de recibo de sueldo, “todavía sigue siendo así; antes se mandaba ese importe a los centros de jubilados y ellos hacían la compra de mercadería para el reparto del bolsón. En la pandemia no se podía hacer, con lo cual se pasó a este sistema, se hace un pago por tres meses”.
Oncología
Por último, Malvina Gómez Sumansky habló de la dificultad para conseguir con PAMI profesionales para oncología y reveló que “después de diversas gestiones, hace dos años, con respecto del centro oncológico del hospital, no hubo acuerdo positivo desde lo que nosotros pudimos brindar, pero sí PAMI tiene la cobertura oncológica en Santa Fe con todos sus prestados, traslado incluido, con la estadía del afiliado y su familiar; o sea, está cubierta la prestación. En Reconquista, estamos con esa gestión y vamos por esa vía”.
En esa misma línea, adelantó «estamos incorporando un prestador más, después de 40 años de Pami con tres prestadores, ya está casi terminado, pero es un proceso”.