Estabilidad laboral
Guillermo Romero Mansur: “Tras el concurso, 106 trabajadores municipales pasan a planta permanente”
El secretario General del gobierno de Reconquista anunció la medida en Norte24. Se permitió vaticinar como será el gabinete de Vallejos en su tercer mandato.
“Estamos trabajando con este proceso hace muchos años, hay una ordenanza que regula el pase a planta del personal no permanente y en esta oportunidad se convocó a la mesa que regula todo el proceso allá por el mes de junio”, recordó el funcionario municipal
El secretario General del municipio local, en la entrevista concedida a nuestro medio, agregó que la norma establece un llamado a concurso, convocando a todos los agentes no permanentes que deseen inscribirse tanto en el sector de mantenimiento como en el administrativo.
“Se definió este año a hacer un solo llamado, como antes se venían haciendo dos por año, en esta oportunidad se va a hacer un solo proceso de todo lo que es la toma de examen, la corrección, y dividir el pase a planta en dos grupos”, reveló Romero Mansur.
“Es decir, que no ha finalizado el proceso, los primeros 53 agentes van a pasar con fecha mitad de año y el resto lo va a hacer con fecha diciembre”, clarificó.
Destacó que la semana pasada terminó la mesa de monitoreo, la corrección de todos los exámenes y de todos los puntajes que tienen que ver con el concurso, donde se evalúan los antecedentes de cada uno de los agentes, su cumplimiento laboral, si tiene alguna sanción, si tiene alguna falta, sus capacitaciones, “que cada uno del personal agrega en el sobre que presenta el concurso, es decir, si tiene algún título, hizo algún curso, alguna especialización, todo eso está valorizado por la ordenanza que regula el pase a planta”, explicó.
106 contratados a planta permanente
“Sí, en verdad van a ser la mitad, van a pasar a planta permanente con fecha la mitad de año y la otra mitad, los otros 53 van a pasar con fecha de diciembre”, afirmó el secretario Romero Mansur.
Recordó que esto es una conquista para los trabajadores y valoró que como gestión nosotros haber definido este mecanismo, “porque antes se pasaba por el mero paso del tiempo, ahora se exige que rinden un concurso”, acentuó.
En esa misma línea manifestó que se van suplantando las bajas que se van dando el personal de planta permanente por jubilaciones, por otras situaciones que se van otorgando, “así que el municipio tiene un staff en toda la gestión del intendente Vallejos, un staff permanente que ronda los 1.800 empleados, ese número no ha cambiado”, confirmó.
Personal despedido
“Uno entiende por ahí las chicanas o las perspicacias de la gente, pero la verdad que no ha habido nada fuera de lo normal en los procesos de alta y de baja del personal”, respondió sobre los despidos que trascendieron y sobre la posibilidad de que más de cien personas quedaran sin trabajo.
Dijo que si se analiza las bajas que se dieron en el mes de septiembre hasta principio de octubre, fueron 17 en total, “la gran mayoría con decretos de cesantía por faltas injustificadas, hemos tenido agentes que han reportado más de 36 faltas injustificadas en un periodo analizado de tres meses”, criticó.
Habló de un control estricto en el cumplimiento del personal, “y obviamente algunos casos más resonantes, como fue también la semana pasada, la exhoneración de una agente que vendía ilegalmente patrimonio de la ciudad de Reconquista”, ejemplificó.
“Más allá de obviamente, uno escucha por ahí fantasma o elucubraciones que están muy lejos de la realidad y que obviamente no se están dando”, disparó.
Nuevo gabinete
“Primero dejar aclarado eso, las definiciones son del Intendente y sobre todo de Enri, a quien la ciudadanía le ha dado históricamente por tercera vez el mandato de conducir los destinos de la ciudad”, respondió a la consulta sobre los cambios en el gabinete de Vallejos.
“Cuando uno analiza cada uno de los procesos electorales, ya sea de cambio como en este caso, de renovación de las funciones, como los procesos intermedios, es lógico y es sano que haya una reestructuración en el gabinete”, consideró.
Mencionó que eso significa ajustar algunas cuestiones donde el intendente y el equipo analizan que faltan, “o también pensando en el gran desafío de todas las administraciones municipales y sobre todo de Reconquista, es pensar en los años posteriores cómo va a cambiar la dinámica y el panorama no solo provincial, sino nacional”, amplió.
Agregó que indefectiblemente cualquiera de las cinco opciones electorales que hay a nivel nacional, “en un proceso que lo vamos a vivir en los pocos meses, obviamente uno obtiene milita para un sector, pero cualquiera de las variables que se dé va a modificar, sin lugar a dudas, el panorama de los próximos años sobre todo a nivel económico y a nivel social y eso obviamente hace reconfigurar a cada una de las gestiones y sucede a nivel local”, analizó Romero Mansur.
“Entonces no es raro y es sano que ocurra una reestructuración que no significa, cuando hablamos de reestructuración y reorganización, no es solamente cambiar de nombres, es cambiar estructuras, cambiar funciones, cambiar algunas prácticas y sentidos que hacen al desarrollo de lo que piensa sobre todo el intendente para la ciudad y para los próximos años”, afirmó.
“Yo creo que vamos hacia un panorama de estructuras más chicas que hagan un servicio pensado de forma diferente a lo que se venía llevando”, expuso haciendo referencia al achique de los estados.
“Más allá de los cambios de nombre, creo que hoy Enri en lo que está trabajando, es un cambio de estructura para ser más efectivo, pero para ser más concentrado”, reveló el secretario General de la Municipalidad de Reconquista.