Fuerte reclamo
Hasta el 1 de noviembre no será desalojado el anexo del Instituto de Artes
Este jueves 24 de agosto de 2023, la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) en Artes N° 5074 de Reconquista, realizaron una manifestación para impedir que parte de esa casa de estudios no quedara en la calle.
A media mañana de este jueves 24 de agosto de 2023, a modo de protesta, y exigiendo una respuesta, directivos, docentes, alumnos y representantes del gremio AMSAFE se manifiestan con el corte de calles General Obligado e Iriondo, frente al anexo.
El motivo de la medida, es a raíz de la notificación que recibió la institución educativa de entregar el edificio, ya que el Ministerio de Educación de la Provincia no renovó el contrato de alquiler, por lo que desde julio adeuda el pago del mismo. En principio, desde este jueves, tenían 8 días para entregarlo.
Norte24 pudo dialogar con la directora del establecimiento, “tuvimos una buena noticia. Al menos hasta el 1 de noviembre vamos a permanecer, garantizándole el fin del ciclo lectivo a los estudiantes”, indicó Natalia Cereijo.
La intimación
El día 22 de agosto fuimos notificados que el 1 de septiembre de 2023 se deberá entregar el inmueble sito en calle Obligado al 1022, donde funciona uno de los anexos del Instituto Superior de Formación Docente en Artes Nº 5074 de la ciudad de Reconquista.
De no hacerlo en el plazo que se concede se procederá a efectuar el desalojo judicial, ya que desde el mes de julio estamos sin contrato por cuestiones ajenas a la institución y sin un lugar físico en el cual poder seguir con el dictado de clases desde las 8 hasta las 23 horas con la circulación de entre 150 a 200 estudiantes por día; sumado a esto la imposibilidad de traslado del mobiliario y materiales de trabajo necesario para el funcionamiento de las carreras y de la institución.
Los representantes de los ministerios de Cultura y Educación les comunicaron que es imposible alquilar otro lugar por los tiempos, que demanda un nuevo contrato con la única solución de funcionar en una escuela de 19 a 23 horas, perdiendo 11 horas de clases diarias.
Solución transitoria
“Esto es un problema que escapa a nosotros como institución y también a los ministerios, debido a que se terminó el alquiler, la persona a cargo tiene que presentar una declaratoria de herederos, lo cual generó que nos viéramos en la necesidad de desalojar y buscar otras alternativas”, explicó la autoridad educativa.
En ese sentido, la directora del establecimiento contó que la orden judicial les llegó el martes, “y lo comunicamos anoche a los estudiantes. Nos estábamos trasladando a Yapeyú en el lapso de 19:00 a 22:00 horas y los alumnos se autoconvocaron para hoy reclamando", añadió.
Agregó que el cambio provisorio de sede implica una reducción horaria, provocando que quienes cursan a la mañana no pueden asistir en el turno noche.
Edificio propio
Tanto docentes como alumnos coincidieron en que la solución definitiva para la matrícula de 450 alumnos sería la construcción de un edificio independiente para el instituto.
Relataron que hace mucho tiempo que están alquilando ese espacio y se lo utiliza desde las 8 de la mañana. Revelaron que les ofrecieron ir a diferentes escuelas primarias, pero se les dificulta tanto en materia logística como de horarios, ya que por protocolo, los alumnos mayores de edad no pueden cruzarse con los niños de esos colegios.