Reunión del Consejo Provincial Pesquero
Hidrología y el Recurso Íctico fueron los temas centrales del informe presentado
Se destacó la presentación realizada por el biólogo Danilo Demonte. Según estimaciones, en octubre el río va a estar unos 30 a 40 centímetros más bajo de lo que estaba al 27 de agosto del corriente.
En el marco de la reunión del Consejo Provincial Pesquero realizada el jueves 5 de setiembre en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, el biólogo Danilo Demonte, titular de la Dirección de Manejos Sustentables de los Recursos Pesqueros, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, brindo un informe de los muestreos realizados en el marco del proyecto EBIPES, que se hacen desde hace 15 años, como así también de la situación del río en este contexto de bajante.
Respecto a las condiciones climáticas expresó que: de acuerdo a los informes que ellos tienen desde el Instituto Nacional del Agua (INA), si bien el fenómeno de la niña no está firme, sí desde dicha institución pueden hacer una proyección con bastante certeza para octubre, por lo que se calcula que para dicho mes el río va a estar unos 30 a 40 centímetros más bajos de lo que estaba al 27 de agosto del corriente. De octubre hacia adelante no se tiene definición, por lo que algunos argumentan que mejoraría la situación por lluvias y otros que se profundizaría.
En lo que tiene que ver con el recurso íctico, la última campaña realizada en el marco del informe EBIPES, fue la número 67 en el mes de junio del 2024, momento en que el cauce principal, ya se encontraba aislado del cauce secundario y la conectividad de las lagunas muy pobres. Los muestreos se inician en Victoria (Entre Ríos), se continúa en Cayasta, para culminar en la localidad de Reconquista. En las campañas 22-23, pudieron encontrar un buen volumen de peces en el valle aluvial, lo que indica que hubo un buen reclutamiento de peces.
En lo que tiene que ver con las especies, informó el biólogo que en la última campaña se pudo observar que, en el caso del sábalo, los valores se mantienen estables, siempre dentro del valle aluvial, en cuanto a las bocas se pudieron capturar bastante de esta especie, mientras que la tararira, sistemáticamente fue aumentando a pesar de esperarse que haya sido sufrida por causa de la bajante, por el estilo de vida de dicha especie, pero tuvo una explosión muy importante. Respecto al dorado se encontraron muchos individuos de esta especie, pero de porte chico. En los que tiene que ver con el amarillo, informó que explotó en número y en kilos, al menos hasta la última campaña del mes de junio.
Afirmó el biólogo que se pudo observar que en los períodos 2022.2023 y 2024, hubo una buena reproducción. Otra de las consideraciones que realizó Danilo Demonte en su informe, apoyados por gráficos, es que en las campañas 2022-2023 había un número importante de grandes reproductores. Pero si se compara una campaña de mayo del 2022 y la última, una considerable reducción de peso en abundancia, con la preocupación de que se encontraron pocos reproductores, algo que sí preocupa. Esto – continuó-, es lo que preocuparía el doble, ya que no se encontrarían ni en el río de La Plata, ni en el Paraná.
Así como se observan en los muestreos que hubo muchos peces juveniles, da un aliciente de que la situación puede mejorar, pero también es cierto que se dio un proceso, con frío muy grande, que provocó gran mortandad de peces, por lo que el optimismo que se tenía menguó, ¿cuannto? No se sabe aún, algo que se sabrá en la próxima campaña de muestreo.
Para finalizar, informó que la actual pesquería se sustenta con la cohorte 2016-2016 y 2017, es decir, que los peces que actualmente se están capturando son los que nacieron en esos años, que no fue tan abundante como la del 2009-2010.