Horacio Rodríguez Larreta en Reconquista: “Hay que aislar a los capos narco en las cárceles”
El alcalde porteño y precandidato a presidente expresó su compromiso de generar una “revolución en seguridad”. En el plano económico, propuso ir a un esquema de cambio único. Dijo que la ruta más importante del país es la Hidrovía. Mantuvo reuniones con dirigentes, productores y empresarios.
El jefe de gobierno de CABA tomó contacto con actores políticos y productivos de Reconquista en lo que configuró su segunda visita al norte santafesino desde que decidió competir en la interna de Juntos por el Cambio para la presidencia.
En su contacto con medios de prensa desgranó sus propuestas de campaña en temas tan relevantes como coparticipación federal, seguridad, conectividad y economía.
“Yo creo en la descentralización. Creo que hay que darles más autoridad a los gobiernos locales. Hoy la Argentina es un país unitario. Creo que recuperar el federalismo es darles más recursos a las provincias y más responsabilidad. Y esa misma actitud hay que tener respecto de las provincias y también de los municipios, un gobierno participativo”, consignó en el comienzo de la rueda de prensa ofrecida en la Sociedad Rural de Reconquista.
“Cuando yo digo que la Argentina debe ser un país federal, la clave es reformar la ley de coparticipación”, se expidió, y expuso que “es lo que dice la reforma constitucional desde hace más de 25 años y no se cumple. La reforma dice que hay que renegociar, rediscutir la ley de coparticipación para que las provincias que tengan más atribuciones, más capacidad recaudatoria, más dinero, que tengan más recursos”.
Junto a la precandidata a vicegobernadora Gisela Scaglia, al excanciller Jorge Faurie, a su ministro de Salud Fernán Quiróz, a la aspirante a la senaduría de General Obligado y actual diputada nacional Carolina Castets, y a su precandidato a intendente de Reconquista, Roald “Coco” Báscolo -a los definió como «gente de trabajo, como yo, que estudian los temas, que conocen, que tienen vocación de cambiar»- , reseñó que “el modelo de la Argentina lleva 80 años de peleas y agresiones. Cada gobierno nuevo dice que todo lo que hizo el gobierno es un atraso. Ese modelo de funcionamiento de la Argentina es un atraso”.
En ese plano, añadió: “Lo que yo dije es que, si nosotros seguimos insistiendo en el camino de la confrontación, en el camino de la pelea, en el camino de que al que piensa diferente o al que está en otro partido hay que matarlo, así vamos a seguir con más inflación, así no sale la Argentina, yo propongo algo distinto”.
En cuanto a la incorporación de dirigentes de otros sectores, se mostró del lado de ampliar el espacio. “La propuesta es la ampliación, la propuesta es que conciliamos una mayoría sólida que haga que los cambios en el medio se mantengan en el tiempo. Hay que seguir sumando, como incorporamos a Esper, a Pichetto, a Margarita Stolbizer”.
Sobre la cuestión de inseguridad, planteó: “Hay que aislar a los capos narco en las cárceles y eso se hace con tecnología muy sencilla, no es solo jugar a la escondida a ver sin encontrás algún celular escondido en una celda. Hoy les ponés inhibidores de llamadas, tecnología muy simple, y se acabó el tema. Eso hay que hacerlo ya en la lucha contra el narcotráfico, no puede ser que desde un teléfono manden a un sicario a matar a una persona desde la cárcel. Hay que hacer una revolución en la seguridad, para devolverle la libertad a los vecinos”.
Unidad
La prensa lo abordó para conocer su postura con relación a los dichos recientes de Carolina Losada, que anticipó que en caso de ganar la interna no convocará a Pullaro: “Yo no creo en la violencia, no creo en la agresión, nunca van a encontrar un comentario mío personal en contra de dirigentes de Juntos por el Cambio, siempre voy a defender la unidad. Cualquier comentario que atente contra la unidad, no va”, respondió,
Para Rodríguez Larreta, la salida de la acuciante realidad económica que atraviesa el país debe ser encarada desde “un tipo de cambio único”, aunque “el que le dice que va a haber un tipo de cambio único el 10 de diciembre es un mentiroso. Tenemos que ir a un tipo de cambio único, por supuesto, en este sistema el tipo de cambio es insostenible. Tenemos que hacerlo lo más rápido posible. ¿Cuán rápido? Tan rápido como que cuando tenemos confianza. Y el sistema de recuperar la confianza en la economía argentina”.
“Esta cosa que tenemos hoy es insoportable. Es consecuencia de la falta de dólares. Tenemos que recuperar la confianza, aumentar las exportaciones e ir volviendo a acumular dólares en la Argentina, de tal manera que esa recuperación de confianza te permita apuntar a un tipo de cambio único, ese es el desafío. Cuanto antes podamos llegar al déficit cero, más rápido vas a generar confianza”, complementó.
Por las personas, por lo que yo me identifico, son gente de trabajo, como yo, que estudian los temas, que conoce, que se ve, que vive ahí, que tiene vocación, que cambia, que forman parte de este gran equipo que trabajamos hace muchos años juntos. Yo estudio los temas, conozco, y tienen vocación de cambiar, de formar parte de un gran grupo que trabajamos haciendo juntos.
Cortitas y al pie
HRL dejó definiciones y miradas en su visita al norte:
“Acá se corta el Internet cada dos kilómetros, entonces cómo vas a producir de punta para el mundo con este tipo de conectividad. Esas cosas me entero viniendo, mirándolos a los ojos”.
“Es la Ruta, en la Hidrovía, es el Belgrano Cargas, la conectividad a Internet, fluvial, terrestre, el federalismo se construye con conectividad”.
“Hoy la ruta más importante de la Argentina para la producción es la Hidrovía”.