Inauguraron el Laboratorio Químico Forense del MPA
La obra supuso una inversión de 30 millones de pesos, y 150 mil dólares en equipamiento. El fiscal Jorge Baclini destacó que permitirá concentrar todas las pericias forenses que hoy se derivan a Rosario.
Por Ivana Fux
“Con esto todo el centro norte de la provincia va a tener autonomía y ya tenemos aquí un servicio completo que abarca todo el servicio químico bioquímico forense”, dijo Baclini.
El fiscal general Jorge Baclini dejó inaugurado este martes el Laboratorio Químico Forense del Organismo de Investigaciones (OI) del MPA, con una inversión de más de 30 millones de pesos y que, según destacó, permitirá descentralizar prácticas fundamentales para las investigaciones y ganar en celeridad y autonomía.
El Laboratorio está ubicado en el predio del ex liceo Militar General Belgrano, en el kilómetro 482 de la Ruta 11, en Recreo. Y en este espacio funcionará el Laboratorio de Patología Forense, cuyas funciones principales son evaluar los caracteres de órganos y tejidos que son enviados por el Cuerpo Médico Forense durante su necropsia legal, y emitir dictámenes periciales de dicha evaluación.
“Al laboratorio químico que ya estaba funcionando, hoy se agrega lo que es la parte de patología forense, que antes se mandaba y se derivaba todo para que sea analizado en el Instituto Médico Legal de Rosario. Con los problemas que esto causaba, sobre todo en la tramitación de las autopsias. Porque tenemos que trasladar todas las muestras a Rosario, y bueno, allí entraban en la cola de todas las autopsias que se hacían en Rosario, los análisis patológicos. Así que ahora con esto todo el centro norte de la provincia va a tener la autonomía y ya tenemos aquí un servicio completo que abarca todo el servicio químico bioquímico forense: químico analítico, químico ambiental (que también es un área novedosa que estamos trabajando en la provincia) y también lo que es el área genética, a lo que sumamos el área patológica. Es decir, tenemos un servicio del laboratorio químico completo”, resumió Baclini.
El fiscal precisó que este equipamiento fue solicitado por el MPA para poder tener mayor autornomía y posibilidad de capacitación directa al personal, y fue transferido a través del Ministerio de Seguridad. “Aquí, en el área que abrimos hoy, hay una inversión importante de más de 30 millones de pesos para el armado de laboratorio. Y el equipamiento que se está montando vale más de 150.000 dólares. Es decir, un equipamiento muy importante que en gran parte fue financiado por el Consejo de Procuradores de la Nación, a través de un programa con el Ministerio de Justicia de la Nación en el cual nosotros venimos participando ya desde hace tiempo”, añadió.
Baclini explicó que “lo que vamos a lograr es centralizar en Santa Fe todos los análisis químicos que se hacen en relación a muchísimas pericias. Nosotros tenemos la idea de ir descentralizando. En esto de descentralizar tenemos Rosario y Santa Fe como núcleos grandes, en los cuales se hacen todo tipo de pericias y después tenemos ya abierto un laboratorio más pequeño en Rafaela y otro en Venado Tuerto y próximamente vamos a inaugurar uno en Reconquista”.
Cambio de guardia
El fiscal fue consultado por los periodistas también por la culminación de su mandato al MPA, y sobre las cuestiones que considera que quedaron pendientes. En ese plano, consideró que las hay sobre todo “en lo que es la consolidación del Ministerio Público. Creo que se ha avanzado bastante, pero hace falta pensar un Ministerio Público hacia el futuro en relación al diseño institucional”, añadió, aunque se excusó de pronunciarse sobre el trámite de designación de su sucesor, por considerar que “no corresponde”.
“Es muy importante que se analice y se evalúe la ley, sobre todo en lo que es la potestad disciplinaria, que es un gran problema. Por otra parte, es muy importante pensar el Ministerio Público con relación a la cantidad de recursos, empleados que hacen falta para poder perfeccionarlo. También en seguir trabajando en todas estas áreas de criminalística, en las que la provincia ahora se está equiparando a otras y es muy importante que se trabaje en primer nivel”, agregó.
“Nosotros hemos comprado muchísimos aparatos. Por ejemplo hemos comprado un aparato para el análisis de teléfonos celulares que es único en el país. Entonces, son todas cosas que deben continuarse y deben profundizarse. El organismo de investigación con el área de investigaciones también es muy importante que se continúe todo el desarrollo. Es decir, hace falta pensar qué Ministerio Público queremos para el futuro e ir consolidando lo que tenemos, e ir proyectando en algo de la envergadura que esto tiene que ser”, completó
BALACERA
Baclini fue consultado también sobre la balacera contra una entidad bancaria de Villa Gobernador Gálvez y coincidió en asignarle un carácter intimidadorio.
“La mayor parte de las balaceras transita por esto de mensajes intimidatorios, mensajes extorsivos, reclamos de seguridad a cambio de dinero. Consideramos que esta balacera también se inscribe en eso”, sostuvo.