El ministro de Educación de Provincia de Santa Fe, Víctor Debloc, se refirió a la polémica desatada este martes por la mañana cuando los docentes encontraron descuentos en sus recibos de sueldo y que derivaron, por la noche, en la salida del gabinete educativo del responsable de liquidación de haberes, Cristian Kuverling.
Inician una investigación administrativa para «clarificar» la liquidación errónea a los docentes
El ministro de Educación provincial, Víctor Debloc, confirmó que las retenciones en los recibos de sueldo fueron parte de equivocación en la implementación y que abrirán un sumario para detectar si hubo errores o malas decisiones. Además, aseguró que este viernes se devolverá el dinero.
En diálogo con El Litoral, Debloc confirmó que los descuentos fueron parte de un error de implementación y aseguró que se está trabajando para que el viernes se hagan las devoluciones correspondientes. Además, señaló que se inició un proceso de investigación para determinar dónde estuvieron los errores y a quién corresponden las malas decisiones.
«Hubo un procedimiento de liquidación equivocada de los haberes docentes. A partir de los reclamos sindicales, el gobierno detectó que efectivamente la liquidación contenía errores. Ante ello, el gobernador resolvió que se haga una investigación administrativa para deslindar responsabilidad y llevar más claridad de lo que había sucedido. En segundo lugar, desplazar el funcionario que es responsable de ese área. Y en tercer lugar decidir la pronta solución del problema respecto a los descuentos; es decir, volver a pagarlos en tiempo y forma», señaló el Ministro de Educación.
Y agregó: «Como estamos en la semana de pagos, hoy y mañana todos los equipos de Economía y de Educación van a trabajar fuertemente para que la devolución se haga efectiva este mismo viernes 4 de agosto».
-¿Cuál es la explicación de lo que sucedió? ¿Con Kuverling pudo dialogar?
-Pude conversar de forma telefónica esta mañana porque estuve teniendo una agenda ocupada en Rosario, en Roldán y en Recreo. Él es un funcionario de designación política. Lo que hicimos fue establecer una conversación con todo el equipo de la Dirección General de Administración sobre las dificultades que hubo, qué pasos se dieron, qué pasos no, qué cuestiones estaban más o menos bien o que son correctas en el marco de algún código de descuentos y otros que no. En función de eso, armamos un proceso de investigación administrativa para poder establecer bien dónde hubo errores o dónde hubo malas decisiones.
-¿A qué conclusión se llegó?
-Hubo algunos errores de programación sobre la aplicación del impuesto de las ganancias. Y respecto a los otros códigos, tomamos en cuenta que si bien hubo cuestiones correctas, quizás, institucionalmente, no era el momento para llevarlas a cabo o de modificaciones de las que no estaban todos comunicados y que además faltó una consulta también con los sindicatos. Ahora, se está trabajando fuertemente para que el viernes 4 se haga efectivo el reintegro. Puede que algunas cuestiones queden pendientes para la próxima semana sobre el impuesto a las ganancias porque es un pago importante y que abarca a determinados renglones del recibo de sueldo que, sobre lo que vale decir, es algo en lo que se viene trabajando desde principio del año a partir del diálogo entre el gobierno de Santa Fe y la secretaría de Ingresos Públicos de la Nación y también la Ctera.
-¿Por qué se decidió abrir un sumario? Es una decisión fuerte, justo en una época muy particular de negociaciones paritarias y en período de elecciones también.
-Más allá del contexto, el proceso hay que hacerlo. La investigación administrativa es necesaria. La palabra sumario tiene una connotación muy negativa, de mucho dolor o de excesivas preocupaciones. Pero hay que hacer una buena investigación administrativa para clarificar qué se hizo, cómo fue, qué participación, de qué actores, cómo intervinieron, para dar claridad a la hora de tomar decisiones.
-¿Cómo está el tema paritarias?
-Me quedo con lo del lunes que fue una buena reunión, de los cuatro sindicatos docentes con el Ministerio de Trabajo y nuestro equipo. Hay una valoración positiva de cómo funcionó el esquema salarial del primer semestre, por lo que los delegados sindicales plantearon mantener el esquema de incrementos porcentuales combinado con la aplicación de la cláusula de revisión cuando la inflación le gane al salario. Por otro lado, esto tiene una significación pedagógica muy importante, porque solamente tuvimos cuatro días de paro en la provincia y solo uno a nivel nacional por el conflicto en Jujuy. Entonces tuvimos 85 días de clases presenciales entre marzo, abril, mayo, junio hasta el 14 de julio. Y esperamos que si no hay medidas de fuerza en este segundo semestr, llegar a 90, 95 o 100 días más, lo que nos permitiría llegar al 20 de diciembre superando los 180 días de clase.